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RECORRIENDO LA HISTORIA DE VENECIA (DEL SIGLO VI AL XIV): LAS HUELLAS MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD

Una guía breve para que puedas situarte históricamente en el contexto de cada época. Esta primera parte se enfoca en el periodo del siglo VI al XIV.

Estandarte naval, siglo XVII, Museo Correr, Venecia. El león alado es el símbolo patrio, las patas delanteras en la tierra y las posteriores en el mar evidencian la extensión del poder veneciano



1 SIGLOS VI-X FUNDACIÓN DE LA CIUDAD


1.1 LOS ORÍGENES


Venetia, era en el siglo I a.C. una región administrativa del Imperio Romano que albergaba a la actual Venecia, Friuli y Trentino. En el año 568, los lombardos comienzan a llegar por el norte de la península. La población de Venetia en los siglos VI y VII, que ya era una provincia bizantina, huye hacia la costa y las islas para refugiarse. Aquí os cuento más sobre el nacimiento de la ciudad.


1.2 HACIA LA AUTONOMIA POLITICA


En el siglo VII, el patriarca estaba en Grado, una ciudad al norte de Venecia, a orillas de la laguna de Grado, y la administración bizantina en Heraclea (trasladada a Malamocco en el Lido, en el siglo VIII). Los habitantes de la laguna comienzan a elegir a sus gobernantes, pero sin romper sus lazos con Bizancio.


1.3 NACE EL ESTADO


En esa época (812), el gobernante elegido, el dux, deja Malamocco por Rivoalto (zona de Rialto) más protegida en la laguna. En el año 827, el archipiélago pasa a depender de la autoridad religiosa de la ciudad franca de Aquileia con riesgo de caer bajo dominación carolingia.

El robo del cuerpo de San Marcos, esondidoesconden en una cesta de mimbre debajo de hojas de repollo y cerdo
El robo del cuerpo de San Marcos, escondido en una cesta de mimbre debajo de hojas de repollo y cerdo. Mosaico de la basílica de San Marcos

El robo del cuerpo de San Marcos en el 828, otorga a las islas realtinas su independencia religiosa y también su autonomía política. El león, emblema de San Marcos, se convierte en el símbolo del naciente estado. Se crean las primeras formas de gobierno y en el siglo X, en Rivoaltus, nació Venecia, aunque la leyenda sitúa este nacimiento en el año 421.

Fachada de la Iglesia de San Giacomo de Rialto, San Giacometto para los venecianos
Fachada de la Iglesia de San Giacomo de Rialto, San Giacometto para los venecianos, en cuadro de Canaletto (1725)
La primera entre las iglesias erigidas en la naciente ciudad de Venecia
La primera entre las iglesias erigidas en la naciente ciudad de Venecia

1.4 LAS HUELLAS VISIBLES EN LA CIUDAD DE LOS SIGLOS VI AL X


Las leyendas dicen que se construyeron las primeras iglesias y basílicas en Venecia, como San Giacomo di Rialto ya en el siglo V, pero no existen registros históricos o evidencia arqueológica que lo respalden. La información concreta sobre las iglesias construidas en esa época es escasa o inexistente.


Los primeros registros históricos confiables de la construcción de iglesias en Venecia datan del siglo VII. Durante ese período, la ciudad comenzó a erigir sus primeras estructuras eclesiásticas de importancia. Algunas de las iglesias más antiguas que aún se conservan en Venecia, aunque con modificaciones posteriores, incluyen:


1 Basílica de San Marcos

Aunque su construcción original se llevó a cabo en los siglos IX y X, se cree que existió una primitiva iglesia en el mismo sitio en el siglo VII. Hubo más de un incendio y tuvo que ser reconstruida. La parte más antigua de esta iglesia puede verse desde la piazzetta de San Marcos y el ambiente interior puede recrear épocas muy antiguas. Dentro de la iglesia, la Pala de Oro tiene algunas pequeñas partes del siglo X

La Pala de Oro en el interior de la iglesia de San Marcos
La parte en ladrillo rojo visible desde la piazzetta es la parte más antigua de la Basílica
La Pala de Oro en el interior de la iglesia de San Marcos
La Pala de Oro en el interior de la iglesia de San Marcos

2 Iglesia de San Giacomo di Rialto

Esta iglesia, ubicada en el corazón de Rialto, se considera una de las más antiguas de Venecia. Si bien su estructura actual data del siglo XI, se cree que existía una iglesia más temprana en el mismo lugar en el siglo VII. Tan grande era la reverencia y afecto de los venecianos hacia este monumento, que se restauró fielmente a como era la iglesia original bizantina en siglos posteriores.


