SI QUIERES SABER CÓMO SERÁ EL JUICIO FINAL, LA RESPUESTA ESTÁ EN LA ISLA DE TORCELLO

En este artículo:

1 TORCELLO: LA MADRE DE VENECIA

2 LLEGADA A TORCELLO

3 LA BASÍLICA DE SANTA MARIA ASSUNTA DE TORCELLO

4 EL MOSAICO DEL JUICIO FINAL

5 LOCALÍZAME EN EL PUNTO 10 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"


PorteLa sensación de abandono entre marismas de Torcellogo del palacio Querini Stampalia
La sensación de abandono entre marismas de Torcello. Foto: photo taken by --Michael Johanning 1985(UTC), CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons

Desde Venecia nos dirigimos a la isla Torcello en el vaporetto 12 (desde la parada “Fondamenta Nove”). La mayoría de vaporettos hacen transbordo en la isla de Burano, donde hemos de bajar y tomar el vaporetto 9.

Vista aérea de Torcello, detraás de Burano
Vista aérea de Torcello, detrás de Burano
Conforme nos acercamos a Torcello, sentimos esa languidez del abandono, porque realmente esta isla vivió su esplendor para luego caer en un profundo olvido.
Acercándonos a la isla de Torcello
Acercándonos a la isla de Torcello

La historia me recuerda al cuento de la Bella Durmiente que cayó por siglos en un profundo sueño. Porque Torcello es uno de esos lugares, donde no sabes si estás en un sueño o es real, especialmente si llegas en un día de niebla.


Pero hoy quiero mostrarte, la basílica de Santa María Assunta, que te dejará con la boca abierta, literalmente.

1 TORCELLO: LA MADRE DE VENECIA


Si queremos saber como nació Venecia, sí o sí hay que venir a Torcello. La isla ha cambiado muy poco en los últimos 1000 años y recuerda como debió ser Venecia en sus comienzos.


Y es que en el año 639, hace casi ¡14 siglos!, el Exarca de Ravenna (el gobernador de los territorios italianos controlados por el Imperio Romano de Oriente), decidió trasladar la sede episcopal desde la ciudad de Altino en tierra firma, amenazada por los bárbaros, a la cercana isla de Torcello y erigir la que es la más antigua iglesia de la zona: la Basílica de Santa María Assunta.

Vista aérea desde el Campanario de la Basílica Santa María Assunta. Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Torcello, ya seguramente habitado incluso durante el Imperio Romano, se convirtió entonces en el primer asentamiento estable en la Laguna, propiamente una ciudad.


Es difícil imaginar que aquí, desde el siglo VII hasta el siglo IX, vivían miles de personas –parece que unas 20.000–., y es que gracias a su puerto, a sus salinas y a la industria de la lana, era el centro más importante de la laguna antes de que Venecia llegara a conocer su esplendor.

Pero, a partir del siglo XV, la cercanía con Venecia, el aire malsano por el terreno pantanoso y las epidemias de peste provocaron un lento abandono de la isla.

Sus monumentos se empezaron a usar como cantera para construir edificios en Venecia y Murano y fueron desapareciendo. Por eso la isla tiene ese aspecto casi abandonado.


2 LLEGADA A TORCELLO


El canal di Borgognoni
El canal di Borgognoni

El sendero empieza en la parada del vaporetto sigue el canale di Borgognoni y, pasa el puente del Diablo (uno de los dos únicos puentes de toda la Laguna que no tiene barandillas) hasta llegar a la plaza principal de esta gran ciudad desaparecida, un conjunto arquitectónico con diversos edificios, como la iglesia de Santa Fosca o los palacios del Archivo y del Consejo.


el puente del Diablo (uno de los dos únicos puentes de toda la Laguna que no tiene barandillas)
El puente del Diablo (uno de los dos únicos puentes de toda la Laguna que no tiene barandillas)
Hoy nos dirigimos a la antigua catedral, Santa Maria Assunta, porque Torcello fue sede obispal, así de importante era.
La plaza principal de Torcello
La plaza principal de Torcello

3 LA BASÍLICA DE SANTA MARIA ASSUNTA DE TORCELLO

Basílica de Santa Maria Assunta
Basílica de Santa Maria Assunta

La antigua catedral, ahora basílica de Santa Maria Assunta, tiene su origen en el siglo VII (de esa época es el baptisterio).

La estructura actual es del siglo IX. El interior de esta iglesia –decorado entre los siglos XI y el XIII– es deslumbrante. El suelo polícromo, los capiteles tallados en mármol y los mosaicos.

La entrada a la basílica entre inmensas columnas de mármol y al fondo el mosaico del Juicio FInal. Foto: seier+seier+seier, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Tendrás la oportunidad de cruzar la cripta bajo el altar, un pasaje en el que se puede ver la antigua estructura de ladrillo de la basílica medieval.

