top of page

CUANDO BILL GATES COMPRÓ EL HOTEL DANIELI


Ca' Dario. Fachada policromada al Gran Canal
Atrio de entrada al hotel Danieli. Foto: I, Sailko, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Entiendo perfectamente que Bill Gates lo haya comprado este mes de enero de 2022. Yo también lo haría si tuviese el dinero suficiente para ello. Asomarse por la ventana en un palacio del siglo XIV, decorado con lámparas de Murano y muebles de época, con increíbles vistas a la Laguna es un sueño hecho realidad.
Las ventanas ojivales desde el salón interior
Las ventanas ojivales desde el salón interior

LA HISTORIA DEL PALACIO DÁNDOLO

Detalle ventanas palacio Dandolo (Hotel Danieli)
Detalle ventanas palacio Dandolo (Hotel Danieli)
Fachada hotel Danieli
Fachada hotel Danieli

El palacio principal en el que se encuentra el hotel, llamado Palacio Dandolo, data del siglo XIV y fue construido por la familia Dándolo que dio 4 Duxes (gobernantes) a Venecia, entre los que se encuentra el dux Enrico Dandolo que conquistó Constantinopla. En esos tiempos, la orilla de la laguna era muy diferente a como hoy las conocemos, estrecha y puerto de escala de los barcos comerciales que llegaban de Oriente, la verdadera puerta de entrada a la ciudad.

Palacio Dandolo en el año 1500 (mapa de Barbari)
Palacio Dandolo en el año 1500 (mapa de Barbari)
Antonello de Sanseverino
Antonello de Sanseverino

En 1498, se menciona por primera vez el palacio como lugar de prestigio para los viajeros al permanecer el príncipe de Salerno, Antonello de Sanseverino junto con un séquito de 44 personas por espacio de una temporada alojados en la casa. Así que lo de servir de albergue ya le viene de lejos.


En 1536 el edificio fue comprado en parte por otra familia noble, la de los Gritti y, más tarde, pasó a otras manos de familias nobles: los Bernardo y los Mocenigo.


El Palacio Dandolo siempre ha sido recordado por las grandes fiestas que allí se celebraban y por los ilustres invitados que se alojaban: en 1629 se celebró justo aquí la recepción de la boda entre Giustiniana Mocenigo y Lorenzo Giustinian, para la que se encargó una de las primeras obras de teatro en Venecia, el rapto de Proserpina de Claudio Monteverdi y Giulio Strozzi, todo un espectáculo de la época.


Estas dos familias eran aún las dueñas del edificio cuando en 1822, Giuseppe Dal Niel conocido como Danieli, alquila el primer piso del edificio para uso propio y albergar a sus huéspedes. En 1824, , compró el edificio entero, lo restauró y lo convirtió en el HOTEL ROYAL DANIELI (parece que la palabra , al cual llamó Danieli no sonaba por si sola lo suficientemente elegante).

Anuncio del hotel Royal Danieli (1885)
Anuncio del hotel Royal Danieli (1885)

Y después cambió de propietarios, a los Genovesi y la Campi Bozzi & C. quienes en en 1895 introdujeron electricidad, ascensores y radiadores de vapor, ¡el no va a más para la época!


En 1945 se demolieron las casas de la izquierda del palacio Dandolo, y se construye ahí el Palazzo Danieli Excelsior, como extensión del Hotel Danieli. Anteriomente, se había ampliado con otro palacio en su lado derecho: El Palacio Casa Nuova, del XIX.


AMOR E INTRIGAS

Las habitaciones del Danieli han sido testigos de muchas famosas historias de amor:


George Sand
George Sand

- En sus habitaciones vivieron una intensa y escandalosa historia de amor GEORGE SAND y el poeta ALFRED DE MUSSET. En la "Historia de mi vida" de este último revela que arrojaron una moneda para decidir entre Roma y Venecia y el destino hizo que viajasen a Venecia.





- La actriz ELEONORA DUSE vivió una turbulenta historia pasional con el jovencísimo escritor GABRIELE D'ANNUNZIO. Se cuenta que ella gritó "¡Veo el sol!" cuando vio el rostro del atractivo poeta frente a la fachada del hotel Danieli.