Tiene su origen en el siglo VII (de esa época es el baptisterio). La estructura actual es del siglo IX. El interior de esta iglesia –decorado entre los siglos XI y el XIII– es deslumbrante: el suelo polícromo, los capiteles tallados en mármol y los mosaicos.

Plaza principal de Torcello: la basílica de Santa María Assunta en la izquierda y la iglesia de Santa Fosca en la derecha
Plaza principal de Torcello: la basílica de Santa María Assunta en la izquierda y la iglesia de Santa Fosca en la derecha
Mosaico en el ábside principal de Santa Maria Assunta
Mosaico en el ábside principal de Santa Maria Assunta

4 La iglesia de Santa Fosca (Isla de Torcello) creada en el siglo VII conserva su forma del siglo XI.

La iglesia de Santa Fosca
La iglesia de Santa Fosca

Esta iglesia fue alzada en el siglo VII cuando llegaron los primeros cristianos a la isla. La denominación del segundo Santo, Donato fue añadida en el siglo XII, al llegar los restos del mártir desde Sicilia.

Fachada véneto-bizantina de la Basílica de Santa María e Donato
Fachada véneto-bizantina de la Basílica de Santa María e Donato

6 Medallón bizantino del siglo IX, a la vista de cualquiera en el campiello del Argaran

El medallón bizantino en campiello del Angaran
El medallón bizantino en campiello del Angaran

7 Iglesia San Zaccaria: la parte más antigua y misteriosa de la iglesia de San Zaccaria, aún conserva restos del siglo IX.

La porción del piso de mosaico con el patrón conocido como mar con motivo de ondas del siglo IX en San Zaccaria
La porción del piso de mosaico con el patrón conocido como mar con motivo de ondas del siglo IX en San Zaccaria

Estas son algunas de las iglesias que podrían haber tenido orígenes en el siglo VII o incluso anteriores, pero no hay evidencia sólida.

Muchos de los palacios de esta época desaparecieron puesto que eran de madera, y una serie de incendios a finales del siglo XI devastaron casi todas las partes de la ciudad.

2 SIGLOS XI-XIV LA POTENCIA DEL MEDITERRÁNEO


2.1 ALIANZA CON BIZANCIO Y LOS CRUZADOS


A cambio del apoyo que Venecia brindaba a Bizancio, esencialmente militar en su lucha contra el Islam y los normandos, obtenía privilegios comerciales en el Oriente bizantino.


También sacó provecho de las Cruzadas, esas guerras religiosas para recuperar Tierra Santa, entonces bajo dominio del Islam, cubriendo la demanda de navíos, víveres o dinero para los soldados de Dios y abriendo sucursales en el Mediterráneo. En el 1075 los turcos conquistan Jerusalén y la Primera Cruzada se inicia en el 1096.


En el siglo XII, Venecia ya era muy poderosa, tanto que incluso actuó de mediadora entre un papa y un emperador (Barbarroja) en 1177.

La reconciliación entre el Papa Alejandro III y Federico Barbarroja, cuadro en el palacio Ducale
La reconciliación entre el Papa Alejandro III y Federico Barbarroja, cuadro en el palacio Ducale

La partida de la IV Cruzada en 1204 desde el puerto de Venecia fue, quizá, el momento que marcó el inicio del imperio naval veneciano. El dux Enrico Dandolo (ciego y con 85 años), pide a los soldados de la cuarta cruzada, que como pago por la flota suministrada, antes de ir a Jerusalén, conquisten Constantinopla. Y así fue, cayó la ciudad, se saqueó y se instauró el imperio latino de Oriente.


Los emperadores bizantinos destronados se aliaron con la potencia marítima de Génova (que estaba celosa de su rival comercial) y reconquistaron Constantinopla en 1261. Los venecianos perdieron parte de sus territorios y derechos comerciales. La lucha con Génova continuó tras una tregua (1270-1290) hasta la firma de una nueva paz en 1299.

