top of page

De paseo por Venecia: Castello en 3D


Castello, la cola del pez
Castello, la cola del pez

Venecia tiene 6 barrios, sestieri en veneciano: Santa Croce; San Polo; San Marcos; Castello; Cannaregio y Dorsoduro. Cada barrio tiene su propio carácter y aunque no vayas a viajar ahora, te invito a conocerlos con itinerarios de 1 día.


Hoy recorremos el barrio veneciano de CASTELLO, que debe su nombre a una de las islas de las que se formó: San Pietro donde había una fortaleza (Castello, en italiano). Disfruta con vistas 360° del itinerario: UN PASEO DE 1 DÍA POR CASTELLO.



Por la carga de las visualizaciones, este artículo es preferible leerlo desde un ordenador.


Lo que vas a conocer: el colosal astillero del Arsenal, el campo de las Maravillas (descubre el porqué de este nombre); antiguas instituciones de caridad (ospedali); amplios jardines que acogen la Bienal de Arte y mucho más

Vista del Gran Canal desde el Ponte de la Accademia
El complejo del Arsenal: los antiguos astilleros de Venecia


Este paseo comienza cerca de la Laguna Norte, donde puedes llegar con el vaporetto (22; 4.1; 4.2; 5.1; 5.2), el autobús acuático, parada "Fondamenta Nuove" o "Ospedale" o bien dando un paseo desde donde te encuentres.


SI ALGUNA IMAGEN 3D APARECE EN NEGRO PULSAR ARRIBA A LA IZQUIERDA "Ver en Google Maps"



1. DE LA IGLESIA SAN LAZZARO DEI MENDICANTI A LA CAPILLA RENACENTISTA DE LA SCUOLA DÁLMATA (SELECCIONA LA PRIMERA CAPA DEL MAPA)


Las letras en color fucsia se corresponden con los puntos marcados en el mapa de Google Maps:


A Iglesia San Lazzaro dei Mendicanti: Un lugar muy musical


**Si esta imagen o cualquiera de las posteriores aparece en negro, pulsa "Ver en Google Maps"



Muévete libremente con las flechas blancas

Un lugar que nació para dar asistencia también a mendigos y pobres. Hoy en día, la iglesia es parte del Hospital Civil de Venecia y sirve como capilla.

Andando a lo largo del Rio dei Mendicanti, llegas al campo de San Zanipolo, llamado con orgullo por los venecianos, la plaza de las Maravillas, por sus suntuosos monumentos (B y C):


B Scuola Grande di San Marco: cuadros de la vida de San Marcos

La historia de la vida de San Marcos pintada para la Sala dell'Albergo por Bellini, Palma Vecchio, Paris Bordone y Tintoretto, padre e hijo, se encuentra ahora en Brera y en las Galerias de la Academia de Venecia. En su lugar hay copias, que recrean perfectamente el ambiente original y no querrás salir de la sala.

Sala dell'Albergo. Scuola San Marcos
Sala dell'Albergo. Scuola San Marcos

C Basílica San Giovanni e Paolo: el panteón de los Dux de Venecia

En el siglo XV quedó oficialmente declarado que fuera este lugar en el que se celebrasen los entierros de los dux de la ciudad donde hay al menos 25 enterrados.
Fachada Basílica San Giovanni e Paolo
Fachada Basílica San Giovanni e Paolo

Por la calle Barbarie delle Tole (D), llamada así porque aquí estaban los grandes almacenes de madera, Tole en veneciano, girando a la derecha llegamos a:


E Librería Aqua Alta: libros en góndolas

Y una escalera de libros, por la que aunque no lo creas, ¡puedes subir!. La puerta de atrás es la llamada “Porta D'Acqua”, una salida directa al canal o según se vea, una entrada, en caso de llegar en barca.



Vuelve sobre tus pasos a Barbarie delle Tolle y sigue por tu derecha hasta:


Sala de música donde los alumnos realizaban conciertos


El Ospedaletto era una institución destinada a enfermos, ancianos y doncellas indigentes, también a huérfanos y niños abandonados, que realizaban aquí estudios de música con los mejores maestros.

Los herederos del trono de Rusia asisten a un concierto dado por las jóvenes huérfanas de 4 ospedali. Cuadro de Bella (1779)

Puedes visitar:

  • Iglesia Santa María dei Derelitti

  • Escalera de Sardi

  • Patio de las 4 estaciones

  • Sala de Música

Cruzando el puente, verás la "mutilada" fachada de la ex Iglesia de Santa Giustina (G). La iglesia era de gran importancia para Venecia, y todos los 7 de octubre , aniversario de Santa Giustina y la victoria de Lepanto , el Dux iba allí y con este motivo se acuñaban unas monedas con la efigie de la santa, denominadas "justinas".


Si giras a la izquierda, llegas al:

H Campo San Francesco della Vigna: huesos y capillas de nobles

Según la tradición, la iglesia albergó al evangelista San Marcos durante una tormenta y es donde se le apareció un ángel poco después de saludarlo con las palabras Pax tibi Marce Evangelista meus (lema de la Serenissima) y profetizándole la futura fundación de Venecia.




2. DEL BARRIO GRIEGO A LA IGLESIA DE LA PIETÀ (SELECCIONA LA SEGUNDA CAPA DEL MAPA)


A Iglesia San Giorgio dei Greci: la comunidad griega en Venecia

El rito ortodoxo griego no estuvo permitido en Venecia, a pesar de que hubo 4.000 griegos en el siglo XV, hasta 1539, cuando el papado permitió la construcción de la iglesia de San Giorgio.

