top of page

DESCUBRIENDO LA FIESTA DEL 2 DE FEBRERO EN EL CAMPO DE SANTA MARIA FORMOSA


Campo Santa Maria Formosa
Campo Santa Maria Formosa

Cada 2 de febrero en Venecia se celebraba La fiesta de la Purificación de la Virgen y el dux visitaba la Iglesia de Santa María Formosa. Sigamos al dux en su procesión hasta aquí.

En este artículo:



1 LA FIESTA DE LAS MARIE Y LOS CASSELERI


En esta fecha el dux y su séquito con gran pompa asistían a misa en la iglesia de Santa María Formosa, parroquia de los "casselleri", fabricantes de cajas (muy importantes para transportar las mercancías) y baúles. ¿Por qué se desplazaba hasta aquí?

Todo comenzó cuando se decretó que se celebrasen los matrimonios el mismo día y en la misma iglesia, el 2 de febrero, día de la Purificación de María, en la iglesia la de San Pietro di Castello.


Incluso, el gobierno elegía a 12 muchachas de las familias más pobres a las que se les daba una dote y el Dux las llevaba al altar, hasta que en el año 944, unos piratas de Trieste, secuestraron a las novias del altar.

El dux salió a rescatarlas especialmente ayudado por los casseleri, que tenían el especial encargo de realizar unos baúles lujosamente decorados llamados arcelle o casselle donde se guardaban los ajuares de las novias.

Los casseleri pidieron al dux que su valiente gesta fuese recordada cada año con una solemne visita a la Virgen en la iglesia Santa Maria Formosa, donde éstos tenían su Suola y su capilla (la actual Capilla Grimani o San Giuseppe a la derecha del altar mayor).



2 LA PROCESIÓN DEL DUX A SANTA MARIA FORMOSA



 

Lo que había comenzado como una fiesta muy devota, con el correr de los años se convirtió en jolgorio, dispendio de dinero y fuente de conflictos, así que 1379 las cosas no marchaban bien con los acontecimientos de la guerra de Chioggia (entre la República de Venecia y la Republica de Génova) y Venecia no estaba para dispendios en estos menesteres. Así que, la fiesta de les Marie fue cancelada y no volvió a celebrarse hasta la recreación histórica en tiempos recientes.

 

Pero la fiesta de la Purificación sin embargo, siguió celebrándose y el dux continuaba cada año visitando la iglesia con grandes fiestas en la plaza, en el campo de Santa Maria Formosa como el que se retrata en el cuadro de Gabriel Bella


Fiesta de la Purificación de la Virgen en Santa Maria Formosa, cuadro de Gabrile Bella
Fiesta de la Purificación de la Virgen en Santa Maria Formosa, cuadro de Gabriele Bella. Vista desde Rio Santa María Formosa
La misma vista que el cuadro de Bella desde el Ponte delle Bande
La misma vista que el cuadro de Bella

Bella muestra los juegos que se jugaron durante el evento: al a la izquierda en primer plano dos hombres son involucrado en el cruel acto de matar a un gato dándole cabezazos; a la derecha el juego del ganso colgado sobre el agua que había que agarrar por el cuello; al centro un grupo de cómicos o folclóricos bailarines bailando la furlana (danza tradicional de ritmo rápido, originaria de Friuli), mientras que en el fondo hay hostigamiento de toros.

El juego del Ganso
El juego del Ganso
El gato al que intentan matar a cabezazos
El gato al que intentan matar a cabezazos

La procesión del dux salía del palacio ducal e iba a pie por las calles: Spadaria, campo de la guerra, calle longa y ponte de la bande, con trompetas que les anunciaban. Ondeaban tapices y banderas en las casas, y se celebraba con banquetes y gente que llenaba las tabernas.


Justo en el puente delle Bande, el párroco extendía una alfombra blanca y el dux a cambio del peaje de paso por esa alfombra, le daba una moneda de plata que se llamó Bianca, se acuñaba para esta ocasión y se pagaba siempre.

Luego el parroco invitaba al dux a un refrigerio que pagaban los patricios de su parroquia. Los casseleri le ofrecían sombreros si llovía y un trago para saciar su sed. Así que siempre el dux era recibido con los siguientes regalos: dos sombreros de paja, dos frascos de malvasía y unas naranjas.


👀 CURIOSIDAD: De hecho todavía hoy, en el museo Correr se conserva el sombrero de paja que fue regalado al último dux veneciano, Ludovico Manin


3 UN PASEO POR LA ZONA DEL CAMPO DE SANTA MARIA FORMOSA


El dux accedía a la plaza por el Ponte de le Bande desde el siglo X cada año, el mismo lugar por el que vamos a iniciar en paseo por la zona (el mapa lo podéis ver al final del artículo)

Por el Ponte delle Bande sobre el Rio del Mondo Novo, llegaba el dux a la iglesia de Santa Maria Formosa
Por el Puente delle Bande sobre el Rio del Mondo Novo, llegaba el dux a la iglesia de Santa Maria Formosa

LA IGLESIA DE SANTA MARIA FORMOSA


La historia de su origen es muy curiosa. Según cuenta la leyenda, el obispo de Ordezo quiso construir la iglesia después de que la Virgen María se lo pidiera en un sueño en el siglo VII. La Virgen se le apareció entre nubes blancas con formas redondeadas, así que decidió llamarla "Formosa" (hermosa en el sentido que tenía muchas curvas...) .


De la iglesia te invito a contemplar:


👉🏻El mascherone al pie del campanile, que tenía por objeto ahuyentar al diablo que quería entrar a tocar las campanas

Mascherone o máscara grotesca al pie del campanario
Mascherone o máscara grotesca al pie del campanario

👉🏻Una de las fachadas que muestra a un líder militar: Vincenzo Capello (fallecido en 1541), quien fue un famoso almirante de la flota veneciana.

Fachada con el almirante Vincenzo Capello
Fachada con el almirante Vincenzo Capello

👉🏻Dentro de la iglesia, busca el retablo de Santa Bárbara de Palma El Vecchio (1522)

Santa Barbara está sobre un pedestal entre un cañón y hay una torre. Los cañones y las llamas están ahí porque este es el altar dedicado a la Scuola di Bombardieri (artilleros) cuya patrona era Bárbara. Esta scuola jugó un papel destacado en las procesiones públicas... debido a sus espectaculares uniformes.

El retablo de Santa Bárbara de Palma El Vecchio
El retablo de Santa Bárbara de Palma El Viejo

👉🏻La capilla de la Concepción alberga un tríptico de la Virgen de la Misericordia de Bartolomeo Vivarini (1473)

Políptico de la Virgen de la Misericordia de Vivarini
Tríptico de la Virgen de la Misericordia de Vivarini

ARTILLEROS Y ADEMÁS FRUTEROS Y CAJEROS...


Adyacente al campanario, la Scuola de los Fruttaioli o vendedores de fruta y verdura (que vendían cítricos y por eso regalaban naranjas al dux). Hoy se distingue por una virgen con niño en su fachada.

Scuola de los Frutaroli
Scuola de los Frutaroli

También una pequeña construcción blanca, detrás del campanario, era la Scuola de los Cassereli.


Scuola dei Casseleri
Scuola dei Casseleri

PALACIO RUZZINI PRIULI


En el campo, donde se encuentra el palacio, eran frecuentes las cacerías de toros durante el carnaval, y se recuerda una a la que asistió desde los balcones de este palacio, el célebre general del ejército, el príncipe Eugenio de Saboya. Quien, asombrado por el valor de torero conocido como Pestrino, quiso trabar amistad con aquel valiente, y le regaló un cuadro de Correggio.

El palacio Priuliu; Palacios Donà y Casa Venier en lel campo Santa Marai Formosa
El palacio Priuli; Palacios Donà y Casa Venier en el campo Santa Marai Formosa

El edificio, que a principios del siglo XXI se encontraba en un estado de profundo abandono, ha sido completamente rehabilitado y actualmente alberga un hotel


CASA VENIER


El edificio se construyó en el siglo XV y es conocido por haber sido la residencia del dux Sebastiano Venier, comandante del contingente veneciano en la batalla de Lepanto, en la cual la Liga Santa derrotó a los turcos. La placa en la fachada recuerda a este ilustre personaje.


PALACIOS DONÀ


El conjunto está formado por tres construcciones edificadas entre los siglos XV y XVI por encargo de la antiquísima familia de origen romano Donà. ​Las fachadas estuvieron decoradas con frescos de motivos mitológicos obra del pintor Santo Zago, hoy desaparecidos

Luneta sobre la entrada a uno de los palacios Donà
Luneta sobre la entrada a uno de los palacios Donà

Actualmente, los edificios se utilizan como oficinas de uso público de la Administración.


PALACIO MALIPIERO TREVISAN


Este edificio perteneció a los Malipieros, y hay rastros de su estilo medieval en el lado de Ruga Giuffa. Se aprecia una especie de almena. En el muro exterior se puede ver el escudo de mármol de los Malipiero , ennegrecido por el tiempo. Esta familia dio a Venecia prelados, generales y senadores, a la que pertenecía el dux Pasquale .


Palacios Malipiero Trevisan y Casa-Museo Querini Stampalia sobre el Rio Santa Maria Formosa
Palacios Malipiero Trevisan y Casa-Museo Querini Stampalia sobre el Rio Santa Maria Formosa

Más tarde, por el matrimonio de un Malipiero , este palacio pasó a ser propiedad de la familia Trevisan que llegaron llegaron a las lagunas en el siglo X.


PALACIO QUERINI STAMPALIA, donde se ubica el palacio-museo que recrea el hogar de la familia Querini, con todos los muebles originales.


CAMPIELLO E CORTE DEI ORBI


Orbo, en dialecto veneciano significa ciego. Algunos edificios alrededor del patio y del campiello pertenecieron a la Scuola della Beata Vergine o cofradía “degli Orbi” y se supone que estaban habitados por ciegos.

Calle Seconda dei Orbi (de los ciegos)
Calle Seconda dei Orbi (de los ciegos)

PALAZZO VITTURI


Es el más antiguo de la plaza del siglo XIII, alberga hoy un hotel. En el interior, en la planta principal, se conservan frescos .

El palacio Vitturi en la derecha de la fotografía
El palacio Vitturi en la derecha de la fotografía

PUENTE DE LE BANDE (BANDAS)


El nombre de Bande, que significa parapetos, le viene porque seguramente fue el primero, o entre los primeros a los que se agregaron estos muretes laterales para protegerse de caer al agua, ya que antiguamente carecían de ellos.


Cassellaria La calle estaba destinada a los talleres de los casseleri.


Y para terminar el recorrido puedes acercarte a dos sitios cercanos:


LA LIBRERÍA ACQUA ALTA donde encontrarás los libros en góndolas

Librería Acqua Alta
Librería Acqua Alta

EL ARCO DEL PARADISO, un precioso arco "divino" tallado

Arco del Paradiso
Arco del Paradiso

Disfruta en este paseo de orígenes tan antiguos como el siglo X sintiéndote parte de la procesión del dux y del orgullo de los casseleri 📦👑

4 EL MAPA DEL PASEO

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page