El asalto a Constantinopla (Tintoretto)
El asalto a Constantinopla (Tintoretto)

2.2 LA LIMITACIÓN DE PODER DEL DUX


Con la expansión económica debida al comercio con Oriente, surgieron en la ciudad nuevas familias ricas que querían gobernar al lado de las antiguas familias patricias. El poder casi monárquico del dux se quiso limitar, y así surgieron consejos como el consejo de los sabios. Y a partir de 1297, el Gran Consejo se "cerró" para limitarlo a las familias inscritas en el libro de Oro, es decir, a las pertenecientes a la nobleza. Así que se creó una clase política restringida.

Sala del Gran Consejo (Palacio Ducal)
Sala del Gran Consejo (Palacio Ducal)

2.3 EL DIFICIL SIGLO XIV, LA REPÚBLICA EN PELIGRO


Una terrible peste en 1348, redujo a la mitad la población de Venecia.


Le siguió una crisis económica sin precedentes y surgieron amenazas por todos los lados: del rey de Hungria que le arrebató Dalmacia; de los señores de Padua y Ferrara y de los duques de Milán, los famosos Visconti y además desde 1378 se recrudeció la lucha con su eterno rival: Génova, hasta el punto que la flota genovesa penetró en la laguna y tomaron Chioggia, hasta firmar la paz en 1381.


2.4 LAS HUELLAS VISIBLES EN LA CIUDAD DE LOS SIGLOS XI AL XIV

HASTA EL SIGLO XIII: HUELLAS ROMÁNICAS Y VENETO-BIZANTINAS

1 El Arsenale: símbolo del poder marítimo de la Serenissima. Una estructura de estilo bizantino dicen que ya existió alrededor del siglo VIII, aunque el actual complejo del Arsenale, llamado Vecchio o antiguo, se forma alrededor de 1150-1200.

Plano antiguo del Arsenal que muestra la organización del complejo
Plano antiguo del Arsenal que muestra la organización del complejo
Vista aérea de la zona del Arsenale donde os marco la zona más antigua: El arsenale Vecchio
Vista aérea de la zona del Arsenale donde os marco la zona más antigua: El arsenale Vecchio

2 Fontego dei Turchi: Giacomo Palmier, de la familia noble de Pesaro, erigió el Fontego dei Turchi, un ejemplo típico de una casa-fondaco ("fontego" en veneciano) de la Edad Media, en la primera mitad del siglo XIII.

Fachada del Fontego dei Turchi
Fachada del Fontego dei Turchi

3 Ca'Loredan y Ca'Farsetti (sedes del ayuntamiento). Orígenes siglo XIII.

Ca'Loredan y Ca'Farsetti
Ca'Loredan y Ca'Farsetti

4 Ca' Da Mosto, algunas partes datan del siglo XI, actualmente un hotel.

Ca' Da Mosto
Ca' Da Mosto

5 Palazzo Avon Caffi antes Osteria del Salvadego. Decoraciones siglo XIII.

Antigua Osteria del Salvadego
Antigua Osteria del Salvadego

6 Ca'Zane: cuadrifora (ventanal de 4 huecos separados por columnas) veneto-bizantinos coronada por numerosos paneles de las primeras comunidades cristianas, con cruces y animales en el campo de Santa Maria Mater Domini.


Campo Santa Maria Mater Domini. Ca' Zane en la izquierda de la foto
Campo Santa Maria Mater Domini. Ca' Zane en la izquierda de la foto

7 La Corte Seconda del Milion está rodeada de casas antiguas que tienen elementos de los siglos XII al XV y un arco bizantino (posiblemente superviviente del siglo XII) ricamente tallado con animales y pájaros. Aquí se supone que vivió la familia Polo y seguramente Marco Polo jugaba en esta plaza.


Corte Seconda del Milion
Corte Seconda del Milion, aquí vivió Marco Polo


8 Calle del Perdón: En 1177, el Papa Alejandro III fue a Venecia y esta zona fue elegida porque se consideraba segura ya que estaba custodiada por los Caballeros Templarios cuyos símbolos, son visibles a lo largo de la Calle del Perdón y el sotoportego de la Madonna.