Entre los mosaicos está el del interior del ábside, donde la Virgen con el niño se eleva sobre los doce apóstoles, y el de la contrafachada: el Juicio Universal. La descripción con todo detalle del sufrimiento de las almas en el infierno es asombrosa, no podrás evitar quedarte extasiado observándolas…

Interior Santa Maria Assunta: mosaico de la Virgen con el niño que se eleva sobre los doce apóstoles
Interior Santa Maria Assunta: mosaico de la Virgen con el niño que se eleva sobre los doce apóstoles

También se puede subir al campanario, para tener vistas sobre toda la laguna.


4 EL MOSAICO DEL JUICIO FINAL


Mosaicos en la Basílica de Santa Maria Assunta: el Juicio Universal (El detalle del sufrimiento de las almas en el infierno es asombrosa)
Mosaicos en la Basílica de Santa Maria Assunta: el Juicio Universal (El detalle del sufrimiento de las almas en el infierno es asombrosa). Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Al interior se accede por la puerta lateral. Y nada más entrar, uno queda asombrado con sus tres naves con gruesas columnas de mármol y capiteles de estilo corintio.


Pero sobre todo custodia un tesoro: un espectacular mosaico situado en la contrafachada de la basílica.

El mosaico representa el Juicio Final, o más concretamente, la Parusía, es decir la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.


Está datado entre los siglos XI y XII. La impresionante escena está dividida en franjas que resumen el misterio cristiano de la muerte y resurrección de Cristo, con la culminación del Juicio Universal y el momento del fin de todos los tiempos


El muro está dividido en seis franjas:


1. La Crucifixión.

En el tímpano, en la parte superior, con la única presencia de la Virgen y San Juan Evangelista .

2. Anastasis

Cristo (de tamaño gigante) baja a los Infiernos para romper sus puertas con sus llaves y sus herramientas (bajo sus pies), aplastar al diablo, y rescatar entre otros a Adán y Eva, escoltados a los lados por dos imponentes ángeles.

Detalle de Cristo rompiendo las puertas del infierno y arrastrando a Adán
Detalle de Cristo rompiendo las puertas del infierno y arrastrando a Adán

3. Déesis

Cristo juez se representa dentro de la mandorla mística, la cual es sostenida por dos serafines, los ángeles con ojos en sus alas.

Déesis: Cristo juez
Déesis: Cristo juez

4. Etimasia o Adoración del trono vacío

Ya los ángeles con sus trompetas despiertan a los muertos de su letargo para ser llamados al Juicio Final

A la izquierda, los muertos que están en la tierra, cuyos cuerpos -a veces desmembrados-, son literalmente vomitados por animales salvajes: león, elefante, hiena, leopardo, lobo, grifo, cuervos.

Etimasia: los muertos que están en la tierra
Etimasia: los muertos que están en la tierra

A la derecha, los muertos del mar, son extraídos de las aguas por peces y seres marinos.

Etimasia: los muertos del mar
Etimasia: los muertos del mar
Un ángel enrollando el cielo estrellado del Apocalipsis
Un ángel enrollando el cielo estrellado del Apocalipsis

Y a mi me impresionó un ángel enrollando el cielo estrellado del Apocalipsis, señal inequívoca de que el Universo llega a su fin y todo se acaba y desaparece.















5. Psicostasis

La escena en la que el arcángel San Miguel pesa las almas de los humanos para saber cuanta bondad hay en ellas y si merecen ser elegidos o condenados. Satanás que intenta hacer trampas para llevarse más hacia su terreno. (con barbas blancas) y torturarlos.

el arcángel San Miguel pesa las almas de los humanos para saber cuanta bondad hay en ellas
El arcángel San Miguel pesa las almas de los humanos para saber cuanta bondad hay en ellas
Y después, los diferentes niveles del Infierno con sus castigos correspondientes: los lujuriosos con las llamas hasta la cintura, los pecadores de gula se muerden las manos, los de ira sumergidos en aguas gélidas, los envidiosos son devorados por serpientes, los avariciosos son quemados y asoman sus cabezas entre las llamas luciendo pendientes, mientras los perezosos son desmembrados.
Los distintos niveles del infiernos y sus castigos
Los distintos niveles del infiernos y sus castigos

6. Cielo e Infierno

A la izquierda la puerta del Cielo abierta para los elegidos y algunos santos en un jardín de flores; a la derecha paneles con escenas de torturas infernales.

El Cielo. El contraste con la representación del Infierno es brutal
Casi corta la respiración, imaginar como acabará el mundo...Todo comienzo tiene un fin, y Torcello está para recordarlo ¿quieres conocerlo? levanta la 🖐🏻en comentarios

Otro día os contaré la historia de la ciudad, especialmente después de los últimos descubrimientos, que cambian la historia que hasta ahora habíamos creído, pero eso será otro artículo. ¿Origen bizantino o carolingio?



5 LOCALÍZAME EN EL PUNTO 10 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



123 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo