top of page

EL MISTERIO DE LAS PILASTRAS DE ACRE EN LA PLAZA DE SAN MARCOS

Las dos columnas de Acre frente a la fachada lateral de la Basílica de San Marcos
Las dos columnas de Acre frente a la fachada lateral de la Basílica de San Marcos
Aisladas, frente a la fachada de la Basílica, las dos Pilastras de Acre o Acritanas: un trofeo de la victoria de los venecianos sobre los genoveses expulsados ​​de San Juan de Acre (Siria) en 1256...pero los símbolos en las columnas esconden un misterio.
La belleza de las columnas "acritanas"
La belleza de las columnas "acritanas"

Algunos afirman que los monogramas grabados en las dos columnas son mensajes para abrir un portal a otra dimensión, otros que están vinculados con los Caballeros Templarios y otros los ven como símbolos masónicos. ¡Vamos a resolver el misterio!


LA LEYENDA DE LAS COLUMNAS ACRITANAS O DE ACRE

Jerusalén fue la ciudad más disputada durante las cruzadas, porque eran un símbolo para las grandes religiones: el judaísmo, el Cristianismo y el Islam, nadie estaba dispuesto a perderla. La realidad es que permaneció principalmente en manos del Islam a lo largo de las Cruzadas y fue una segunda urbe, Acre, la capital cristiana en Tierra Santa y puerto del comercio entre Oriente y Occidente.


Asedio de la ciudad de Acre durante las Cruzadas (s. XII)
Asedio de la ciudad de Acre durante las Cruzadas (s. XII)

Las dos grandes repúblicas marítimas de la época, Génova y Venecia, poseían dos grandes barrios en Acre y surgieron disputas entre ellos por la posesión de unas tierras del Monasterio de San Saba, aunque era un pretexto, por lo que peleaban realmente era por el control del comercio oriental.

Los pilares cargados en un barco veneciano en Acre. Francesco Montemezzano, Sala del Scrutinio, Palacio Ducal
Los pilares cargados en un barco veneciano en Acre. Francesco Montemezzano, Sala del Scrutinio, Palacio Ducal

En 1256, los barcos venecianos descendieron sobre Acre, forzaron el puerto, rompieron la cadena que protegía el acceso a la ciudad y destruyeron todos los barcos genoveses presentes, siguieron después por el barrio genovés, que cayó presa de un incendio.


Los venecianos se trajeron estas columnas del templo de San Saba de Acre como trofeo de guerra y aquí dicen que las colocaron como UNA ADVERTENCIA PARA QUE NADIE INTENTASE QUITAR A VENECIA SU PODER

EL VERDADERO ORIGEN DE LAS COLUMNAS


Pero, el origen "acritano" de estas columnas fue una historia creada por Venecia. Realmente, su origen fue un gran enigma durante siglos y también el significado de sus símbolos.


Hasta que en 1964 durante una excavaciones en Estambul se resolvió el caso.


Estas excavaciones, sacaron a la luz un gran capitel de una columna, cuya forma, tamaño y gran parte de la decoración correspondían a las de las pilastras llamadas "Acritani" de Venecia.


Así que, con certeza, las columnas no llegaron de Acre, sino desde la antigua Constantinopla. Por tanto, fueron transportados a Venecia a partir de 1204, fecha de la conquista de la ciudad turca, y estaban originalmente en la basílica de San Polieucto.

El edificio dedicado a Polieucto, construido entre los años 524 y 527, estaba ricamente decorado y se cree que fue el templo más grande de Constantinopla antes de la construcción de la iglesia de Santa Sofía. ​

Fragmento de una hornacina con un pavo real  procedente de la iglesia de San Polieucto de Constantinopla. Museo Arqueológico de Estambul. Foto: Vetkin, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Fragmento de una hornacina con un pavo real procedente de la iglesia de San Polieucto de Constantinopla. Los detalles de hojas son casi iguales a los de las columnas venecianas. Museo Arqueológico de Estambul. Foto: Vetkin, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

En su diseño se introdujo el uso a gran escala de elementos decorativos persas sasánidas. Se construyó a imagen del Templo de Jerusalén, con las proporciones precisas señaladas en la Biblia para el Templo de Salomón. Así que, los motivos decorativos, que encontramos en estas columnas, como palmeras o lirios, evocaban el Templo de Salomón. EL SIGNIFICADO DE LOS MONOGRAMAS


Monograma con el símbolo de Anastasis
Monograma con el símbolo de Anástasis

Los tres monogramas (el cuarto es ilegible), esos símbolos que aparece enmarcados en un círculo, van siendo descifrados, aunque aún les envuelve un halo misterioso.

Detalle motivos vegetales de una de las columnas llamadas de Acre o Acritanas
Detalle motivos vegetales de una de las columnas llamadas de Acre o Acritanas

Dicen que los monogramas en las columnas, cuentan la historia de la salvación en Cristo. Hablan del descenso de Cristo al Limbo, donde salva a los justos, primero que nada a Adán y Eva. Luego su Resurrección (el símbolo de Anastasis).


Las cenefas de vegetales son motivos decorativos persas sasánidas que se volvieron muy populares en el siglo VI y se utilizaron en la iglesia de San Polieucto de donde provienen.

Toma de Constantinopla por los cruzados en 1204. Miniatura del siglo XV
Toma de Constantinopla por los cruzados en 1204. Miniatura del siglo XV
Situación de las columnas y los 4 tetrarcas
Situación de las columnas y los 4 tetrarcas
 

Y es así como estas bellísimas columnas llegaron a Venecia, junto con los 4 tetrarcas de los que os hablé aquí, con la cuarta Cruzada, cuyo líder fue el dux Enrico Dandolo, y que terminó con el "Saqueo de Constantinopla”. Definitivamente no llegaron tras el asalto a San Juan de Acre como se creía.

 
Los 4 tetrarcas
Los 4 tetrarcas
Una de las columnas acritanas en cuadro del siglo XVIII (William Logsdail)
Una de las columnas acritanas en cuadro del siglo XVIII (William Logsdail)

La plaza de San Marcos, te permite descubrir joyas o tesoros nuevos cada vez que la visitas y estas bellísimas columnas y sus misteriosos monogramas son uno más. ¿Qué crees que nos cuentan realmente sus inscripciones? 🤔


PUNTO 47 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



458 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

留言


bottom of page