El sotoportego de la Madonna, donde encontramos una imagen de la Virgen a cuyos pies está el papa durmiente. Debajo, la cruz templaria roja
El sotoportego de la Madonna, donde encontramos una imagen de la Virgen a cuyos pies está el papa durmiente. Debajo, la cruz templaria roja

9 Ca di Dio

La Casa de Dios (Ca’ di Dio) fue el nombre de las hospederías que daban la bienvenida a los peregrinos que esperaban la salida al Santo Sepulcro, y ya existía en el siglo XIII.

Ca' di Dio, hospedería para peregrinos a Jerusalén
Ca' di Dio, hospedería para peregrinos a Jerusalén

10 La posada del Sturion

Las primeras noticias de esta posada datan del año 1290. Al principio por deseo del Dux de Venecia sirvió para hospedar a los mercantes extranjeros que traían mercancías al mercado de Rialto. Y después hospedó a peregrinos y viajeros en genera.

Posada del Sturion
Posada del Sturion

SIGLO XIV: GÓTICO


11 Palacio Ducal: la Loggia y el ventanal con pináculos son del siglo XIV

Logia del palacio Ducal
Logia del palacio Ducal
Palacio Ducal y en el centro pináculo del siglo XIV
Palacio Ducal y en el centro pináculo del siglo XIV

12 Palacio Contarini della Porta di Ferro con su puerta del siglo XIV

Puerta del siglo XIV (Palacio Contarini della Porta di Ferro)
Puerta del siglo XIV (Palacio Contarini della Porta di Ferro)

13 Palacio Sagredo: la ventana con balcón de este palacio es de finales del siglo XIV



14 Palacio Soranzo Dell'Angello con ventanal de mediados del siglo XIV

Ventanales del siglo XIV en el último piso del Palacio Soranzo Dell'Angello
Ventanales del siglo XIV en el último piso del Palacio Soranzo Dell'Angello

15 palacio Ariani, Loggia de 1349

Palacio Ariani
Palacio Ariani. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

16 palacio Agnusdio con su logia del siglo XIV


Logia palacio Agnusdio
Logia palacio Agnusdio

LOS BOTINES DE GUERRA


17 Las columnas de San Marcos llegaron en barco en el año 1125 desde Tiro (actualmente en el Líbano), ciudad conquistada durante el reinado del dux Domenico Michiel que fue a Oriente con 55 galeras para ayudar a los cruzados


18 Los caballos de San Marcos, llegaron como botín desde Constantinopla, tras su conquista en 1204. Los originales se encuentran dentro de la Basílica.

Caballos de San Marcos en la fachada de la Basílica de San Marcos
Caballos de San Marcos en la fachada de la Basílica de San Marcos
Los auténticos caballos están dentro de la Basílica. Los de la fachada son una copia
Los auténticos caballos están dentro de la Basílica. Los de la fachada son una copia

19 Los 4 tetrarcas: estas figuritas que pasan desapercibidas para los transeúntes entre la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, porque miden 130 cm, provienen de Constantinopla y son del ¡siglo IV d.C.!

Los 4 tetrarcas
Los 4 tetrarcas

20 Las dos Pilastras de Acre o Acritanas: un trofeo de la victoria de los venecianos sobre los genoveses expulsados ​​de San Juan de Acre (Siria) en 1256.

Las 2 columnas de Acre
Las 2 columnas de Acre

Y a continuación, un dibujo del siglo XIV considerado como la representación más antigua de la ciudad de Venecia, de Niccolò da Poggibonsi, un viajero italiano que pasó por Venecia durante su recorrido hacia Jerusalén, entre 1346 y 1350.

dibujo de una vista de Venecia que data del siglo XIV y que se considera la representación más antigua de esta ciudad. Foto: MINISTRY OF CULTURAL ACTIVITIES OF HERITAGE AND TOURISM / AFP
Dibujo de una vista de Venecia que data del siglo XIV y que se considera la representación más antigua de la ciudad. Foto: MINISTRY OF CULTURAL ACTIVITIES OF HERITAGE AND TOURISM / AFP
Y una pequeña ciudad enclavada en una laguna italiana se convirtió en el mayor imperio comercial de Europa. ¿Quieres encontrar las huellas de estos siglos en Venecia conmigo? 👣


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