En el edificio adyacente puedes visitar el Museo de los Iconos (B) con iconos bizantinos y post-bizantinos, inaugurado en 1959

La historia de su origen es muy curiosa. Según cuenta la leyenda, el obispo de Ordezo quiso construir la iglesia después de que la Virgen María se lo pidiera en un sueño en el siglo VII. La Virgen se le apareció tan guapa que el obispo decidió dedicar la iglesia a "Santa María Formosa", que literalmente significa "Santa María Hermosa".

Detrás de la iglesia, en la misma plaza, encontrarás:

D Museo Querini-Stampalia: sumérgete en la vida veneciana del siglo XVIII

Es uno de mis museos favoritos, en un palacio del siglo XVIII que recrea el hogar de la familia Querini, con todos los muebles originales, está lleno de obras de arte con cuadros sobre la vida veneciana del siglo XVIII con sus antiguas tradiciones, celebraciones y festivales populares.

E Arco del Paradiso: Descubre un ambiente totalmente medieval

Te contaré la interesante historia de esta zona en una próxima entrada.


Foto: Didier Descouens CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

F Santa Maria della Consolazione, también llamado de la Fava (habas, en castellano), porque parece que una pastelería de esta zona realizaba unos pasteles llamados fave dolci.


Regresar al Campiello Querini y coger la Fondamenta del Rimedio






G Chiesa di San Giovanni Nuovo. Actualmente se utiliza como depósito para la cercana Biblioteca de la Fundación Querini Stampalia

Ir hasta el campo Santi Filippo e Giacomo y seguir la Rughetta Santa Apolonia hasta el puente. Gira a la derecha

El museo reúne el patrimonio de las iglesias abandonadas, pero no olvides mirar desde el puente el paso de las góndolas con el puente de los Suspiros al fondo.


Anualmente hasta el final de la República veneciana, tenía lugar una gran procesión con el dux al frente, el 13 de septiembre, aniversario de la consagración de la iglesia. El segundo altar de la Nave del Evangelio (la nave izquierda) contiene la famosa Pala di San Zaccaria de Giovanni Bellini.


3. POR RIVA DEGLI SCHIAVONI HASTA SAN PIETRO DE CASTELLO (SELECCIONA LA TERCERA CAPA DEL MAPA)

Las escenas siguientes nos llevan paseando por La Riva degli Schiavoni, cuyo nombre proviene de los comerciantes dálmatas, con vistas a la laguna, y por lugares interesantes cercanos.


Sigue las escenas de la 1 a la 5:


ESCENA 1 y 2

A Hotel Danieli: famoso en todo el mundo

Ha atraído desde el siglo XIX a reyes, príncipes, políticos y escritores: Guillermo de Prusia, Dickens, Wagner, Balzac...


ESCENA 3

B La Pietà: escucha a Vivaldi

El compositor Antonio Vivaldi fue contratado en este lugar como profesor de violín y aquí mismo, compuso gran parte de su música sacra vocal e instrumental. Los mejores conciertos de piezas de Vivaldi se celebran en esta iglesia.


ESCENA 4

En esta iglesia fueron bautizados el 6 de mayo de 1678 Antonio Vivaldi y Pietro Barbo, que más tarde se convertiría en el Papa Pablo II (1464-1471), justo en la pila bautismal de mármol rojo.


ESCENA 5

En la pared izquierda, está el Altar de Tullio Lombardo de 1484, que originalmente estaba en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, sostenido por cuatro ángeles


Y SEGUIMOS PASEANDO POR LA RIVA DE SAN BIAGIO Y LA RIVA DEI SETTE MARTIRI, continuación de la Riva degli Schiavoni



F El arsenal: el centro militar del poder veneciano



Encontraréis las reconstrucciones de un trirreme, de una "galeazza" (galera grande, protagonista de la victoria sobre los turcos en Lepanto en 1571) y del Bucintoro, la nave ceremonial utilizada por el Dogo en el Día de la Ascensión para el "matrimonio del mar", y también la góndola de Peggy Guggenheim.


H Riva San Biagio

Antiguamente, en esta zona se descargaban y pesaban las mercancías llegadas por mar


I Via Garibaldi

La calle más ancha de Venecia, construida rellenando el Río de Castello fue inaugurada por Napoleón en el siglo XIX. Aquí podemos hacer un alto en el camino y tomar unos cicchettis.


4. HASTA LA ISLA SANT'ELENA PASANDO POR LOS JARDINES DE LA BIENAL (SELECCIONA LA CUARTA CAPA DEL MAPA)


La primera estructura de esta iglesia fue construida en el siglo VII, fundada por San Magno, cuando no existía la ciudad de Venecia, sino simplemente una colección de pequeñas comunidades dispersas por las islas pantanosas. Fue la catedral oficial de Venecia, antes de la Basílica de San Marcos.


B Jardines de la Bienal

Muévete con las flechas blancas, por los extensos jardines


Los Giardini fueron realizados por Napoleón a principios del siglo XIX y albergan 29 pabellones de países extranjeros. Algunos de ellos son diseños de arquitectos famosos como el Pabellón de Austria de Josef Hoffmann, el pabellón holandés de Gerrit Thomas Rietveld o el pabellón finlandés, un prefabricado trapezoidal diseñado por Alvar Aalto. Se utilizan para las exposiciones de la Bienal.


C Isla Sant'Elena


5. EL MAPA DEL PASEO COMPLETO

Castello es un barrio muy extenso, por lo que seguramente necesitarás más de un día para conocerlo y puedes partir el paseo en dos partes.


Cada itinerario nos cuenta la historia de la ciudad y por ello te invito a que sigas con más itinerarios aquí. O también que nos cuentes uno que has realizado aquí


y también puedes pasear por el itinerario de 1 día o por el barrio de Dorsoduro


366 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page