Venecia cumple ¡1600 años! Auguri!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recreación de las tres columnas en la plaza (la tercera con la cabeza del dux Domenico Michiel)
BUON COMPLEANNO VENEZIA ! 1600 ANNI (421-2021)

Celebramos esta semana el 1600 cumpleaños de Venecia, aunque la leyenda podría no ser cierta... Descubre el porqué.


1. LAS CELEBRACIONES

2. LA LEYENDA

3. LOS TROYANOS Y ATILA

4. LO QUE DICEN LOS HISTORIADORES Y ARQUEÓLOGOS


¿Has imaginado alguna vez cómo pudo surgir una ciudad como Venecia en medio de una laguna desierta y perdida entre tierras pantanosas? Si la respuesta es no, sigue leyendo.

1. LAS CELEBRACIONES


Venezia: 1600 di bellezza senza tempo (Venecia: 1600 años de belleza atemporal)

Video de Andrea Rizzo


Las celebraciones comenzaron el día 25 de marzo, y se extenderán hasta 2022, porque según la leyenda Venecia fue fundada el día 25 de marzo del año 421 d. C. a las 12 del mediodía.

La celebración comenzó con una misa realizada por el patriarca Francesco Moraglia

en el interior de la Basílica de San Marco y a las 4 de la tarde, todos los párrocos de las iglesias tocaron las campanas como podemos escuchar en el siguiente vídeo:


En esta página encontraréis todos los eventos relacionados con este aniversario: https://1600.venezia.it/


2. LA LEYENDA


Así que el 25 de marzo de 2021 Venecia ha celebrado su ¡1600 cumpleaños! Y es buen momento para conocer un poquito sobre los orígenes de la ciudad.


Tres cónsules procedentes de Padua, según atestigua la fuente manuscrita del Chronicon Altinate (una recopilación de documentos datados entre los siglos XI-XIII) fundaron Venecia al mediodía del 25 de marzo de 421 d.C.


Chronicon Altinate (1081-1204 d. C.)
Chronicon Altinate (1081-1204 d. C.)

No es una verdadera crónica , sino más bien una recopilación de documentos y leyendas sobre el surgimiento de Venecia y el origen de los venecianos.


Se trata de un relato detallado de la fundación primitiva de la ciudad, que se remonta a Orfeo y Troya , y reemplaza la historia de un ataque de los lombardos con un ataque anterior de Atila el Huno , retratando a los venecianos como cristianos que huían de los paganos.


Las antiguas crónicas nos recuerdan que en ese día 25 de marzo de 421 se puso la primera piedra de la iglesia de San Giacomo en Rialto y la historia de Venecia comenzó a correr.

Comienza a correr el reloj de Venecia en Rialto
Comienza a correr el reloj de Venecia en Rialto

Esta fecha, totalmente legendaria, fue enseguida muy apreciada por el sentimiento religioso de los venecianos, ya que coincidía con el día consagrado a la Anunciación a la Virgen María y, según una creencia griega, con la de la creación del mundo.


Por tanto, según la leyenda Venecia nació del miedo, en un islote en medio de una laguna inhóspita, desierta, deshabitada y pantanosa, donde hombres y mujeres habían buscado refugio frente a las temibles invasiones de los pueblos bárbaros a partir del siglo V, provenientes la parte continental del Véneto.


3. LOS TROYANOS Y ATILA


Estas leyendas no tienen fundamento en ningún texto antiguo, y funcionan como una forma de construir una antigüedad inventada como fundamento de la "dignidad de la ciudad de Venecia".


Pero…, Venecia no nació realmente el 25 de marzo del 421. No se trata de mentiras o cómo se dice ahora "fake news", sino que entre los siglos XI y XII, en plena época medieval, andaban con leyendas y relatos transmitidos boca a boca, escribiendo documentos sin preocuparse por su veracidad y aparentemente manipulados (o pagados) según conveniencias.


Y como para las primeras ciudades medievales, era crucial, tener una gran historia y cuanto más antigua mejor, aunque fuese inventada, Venecia quiso presumir de unos orígenes que la conectasen no con una fundación romana sino con una civilización todavía más antigua, la troyana, que le otorgaba todavía más elegancia y distinción.


Eneas
Eneas

Así que ahí están las crónicas venecianas que escenifican a Eneas, insertando troyanos que llegados a Italia habrían fundado a la "Primera Venecia" con la ciudad de Aquileia como capital, pero también habrían venido a la laguna de Venecia para "animar" las islas.


Pero ¡eso no fue suficiente!. Existía la necesidad de otro mito fundacional popular, y los historiadores y cronistas acordaron dejar que Atila desempeñara este papel. Con Atila, hijo de un perro, cruel e impío y en contraposición a él, en un cuadro lúgubre de destrucción, la “ciudad-oso”, que acoge una civilización en peligro, para que surja otra mejor: la Venecia muy cristiana y libre.


Atila, rey de los Hunos
Atila, rey de los Hunos

4. LO QUE DICEN LOS HISTORIADORES Y ARQUEÓLOGOS


Así que esta fundación del 421 d C. es herencia de la imaginación medieval que no cesaba de crear leyendas para "animar" las grandes ciudades.

La realidad es que el nacimiento de Venecia fue un proceso largo y hasta alrededor del siglo XI, la ciudad no existió como tal.


¿Decepcionados, de que Venecia no surgiera de repente, por arte de magia? ,… pero, la historia real de cómo evolucionó desde unos simples palafitos anclados en su laguna también es bonita y mágica …




¡No se soplan 1600 velas todos los días! 🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂🎂 siglos. Y ¡que sean muchos más!




























27 vistas0 comentarios