top of page

UN MEDALLÓN BIZANTINO EN CAMPIELLO DEL ANGARAN

El medallón bizantino en campiello del Angaran
El medallón bizantino en campiello del Angaran
Cerca de la iglesia de San Pantalon, donde se encuentra la pintura más grande del mundo, nos adentramos en el campiello del Angaran o de Ca'Angaran para descubrir en una de las paredes un medallón que representa a un emperador de Oriente vestido de gala o eso creemos...
El Campiello del Argaran
El Campiello del Argaran

Cuenta la leyenda que en 1257 el general Lorenzo Tiepolo (quien luego se convertiría en dux) fue puesto al mando de la flota veneciana para luchar contra los genoveses, eternos enemigos de la Serenissima, que habían sitiado la ciudad de San Juan de Acre.

 Anverso de una moneda veneciana que representa al Dux Lorenzo Tiepolo y al santo patrón de la república, San Marcos (derecha)
Anverso de una moneda veneciana que representa al Dux Lorenzo Tiepolo y al santo patrón de la república, San Marcos (derecha)
El dux Lorenzo Tiepolo
El dux Lorenzo Tiepolo
Sus parientes y amigos dudaban de su capacidad para vencer en la batalla, así que le dijeron: "si ganas, tendrás que demostrarlo porque sino no te creeremos"

Lorenzo venció y envió a Venecia este medallón del fuerte de Montjoie como prueba.


Además también trajo como botín Lorenzo Tiepolo las dos columnas de la iglesia de San Saba y el bloque de pórfido que aún están en la plaza de San Marcos.


Inicialmente el medallón se colocó entre el pórtico de la iglesia de San Pantalon y la casa de uno de esos que se decían sus amigos y dudaban de él (el Palacio Signolo), para que al ir a misa la tuvieran siempre delante de sus ojos y se acordaran de la bravura del general.

Grabado que señala que el medallón estaba en el palacio Signolo
Iglesia San Pantalon
Iglesia San Pantalon

El medallón, representa a un emperador bizantino sosteniendo un globo crucífero con su mano izquierda y un lábaro con su derecha:

  • El orbe representa un globo terráqueo rematado con una cruz, simbolizando el dominio de Cristo (la cruz) sobre el mundo (el orbe)

  • El lábaro era un estandarte que usaban los emperadores romanos

El medallón bizantino
El medallón bizantino
El emperador con el orbe y el lábaro
El emperador con el orbe y el lábaro sobre un fondo de tréboles de 4 hojas

PERO ¿QUIÉN ES ESTE EMPERADOR?


Algunas fuentes afirman que el medallón, del siglo IX representa a Leon VI, apodado el Sabio que reinó entre 866 y 911 d. C.

León VI el Sabio a la derecha
León VI el Sabio a la derecha

Otros estiman que es del siglo XII, y que representa al emperador Isaac II Angelo (1185-1193 y 1203-1204) o a su hermano Alexis II (1195-1203) en traje de ceremonia.


Y una tercera tesis, apoyada por el hecho de que hay otro medallón similar en las colecciones bizantinas del Museo Dumbarton Oaks (Washington, DC) también procedente de Venecia y que dicen sería un complemento al que vemos en esta placita. La existencia de este segundo medallón parece apoyar la hipótesis de que están representados padre e hijo, Alejo I y Juan II Comneno , que fueron co-emperadores desde 1092 hasta 1118.

Medallón bizantino en el Museo Dumbarton Oaks. Wooofer, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Así, que parece que el retratado es Alejo I porque coincide con la descripción física de complexión rechoncha y cabeza grande dada por su hija Anna y en las efigies reproducidas en las monedas

Moneda que representa a Alejo I

Ya que estás en la zona, es imprescindible:

- Entrar a la iglesia de San Pantalon y encontrarnos con la pintura más grande del mundo

La pintura más grande del mundo en la iglesia San Pantalon
La pintura más grande del mundo en la iglesia San Pantalon

- Subir al puente de San Pantalon para admirar un mural de Banksy

El mural de Banksy
El mural de Banksy
La situación de los distintos lugares a visitar en la zona (mapa de Google)
La situación de los distintos lugares a visitar en la zona (mapa de Google)
¿Quieres saber porqué una obra de arte tan antigua y tan finamente tallada está en una placita sin ninguna protección?

En 1974, el medallón formó parte de una exposición en el museo Correr y pidieron que se cediese al museo donde se conservaría mejor. Uno de los propietarios de la casa donde está el medallón se negó porque consideró que las obras de arte tienen que estar a la vista de todos y ahí sigue.


PUNTO 19 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page