Maria Callas
Maria Callas

- 👀 ARISTOTELES ONASSIS y MARIA CALLAS vivieron parte de sus turbulentas relaciones en una de las suites del hotel a espaldas de sus respectivas parejas ATHINA LIVANOS y GIAMBATTISTA MENEGHINI y además se conocieron aquí en una fiesta de máscaras




Las paredes de este hotel tienen muchas leyendas e intrigas que contar..

ESCENARIO DE CINE Y DE ESCRITORES

👀 Danieli aparece, entre otras películas en El viaje de Vittorio de Sica con Sophia Loren, en 3 de las películas de de James Bond, Moonraker; Desde Rusia con amor y Casino Royal , y también en "El turista" protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp. En una escena, Depp trepaba por los tejados del hotel en pijama

Escena de la película "El Turista"
Escena de la película "El Turista"

Además de alojar a Marcel Proust y Ruskin, el Danieli, hospedó también a otros escritores como Goethe, Lord Byron, Balzac, Dickens, George Sand o Truman Capote.


LO QUE QUERRÁS VISITAR


Sí o sí hay que llegar glamorosamente a este hotel en góndola por su puerta lateral al Rio del Vin.



Imperdibles son las vistas desde su terraza en la azotea (y desde sus habitaciones), donde se encuentra un restaurante desde el que podrás admirar la Basílica de Santa María della Salute y el Palacio Ducal, además de la Laguna y la isla de San Giorgio Maggiore.



Restaurante en azotea con vistas a la Basílica della Salute. Foto: Hotel Danieli
Restaurante en azotea con vistas a la Basílica della Salute. Foto: Hotel Danieli
Vistas Laguna y Campanile de San Marcos. Foto: Hotel Danieli
Vistas Laguna y Campanile de San Marcos. Foto: Hotel Danieli

Las tres Suites llamadas "Signatures", inspiradas en tres celebridades: Greta Garbo, María Callas y la Princesa Gracia de Mónaco (por supuesto, todas ellas estuvieron alojadas en este hotel)

Salón de una de las suites Signature
Salón de una de las suites Signature. Foto: Hotel Danieli
Vistas a la isla de San Giorgio Maggiore desde una suite Signature
Vistas a la isla de San Giorgio Maggiore desde una suite Signature. Foto: Hotel Danieli

la suite del Dux Dandolo tiene vistas a 180º de la Laguna con la isla San Giorgio Maggiore como telón de fondo, retratos del siglo XIX, sillones barrocos y mesas de mármol Carrara, pero lo más espectacular es un fresco original del siglo XVIII de Jacobo Guarana sobre la cama.

La suite Dandolo con el fresco de Guarana en el techo
La suite Dandolo con el fresco de Guarana en el techo. Foto: Hotel Danieli
Detalle del techo de la suite Dandolo
Detalle del techo de la suite Dandolo
Salón suite Dandolo
Salón suite Dandolo. Foto: Hotel Danieli

Pero especialmente quedará grabado en tu memoria, el magnífico atrio de entrada, presidido por una escalera dorada (en la que querrás quedarte) y galerías decoradas con arcos moriscos y columnas de inspiración oriental, bustos en mármol, motivos florales...

Planta baja. Lámparas de Murano
Techo de cristal del atrio de entrada. Foto: Hotel Danieli
Techo de cristal del atrio de entrada. Foto: Hotel Danieli
Atrio en mármol rosa. Foto: Hotel Danieli
Atrio en mármol rosa. Foto: Hotel Danieli

TUVO PLAYA PRIVADA


👀 En el siglo XIX, el hotel tenía acceso a su propia playa privada y además los huéspedes podían utilizar los servicios de intérpretes versados ​​en diferentes idiomas europeos.

Una de las llaves que me gustaría tener algún día
Una de las llaves que me gustaría recoger algún día
El Hotel Danieli es una joya arquitectónica del siglo XIV...suspendida en el tiempo. Siempre he querido alojarme aunque sólo fuese por una única noche, en este hotel legendario que este año cumplirá 200 años como hotel ¿Y tú? Comenta con "Yo quiero la llave de una habitación 🗝️"

PUNTO 34 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


393 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page