top of page

EL NACIMIENTO DE VENECIA (SEGUNDA PARTE)

Continuamos con el nacimiento de Venecia, desde el capítulo anterior. Estábamos en la época romana del siglo III d.C.

Mapa de la provincia romana de Venetia e Istria

La época en la que Augusto crea la provincia romana de "Venetia e Histria", define los cimientos de Venecia. Un conjunto de ciudades va a conformar el futuro carácter de la ciudad.


“¿Cuales fueron las ciudades predecesoras de Venecia? Estas "pre-Venecias" tienen todos los ingredientes: su comercio, sus formas de construcción, sus canales... y al agitar la coctelera, ¡surgió Venecia!


FLORECEN LAS CIUDADES CERCANAS DE TIERRA FIRME


Las ciudades vinculadas al nacimiento de Venecia eran parte de la gran provincia de Venetia et Histria. Todos estos centros, contribuyeron de manera diferente al nacimiento de Venecia, pero tenían la característica común de la presencia de conexiones fluviales con el mar a través de las cuales se realizaba comercio desde la antigüedad. Estos genes los heredó Venecia: la constante del agua, los canales y del comercio.


LAS PRECURSORAS DE VENECIA: AQUILEIA, GRADO, ALTINO, RÁVENA, MALAMOCCO, HERACLEA (CITTA NOVA)…


La región romana de Venetia estaba formada por una serie de ciudades unidas por las famosas vías romanas desde Ravena, Altino hasta Aquileia, grandes puertos de comercio, a los que llegaban productos del Próximo Oriente y a partir de los cuales se distribuían a través de los Alpes a las zonas centrales de Europa y a través del valle del Po al resto de la actual Italia. También había en la zona otros asentamientos de menor tamaño, y otras vías de comunicación más rápidas a través de canales en zonas pantanosas.


Con puntos rojos, las ciudades precursoras de Venecia

Siglos I-IV d.C.- la ciudad de Aquileia

Entre el siglo I y el siglo IV de la Laguna de Venecia, Aquileia es la ciudad más importante de la zona. Tiene una estructura romana con cursos de agua, ríos y también canales, y asimismo un puerto fluvial al que llegaban productos del Norte de África y Oriente Medio.


Mapa de la antigua ciudad de Aquileia

Siglos IV-V: Traslado de poder a Grado. Primeros colonos se trasladan a Venecia

Sin embargo, Aquileia sufrió el sitio de Alarico y los vándalos en el año 401, durante el cual algunos de sus residentes huyeron a las lagunas. En el 452, la ciudad fue completamente destruida por los hunos de Atila, tanto que fue difícil reconocer su emplazamiento original.

Algunos de los que huyeron, encontraron refugio en Rialto, a orillas del Gran Canal excavado por las inundaciones, pero era sólo una comunidad diminuta de pescadores.


Así comienza la historia de Venecia, con una mezcla de historias de refugiados, emigrantes, desastres naturales y búsqueda de un hogar mejor.


Los nobles patricios, obispos, condes y terratenientes que un día poblaron tierra firme encontraron acomodo en la isla de Torcello, que comienza su andadura como nuevo centro urbano. Otros se quedaron en Grado, que se convirtió en el centro de poder.

Se dice que Grado es hija de Aquileia y madre de Venecia.


los típicos casones al fondo


En esta época, en la laguna, la gente vivía en el "cason", nacido como refugio y transformado con el tiempo en un hogar, que representa el último legado de las cabañas neolíticas y que ha sobrevivido hasta nuestros días.


Siglos I a.C. -VI d.C.- la ciudad de Altino: su Gran Canal y su forma de construir.


En la laguna de Venecia, tenemos otro de esos tres grandes puertos, Altino, en un proceso parecido a Aquileia y Grado,


Por varias razones se considera que Altinum es el ancestro de la célebre ciudad de los canales:

  • La ciudad estaba rodeada de canales y un gran canal cruzaba su centro urbano, y lo conectaba con la laguna hace 20 siglos.


Recreación 3D de Altino

  • El importante puerto romano de Altinum, asomado al borde interior de la laguna véneta y establecido antes del primer siglo a.C, jugó un papel importante en el inicio de la historia de Venecia porque sus habitantes fueron los que colonizaron las islas del norte de la laguna cuando Atila saquea la ciudad en 452. La diócesis se traslada a Torcello.

  • Construyeron sobre marismas: Estaba en suelos pantanosos, y ya se ven elementos para la contención de la tierra, pues las orillas de esta tierra marismeña no tenían gran altura, y se inundaban. Con lo cual se empiezan a crear diques de contención de la tierra que configuran las estructuras internas de la ciudad. Se clavan una serie de troncos de madera que sujetan unos tablones, y sobre ellos se construía con una piedra blanca de Istria (una técnica muy similar a como se construirá en Venecia) .


Elementos para la contención del agua en Altino

  • Altino fue un centro de producción de vidrio. Tenía acceso a manufacturas de vidrio de Oriente y materia prima: arena, y salinas; y también plantas como la salicornia con un alto contenido en sodio (las cenizas, ricas en sosa, se empleaban para hacer vidrio).


Continuará...


163 visualizaciones8 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page