top of page

PASEANDO POR CAMPO DELLA BRAGORA BUSCAMOS EL CORAZÓN DE VENECIA

Las Procuratie al amanecer
La entrada a la iglesia de San Giovanni Battista en el Campo della Bragora
Esta plaza nos remonta a un pasado muy lejano, antes del nacimiento de Venecia como ciudad, cuando todavía no era Venecia sino un conjunto de islas con cabañas. Así que pisar esta parte de la ciudad, es sentir ese pasado bajo nuestros pies.

Además de la iglesia de San Giovanni Battista in Bragora con un cuadro que nos transporta al cielo, descubrimos UN CORAZÓN EN UN SOTOPORTEGO, que nos narra la historia de dos enamorados, JUSTO EN LA SEMANA DE LOS ENAMORADOS; una calle de la Muerte, una plaza donde nació un Papa...


¡VAMOS AL CAMPO DE LA BRAGORA!


3 EL CORAZÓN DEL SOTOPORTEGO DEI PRETI

5 LA CALLE DELLA MORTE


1 LA VENECIA DE LAS CABAÑAS


ESTAMOS EN EL SIGLO VIII


Y es que inicialmente Venecia no era la isla compacta que hoy conocemos, sino una serie de islotes dispersos entre zonas pantanosas, con construcciones de madera y paja entorno a unas 12 iglesias y parece por su localización, que el Gran Canal no era el eje de la vida en la zona.
Las cabañas de Venecia
Las cabañas de Venecia

Pequeñas embarcaciones a remo eran el medio de transporte entre estas pequeñas islas, y aventurarse en la zona del Gran Canal con grandes corrientes y en días ventosos era más que peligroso.


Las islas dispersas son las zonas grises, entre las que se encuentran las islas Gemele. La línea marrón marca la actual silueta de Venecia

En uno de estos islotes dispersos, entre los llamados "Gemele" (o gemelas, por la semejanza entre ellos en forma y cercanía) estaba la primitiva iglesia de San Giovanni Battista in Bragora, Bragora porque así se llamaba esta plaza, algunos dicen que derivado de la palabra árabe b'ragal que indicaba dos gemelos: los famosos Castor y Polux.

EL MITO DE CASTOR Y POLUX


Cástor y Pólux fueron dos hermanos gemelos nacidos de la misma madre, Leda , pero de distinto padre: uno Zeus, que disfrazado de cisne, se dejó seducir; el otro su esposo. Así que de esa unión nacieron dos gemelos: Polux, hijo de Zeus inmortal; Castor, hijo mortal de Tindareo.


LA LEYENDA DE LAS 8 IGLESIAS FUNDADAS POR SAN MAGNO


Según la leyenda, la iglesia de San Giovanni Battista, es una de las primeras ocho iglesias de Venecia, fundada a principios del siglo VII por el Obispo San Magno


El obispo de Oderzo, San Magno
El obispo de Oderzo, San Magno

El obispo de Oderzo, huyó de su ciudad amenazada por los lombardos y se refugió en la laguna veneciana, y tuvo muchas visiones misteriosas que le empujaron a fundar ocho iglesias en Venecia, a saber, las de San Pietro Apostol, San Raffaele Arcangelo, San Giovanni Battista en Bragora (en este campo della Bragora), el Salvador, Santa Maria Formosa, San Zaccaria profeta, los Doce Apóstoles y Santa Giustina.

Primero se le apareció el Apóstol San Pedro, que le ordenó construir una iglesia en el rincón donde viese un rebaño de bueyes y ovejas pastar hierba de la laguna. Después fue el arcángel Rafael, quien le mandó construir bajo el título de su glorioso nombre, una iglesia en la parte de la ciudad, donde encontrase una gran reunión de pájaros cantores. Y más tarde, llegó el Salvador del Mundo, quien se le apareció y le indicó que quería construir una iglesia en su honor, donde viese una nube roja en medio de la naciente ciudad. Llegó la cuarta visión, en la que la Madre de Dios se le aparece para indicarle que debía construir una iglesia en su honor, donde viese detenida una nube blanca (y fue donde ahora se levanta la iglesia de Santa Maria Formosa. Y llegaron Los doce apóstoles, que se aparecieron a San Magno, para que se erigiera una iglesia en Venecia donde encontrara doce grullas reunidas. Y la virgen Santa Giustina que le aconsejó que levantara una iglesia, donde viese una vid que daba nuevo fruto.

Y, por fin, llegó la séptima aparición, la de San Juan Bautista, para que erigiese dos iglesias más en los lugares señalados para ello, una de las cuales con su propio nombre y la otro con el título de su profeta padre San Zaccaria.


2 EL CAMPO DELLA BRAGORA Y LA IGLESIA DE SAN GIOVANNI BATTISTA

La iglesia de San Giovanni in Bragora en el campo della Bragora
El campo della Bragora

Así que estamos en la iglesia de San Juan Bautista, precursor de Jesús de Nazareth, una de las iglesias precursoras del origen de la ciudad de Venecia, aquí, en el Campo della Bragora.

El interior de la iglesia de San Giovanni in Bragora con la pala de CIma de Conegliano al fondo
El interior de la iglesia de San Giovanni in Bragora con la pala de CIma de Conegliano al fondo
El deslumbrante cuadro del Bautismo de Cristo (Cima de Conegliano, 1492)
El deslumbrante cuadro del Bautismo de Cristo (Cima de Conegliano, 1492)

Al entrar en la iglesia, en el altar mayor deslumbra un impresionante cielo reflejado bruscamente en un río, obra de Cima de Conegliano (1492) representando el Bautismo de Cristo, una de las obras más antiguas de la ciudad.


Además, otra de mis obras favoritas que me hace volver una y otra vez a esta iglesia es el tríptico de Vivarini: "Madonna con el Niño y Santos" de vivos colores.

el tríptico de Vivarini: "Madonna con el Niño y Santos"
El tríptico de Vivarini: "Madonna con el Niño y Santos"
En esta iglesia fueron bautizados importantes personajes de la historia: el futuro Papa Pablo II , Pietro Barbo , y el sacerdote rojo Antonio Vivaldi (quien, para ser precisos, ya había sido bautizado por su partera en el momento de su nacimiento: el 4 de marzo de 1678, pero en esta iglesia se practicaban exorcismos y se daban las unciones con las que se ratificaba el bautismo).

EL PALACIO BADOER PARTECIPAZIO


El palacio Badoer Partecipazio, hoy un hotel
El palacio Badoer Partecipazio, hoy un hotel

Detalle de los mármoles de la fachada

Se dice que este palacio se utilizaba como residencia por el tribuno (administrador elegido anualmente por la gente de las islas de la laguna de Venecia, antes de la época de los dux como gobernantes) de las islas Gemine, pobladas por quienes escapaban de los bárbaros.


Así que este palacio nos habla del periodo PreDux, y de los primeros dux de la dinastía Partecipazio (Agnello, Giusstiniano, Orso II, Pietro Baduario...hasta 9 dux) que da nombre al palacio.


El campo della Bragora y el palacio Badoer Partecipazio
El campo della Bragora y el palacio Badoer Partecipazio
La familia Partecipazio fue una de las primeras doce familias que se consideran los fundadoras de Venecia, llamadas apostólicas por ser 12, como los 12 apóstoles.

La fachada se caracteriza por pilares de mármol rosa de Verona adornado con inserciones y relieves escultóricos y altorrelieves bizantinos del siglo X. El gran ventanal de la esquina de la fachada, nos transporta a la Edad Media.

EL ventanal en esquina del palacio Badoer Partecipazio
El ventanal en esquina del palacio Badoer Partecipazio

Dentro del edificio, que hoy es un hotel , se accede por un antiguo tramo de escaleras a la planta noble, con un suntuoso salón de recepción, decorado con antigüedades, alfombras, pinturas del siglo XVIII, impresionantes lámparas de cristal de Murano y elaborados estucos que decoran las paredes y el techo.

Interior del palacio Badoer en el Campo della Bragora
Interior del palacio Badoer en el Campo della Bragora

EL CAMPIELLO DEL PIOVAN


Esta denominación se encuentra a menudo en Venecia, y señala las casas donde residían los párrocos de los distritos. En los primeros tiempos los párrocos en Venecia se nombraban a sí mismos vicarios, después se llamaron rectores y finalmente piovan.

El acogedor campiello del Piovan detrás de la iglesia de San Giovanni in Bragora
El acogedor campiello del Piovan detrás de la iglesia de San Giovanni in Bragora

3 EL CORAZÓN DE VENECIA EN EL SOTOPORTEGO DEI PRETI


En esta zona encontramos EL CORAZÓN DE VENECIA, EN ESTA SEMANA DE LOS ENAMORADOS, un pequeño corazón hecho de ladrillo rojo que está escondido debajo del arco de un pasaje: el sotoportego dei Preti.

El corazón del sotoportego dei Preti
El corazón del sotoportego dei Preti

La tradición veneciana dice que las parejas que lo tocan juntas permanecerán enamoradas para siempre.

Descubre el recuerdo del amor entre un pescador y una sirena en: LA LEYENDA DE ORIO Y MELUSINA


4 LA CORTE DEL PAPA

La Corte del Papa
La Corte del Papa

Y te preguntarás ¿a qué Papa se refiere esta placita?

El Papa Paolo II
El Papa Paolo II

El Papa en cuestión es Paolo II, el noble veneciano Paolo Barbo que nació justo aquí, en esta corte (patio veneciano), en 1417, en pleno siglo XV y fue elegido Sumo Pontífice en 1464. Bautizado en la iglesia de San Giovanni in Bragora.


Este Papa, quería honrar su ciudad y quiso fundar una universidad a su costa como la de Bolonia, Padua o París, pero el Senado se lo agradeció, pero rechazó la oferta y Venecia ¡tardó 4 siglos después hasta tener su propia Universidad!


5 LA CALLE DE LA MORTE


Comienza en este Campo de la Bragora y cuenta la leyenda que su nombre tan perturbador se debe a que aquí "hacían desaparecer a personajes incómodos de la República como espías u opositores políticos"


Mejor no pasar, por si acaso…
Calle della Morte
Calle della Morte
Una zona tan antigua, precursora de Venecia, bien merece una visita. Nos introducimos en la Alta Edad Medieval, un ambiente que aún se puede respirar en sus edificios. ¿No te parece una joya? 💎

6 MAPA DEL PASEO POR EL CAMPO DELLA BRAGORA

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page