top of page

LUGARES ESCONDIDOS: LAS VENTANAS RENACENTISTAS DE LA PLAZA DE STA. Mª MATER DOMINI

Descubre LA VIDA EN UNA PLAZA DEL RENACIMIENTO: EL CAMPO SANTA MARIA MATER DOMINI
Altana Venecia
Entrando al campo Santa Maria Mater Domini

En este lugar recóndito encontrarás una Venecia renacentista en miniatura:



¡DISFRUTA!. Encontrarás el mapa para localizarla al final (PUNTO 2)


El dux Pietro Candiano IV
El dux Pietro Candiano IV

Comienza su historia esta plaza en el año 969, cuando gobernaba el dux Pietro Candiano IV y, la familia noble Cappello (literalmente sombrero, no hay más que ver su escudo de armas) y la familia Zane (cuyo escudo es un zorro rampante) vivían en la plaza.







Los "Sombreros" y los "Zorros" decidieron colaborar y construyeron una iglesia parroquial en honor a la Madre de Dios (María Mater Domini).

1 LA MISMA PLAZA HACE ¡700 AÑOS!


Podemos comprobar que la plaza ha permanecido casi intacta, con las mismas casas y la misma distribución desde ¡hace más de 7 siglos!, como lo demuestra la siguiente imagen del mapa de Barbari del año 1500


Detalle de Santa María Mater Domini del mapa de Barbari
Detalle de Santa María Mater Domini del mapa de Barbari (1500)

En época antigua, ya anterior al siglo X, la vida se desarrollaba en cada uno de los más de 100 islotes que conformaban el corazón de Venecia, entorno a una iglesia, y formaba una subdivisión de un barrio, denominado contrada (parroquia o distrito), también llamado confinia en época medieval .


Cada contrada era un microcosmos o un pueblito diferente, y haya por el siglo XIII había 70 en la ciudad, tenía sus propias tiendas, su iglesia, su pozo, su campo (recordemos que todas las plazas de Venecia se denominan "campos", salvo la Plaza de San Marcos), e incluso su jefe de distrito y sus propias familias nobles de la zona.


2 LA CONTRADA DE SANTA MARÍA MATER DOMINI


Rialto era Rialto… y estaba justo al lado, a pocos pasos, y en la Contrada di Santa Maria Mater Domini todo era tráfico de comerciantes y mercancías.

Así que, durante siglos los de Santa Maria Mater Domini fueron protagonistas de esa continua actividad de intercambios comerciales, y también de como los sacerdotes de Santa Maria Mater Domini con todas sus Madonnas no dejaron de actuar como testigos y notarios de todas esas intensas y frecuentes transacciones y negociaciones.

3 EL POZO CENTRAL DE TODA PLAZA VENECIANA

Ponte Santa Maria Mater Domini. Do Torre
Entrada a la plaza por el Puente sobre el Río de Le Do Torre. FOTO:FORTEPAN / Közösségi Szociális Szövetkezet, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

En una ciudad rodeada de agua salada, cada plaza desarrolla su vida alrededor de un pozo central que esconde una cisterna de agua dulce, de la que se extraía el agua filtrada a través de la arena, agua que era de lluvia y que se introducía por las ranuras o agujeros colocados alrededor del pozo.

Este pozo tiene hojas de acanto decorándolo, y en tres de sus lados cruces del tipo Gólgota


4 ¿QUIENES SE ASOMABAN POR LOS VENTANALES DE LOS PALACIOS?: GOZZI, ZANE Y CAPPELLO

La gente miraba el campo desde los grandes ventanales de los edificios renacentistas que se concentran en esta hermosa plaza.


La serie de palacios comienza en el puente: Palazzo Gozzi a la derecha y Palazzo Manzoni a la izquierda dan al río.


Los Gozzis fueron inicialmente comerciantes de seda y construyeron este palacio en el siglo XVI. Aquí vivieron Gaspare (el conde Gozzi fue un crítico y dramaturgo veneciano) y Carlo Gozzi, escritor:


Gasparo a la izquierda y Carlo a la derecha


Los Manzoni, hábiles comerciantes de hierro, obtuvieron la nobleza veneciana en 1687 y vivieron en este edificio hasta 1800. No te pierdas la cabeza de mármol sobre el arco del portal de agua.

Palacio Manzoni

VENTANAS Y MÁS VENTANAS

Desde el puente, comenzando a nuestra izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj:


1. Ca'Zane (de la familia de los "zorros"): cuadrifora (ventanal de 4 huecos separados por columnas) veneto-bizantinos coronada por numerosos paneles de las primeras comunidades cristianas , con cruces y animales.


Ca'Zane
Cuadrifora de Ca'Zane

Bianca Cappello
Bianca Cappello

2. Palacio Cappello (de la familia de los "sombreros"), esquina del lado izquierdo, aquí vivió Bartolomeo Cappello, que se mudó a San Apollinare al casarse y cuya hija fue Bianca Cappello, la famosa noble que fue coronada Gran Duquesa de Toscana en 1579.








3. Ca'Viaro-Zane: Llamada la casa del tablero de ajedrez por Ruskin. Tiene ventanas góticas en la primera planta (ajedrez entre tercera y cuarta ventana) y renacentistas en la segunda.





4. Curiosas columnas: Entre la iglesia y el Palazzo Viaro-Zane hay una tienda con tres columnas, y si te fijas verás estos pequeños detalles: el demás a la izquierda una Virgen que sostiene al niño con la fecha MDLXXV (1575) y otra con el monograma M coronado que indica que era una propiedad de la Scuola di Santa Maria della Misericordia (escuela para la devoción y la oración, que todavía existe en Venecia).



Detalle de columnas




5. Ca'Barbaro Justo a la derecha del puente, con ventana gótica de cuatro lancetas del siglo XIV. El escudo de armas del siglo XV con marco de 4 lóbulos con hojas de laurel, y en su lóbulo inferior, todavía se puede leer: MALO MORI QUAM FOEDARI (Preferiría morir antes que ser deshonrado). Fue el lema de una de las muchas Compagnie della Calza presentes en la ciudad (te explico lo que son en el siguiente apartado). El mismo lema presente en un cuadro de Carpaccio "Retrato de un caballero de la Calza", colección de Thyssen:














Retrato de un caballero Carpaccio
"Retrato de un caballero de la Calza" de Carpaccio (1510). Colección Thyssen.
MALO MORI QUAM FOEDARI
Detalle del lema del cuadro donde se lee: "MALO MORI QUAM FOEDARI"






5 LA COMPAÑIA DE LA CALZA

La Compagnie della Calza estaba formada por jóvenes caballeros que querían divertirse y entretener: carreras de botes; simulacros de batallas navales; representaciones en teatros flotantes...


La llegada de los embajadores ingleses de Carpaccio (1495) mostrando un miembro de la calza en el centro con la insignia de su compañía
La llegada de los embajadores ingleses de Carpaccio (1495) mostrando un miembro de la calza en el centro con la insignia de su compañía

Vestían chaquetas de seda, mangas cortadas y atadas con cintas para resaltar la elegante camisa inferior y calcetines blancos o de colores que servían para identificar la compañía a la que pertenecían y que les daba el nombre (calza significa calcetín en italiano) .












6 LA IGLESIA DE SANTA MARIA MATER DOMINI


Si quieres entrar, la iglesia está abierta de lunes a sábado e 10 a 12 de la mañana. Es curiosa su ubicación escondida, así que igual te cuesta encontrarla en la plaza.


La iglesia tiene una bella pintura de Jacopo Tintoretto: "La Fabricación de la Cruz" y otra obra importante de Vincenzo Catena: "Retablo de Santa Cristina":


Invenzione de la Croce Tintoretto
La Fabricación de la Cruz (Tintoretto)
Vincenzo Catena Santa Cristina
Retablo de Santa Cristina (Catena)

7 CORTO MALTÉS ESTUVO AQUÍ


Y para los seguidores de Corto Maltés, su famoso ilustrador Hugo Pratt, ambientó escenas de su "Fábula en Venecia" en esta plaza como vemos en la siguiente ilustración:


"La historia empieza con Corto perseguido por un grupo de jóvenes fascistas que practican la violencia. Corto salva el cuello entrando, o mejor cayendo, en medio de una reunión masónica..." Fábula de Venecia


Este campo nos habla de la vida en una contrada o distrito muy cercano a Rialto, contagiada por su actividad comercial que ha permanecido casi inalterable durante más de ¡700 años!

Casi cada rincón de Venecia tiene una historia. Si conoces alguno, puedes contárnoslo aquí.



184 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page