EL OSPEDALETTO: EL CORO DE "PUTTE"

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG


IR A MAPS


Iglesia de San Geminiano en cuadro de Canaletto
Sala de la Musica (Ospedaletto)
El Complejo Ospedaletto, es uno de esos lugares para aquellos que eligen conocer la Venecia más auténtica y menos conocida. Descubre sus bellezas ocultas: la Iglesia de Santa Maria dei Derelitti, la Scala dei Sardi, el Patio de las Cuatro Estaciones y la Sala de Música

¿QUÉ ERAN LOS OSPEDALETTI?


Los "Ospedaletti" (Hospicios, en castellano) fueron la más antigua institución de acogida para ancianos, viudas, huérfanos e indigentes, creada en Venecia.


La primera institución de este tipo fue fundada por el dux Pietro Orseolo I en 1975 al pie del Campanario de San Marcos y aún puede verse como era en un cuadro de Bellini. Se llamaba Ospizio Orseolo y en 1581 se demolió para dar paso al imponente edificio de la Procuratie Nuove (la Procuradoría Nueva).

El Hospicio Orseolo en cuadro de Bellini, año 1496
El Hospicio Orseolo en cuadro de Bellini, año 1496

A esta primera institución siguieron muchas otras como el Hospicio de Santa Maria dei Derelitti (del que os hablo en este artículo, el apodado "Ospedaletto"), uno de los más importantes de la ciudad, incluido en el grupo de los "hospicios mayores" junto con los Incurabili, la Pietà y Mendicanti (San Lazzaro dei Mendicanti)

4 atlantes en la fachada
4 atlantes en la fachada
La Piedad y ángeles
La Piedad y ángeles

EL REFUGIO ANTE UNA TERRIBLE HAMBRUNA


En el invierno de 1517, hubo una terrible hambruna en la República, lo que provocó que muchas personas desesperadas acudieran en masa a la ciudad de Venecia en busca de alimentos y ayuda médica.

Los pobres fueron inicialmente acogidos en simples cobertizos, reemplazados más tarde por cabañas de madera y que con el paso del tiempo dieron paso a construcciones más sólidas de piedra que acogieron a los desamparados e incapacitados, a los pobres y peregrinos, a los niños y niñas huérfanos. Así comienza la construcción del Ospedaletto o complejo del hospicio de los “Pobres abandonados de Santi Giovanni e Paolo”

Vistas de la Basílica de San Giovanni e Paolo desde el hospicio
Vistas de la Basílica de San Giovanni e Paolo desde el hospicio

LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEI DERELITTI


Las obras de construcción de la iglesia de Santa Maria dei Derelitti comenzaron en 1575 con un proyecto del famoso arquitecto Palladio, del que todavía se pueden ver algunos vestigios en el altar mayor.


A finales del siglo XVII llegó la extravagante fachada barroca de Longhena (1671), llena de referencias mitológicas y "poco sagrada".

Caras grotescas en la fachada
Máscaras grotescas en la fachada

Y también obras de arte de Tiepolo, Loth, Jacopo Palma el joven, Liberi...

Cristo deposto, Obra de Carlo Loth
Cristo depuesto, obra de Carlo Loth
Una de las últimas intervenciones en la iglesia de Santa Maria dei Derelitti data de 1905 cuando el pintor Giuseppe Cherubini realizó el techo de la iglesia con un estilo a medio camino entre la tradición del siglo XVIII y la Belle Époque.
Vista del coro con el cuadro Coronación de la Virgen de Damiano Mazza

EL CORO DE "PUTTE" Y LA SALA DE MÚSICA


En este hospicio nació la tradición de educar a las huérfanas en la música y el canto gregoriano. La iglesia del complejo del Ospedaletto se hizo famosa por el coro de “Putte” (muchachas en dialecto veneciano), con grandes dotes para el canto que compitieron durante mucho tiempo con el Coro de la iglesia de la Pietà dirigido por Antonio Vivaldi.

En la zona superior donde están las rejas, se situaban el Coro de Putte
En la zona superior donde están las rejas, se situaban el Coro de Putte

Cantaban durante las misas y fiestas principales, mirando hacia la iglesia desde la parte de atrás de una rejilla del hospicio para no ser vistas. Al principio de donde provenían esas voces era un misterio que solo conocían los habitantes del lugar, pero pronto comenzaron a llegar más y más visitantes atraídos por esas voces hasta que fueron tan famosas como las estrellas de la música de hoy en día.


LA SALA DE LA MUSICA


Como consecuencia, se decidió construir, en 1777, LA SALA DE LA MÚSICA en la antigua cocina, con una acústica perfecta según los musicólogos, destinada a funciones de representación y entretenimiento para ilustres venecianos y extranjeros que visitaban la ciudad.
Apertura de falsas puertas de acceso crean un efecto sorpresa y una expansión ilusionista del espacio.
Apolo rodeado por integrantes del coro. Apertura de falsas puertas de acceso crean un efecto sorpresa y una expansión ilusionista del espacio

La escuela musical del Ospedaletto hizo que el fenómeno socioeducativo pronto se extendiera a otros hospicios de la ciudad, donde se acogía a niñas huérfanas, y al final los coros competían en la ciudad entre sí.


Incluso hubo frecuentes intercambios musicales entre Venecia, famosa por sus Putte, y Nápoles, famosa por sus Castrati.

En el techo pintó Guaraná la representación alegórica del Triunfo de la Música mientras que en la pared del fondo aparece Apolo rodeado por las chicas del coro.

la Representación alegórica del Triunfo de la Música  (Guarana)
La representación alegórica del Triunfo de la Música (Guarana)

En el centro de una escena, una niña está de cara al público, enseñando una partitura: es el retrato de Chiara Bianchi, virtuosa del canto. El texto de la partitura contiene las palabras iniciales de un aria de la ópera, el "Antígono", compuesta por el maestro Anfossi: "Contra el destino que tiembla / armado con sus tempestades / lucharemos juntos".

Retrato de Chiara Bianchi, virtuosa del canto dentro del fresco de la sala de Música
Retrato de Chiara Bianchi, virtuosa del canto dentro del fresco de la sala de Música

LA SCALA DE SARDI


Sardi creó esta escalera elíptica en el ala nueva del hospicio que data de los años 1664-1666

La escalera simplemente parece aérea, e inicialmente fue concebida abierta al cielo, sin techo.
El aspecto aéreo de la escalera ovalada de Sardi
El aspecto aéreo de la escalera ovalada de Sardi

EL PATIO DE LAS CUATRO ESTACIONES


Vistas desde el interior del hospicio al patio de las 4 estaciones y a la basílica de San Giovanni e Paolo
Vistas desde el interior del hospicio al patio de las 4 estaciones y a la basílica de San Giovanni e Paolo
El patio de las Cuatro Estaciones
El patio de las Cuatro Estaciones

En la parte posterior de la iglesia se encuentra el Patio de las Cuatro Estaciones construido, al igual que la fachada, por Longhena.


El espacio del patio fue diseñado para que las niñas hospedadas, en su mayoría músicas, pudiesen salir a pasear y respirar aire puro.

Vista de la fachada del Ospedaletto (grabado de Luca Carlevarijs)
Vista de la fachada del Ospedaletto (grabado de Luca Carlevarijs)

VISITA AL OSPEDALETTO


Actualmente se puede visitar durante la Bienal de Arte 2022. Pertenece a la fundación Venezia Servizi que fuera de este evento lo mantiene temporalmente cerrado.



"Cuando busco otra palabra para 'música' nunca encuentro otra palabra que no sea 'Venecia' " Friedrich Nietzsche ¿Estás de acuerdo con el filósofo Nietzsche? 🎵🎶



PUNTO 1 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo