Cuando las reliquias de ¿San Marcos? llegaron a Venecia

Tal día como hoy, 31 de enero de hace ¡1.153 años! llegó la reliquia del cuerpo de San Marcos aquí y gracias a estos restos humanos ¡Venecia se convirtió en Venecia! Descubre el porqué


Altana Venecia
Traslado del cuerpo de San Marcos de Tintoretto

SÍGUEME EN FACEBOOK con más novedades


San Marcos no paró hasta que consiguió descansar por los siglos de los siglos en Venecia:

1. LA VISIÓN DE SAN MARCOS: UNA PROFECÍA CUMPLIDA 800 AÑOS DESPUÉS

2. LA GIGANTESCA TRASCENDENCIA DE LAS RELIQUIAS

3. ¿UNA MISIÓN IMPOSIBLE?

4. LA LLEGADA DEL SANTO A LA CIUDAD

5. PERO ¿ERA EL CUERPO ALEJANDRO MAGNO EN LUGAR DEL EVANGELISTA SAN MARCOS?


1. LA VISIÓN DE SAN MARCOS: UNA PROFECÍA CUMPLIDA 800 AÑOS DESPUÉS


La leyenda cuenta que al evangelista San Marcos que andaba por el Véneto allá por el 50 d.C, le sorprendió tal tormenta que tuvo que guarecerse cerca de Rialto, cuando la zona estaba deshabitada, y donde más tarde se erigió una capilla, llamada “de la Visión de San Marcos”


Y entonces se le apareció un ángel que lo saludó con las siguientes palabras: "Pax tibi Marce Evangelista meus" (Paz a ti, Marco mi Evangelista). Y este fue el el lema de la Serenísima República de Venecia durante toda su historia.




Y después le vaticinó: "hic requiescet corpus tuum..." ("Aquí descansará tu cuerpo, y una ciudad que se levantará sobre estas lagunas, te llamará su protector y por los beneficios con que se llenará por tí, te hará grande") y ¡así fue!.


Esta capilla actualmente sólo es un almacén, aunque hay un grupo en Facebook que persigue devolverle el esplendor que merece. Se puede visitar en el complejo de la iglesia de San Francesco della Vigna.


2. LA GIGANTESCA TRASCENDENCIA DE LAS RELIQUIAS

En época medieval, las reliquias de los santos, eran un tesoro más preciado que el oro, tan preciado como hoy en día es un museo o un monumento antiguo en una ciudad que genere una horda de turistas deseosos de verlo.


Miniatura de San Marcos del libro Grandes Heures de Anne of Brittany (1503–1508) por Jean Bourdichon
Miniatura de San Marcos del libro Grandes Horas de Anne of Brittany (1503–1508) por Jean Bourdichon

Las reliquias, eran signos vivos y palpables de Dios, y todos esperaban milagros de ellas que les cambiarían su miserable vida y no dudaban en peregrinar cientos de kilómetros para acercarse a las más preciadas. En aquella época tener las reliquias de un santo en tu ciudad era sinónimo de peregrinaje, comercio y bonanza.


Y la ciudad que conseguía reliquias preciadas del Cristianismo, crecía en importancia como la espuma y se convertía de la noche a la mañana en una gran ciudad.






3. ¿UNA MISIÓN IMPOSIBLE?


Fue a principios de diciembre del año 827 cuando Andrea da Torcello conocido como "el Rustico", un ex carpintero y hábil comerciante, se embarcó a bordo del San Nicola para Alejandría en Egipto, junto al capitán Bono da Malamocco, otro comerciante.

La expedición constaba de diez embarcaciones y no era una barquita con una vela como muchas imágenes nos muestran.


Y la misión casi imposible: rescatar la reliquia de San Marcos Evangelista, una enorme aventura para la época

¿Cómo lo encontraron después de casi 8 siglos de su muerte? El propio santo se les aparece para señalar su lugar de enterramiento en una catacumba.

El hallazgo del cuerpo de San Marcos. Tintoretto
El hallazgo del cuerpo de San Marcos. Tintoretto

¿Y el cuerpo perdido? Parece que Alejandría estaba llena de santos, y los venecianos pudieron reemplazar el cuerpo de San Marcos con el cuerpo cercano de San Claudiano.


Luego, esconden los restos del santo en cestas de mimbre debajo de hojas de repollo y cerdo que los musulmanes, considerándolo inmundo, nunca tocarían y los cargan en su barco, y con la inestimable ayuda del santo que les impide hundirse durante grandes temporales en la travesía (parece que San Marcos quería llegar aquí sí o sí), acaban llegando a Venecia.


La realidad seguramente fue que Venecia dio una fuerte suma de dinero por el cuerpo y los guardianes hicieron la vista gorda debidamente sobornados, ya que a los musulmanes que habitaban entonces en Alejandría, poco les importaban.

LA LLEGADA DEL SANTO A LA CIUDAD


El cuerpo llega a Venecia el 31 de enero de 828, en concreto al puerto de Olivolo (sede del obispo en el distrito de Castello) donde fue recibido por el obispo Orso, el dux Giustiniano Partecipazio y toda la ciudad.


Recibimiento de los restos de San Marcos por el Dux y el obispo Orso. Fachada de la Basílica de San Marcos

Mientras se espera la construcción de la Basílica de San Marcos, los restos del santo permanecen en una sala del Palacio Ducal. Se consagra la basílica en el año 832 y se trasladan los restos de San Marcos (aunque Alejandría sigue manteniendo que tiene la cabeza del santo).


El cuerpo se lleva a la recién construida Iglesia de San Marcos. Fachada de la Basílica de San Marcos.
Este hecho rompió los lazos políticos de Venecia con Rávena, de la que dependía y también con Aquileia en el campo religioso, surgiendo como una nueva ciudad independiente que florece como puerto y centro comercial con Oriente.


PERO ¿ERA EL CUERPO ALEJANDRO MAGNO EN LUGAR DEL EVANGELISTA SAN MARCOS?


Si confiamos en las crónicas más antiguas, el cuerpo del evangelista San Marcos, que murió y fue enterrado en Alejandría, fue consumido por las llamas durante las revueltas paganas que tuvieron lugar en esa ciudad en el siglo IV.


Pero, entonces, ¿de quién es el cuerpo que hay en la basílica de San Marcos?


Una teoría surgida en los últimos años afirma que los venecianos no robaron a San Marcos, sino que se trajeron con ellos a Venecia el cadáver de otra figura de fama mundial que fue enterrada en Alejandría: ¡Alejandro Magno!, del que nunca se ha encontrado la tumba a pesar de siglos de excavaciones.


Sólo una prueba de ADN nos haría salir de dudas, puesto que se tienen los restos del padre de Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia.


Mosaico de Alejandro Magno
Mosaico de Alejandro Magno
Y visto lo que ha dado Venecia al mundo: ¡pon una reliquia en tu vida!

La semana próxima os hablaré del postre típico de Carnaval: las fritole





















57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo