De paseo por Venecia: el Guetto nos abre sus puertas y secretos

Campo del Guetto Novo

El guetto y porqué visitarlo:

  • Visitarás un rincón poco conocido y con menos turistas

  • Conocerás la cultura hebrea y la historia de este guetto, el más antiguo de Europa

  • Y disfrutarás de la gastronomía kosher


El nombre proviene de las antiguas fundiciones para fabricar cañones ("getto", fundición en veneciano) y de aquí surge la palabra guetto para nombrar lugares de marginación. Disfruta con vistas 360° del itinerario: UN PASEO POR EL GUETTO DE VENECIA.


Lo que vas a conocer: Las 3 zonas del Guetto: el guetto Novo, el Guetto Vecchio y el Guetto Novissimo. Sus sinagogas y sus costumbres. El techo espectacular de la iglesia de Sant'Alvise y una vista preciosa desde el puente de los Tres Arcos en el canal de Cannaregio.


Por la carga de las visualizaciones, este artículo es preferible leerlo desde un ordenador.


Recuerda moverte en las fotos esféricas: manteniendo pulsado el ratón o deslizando tu dedo en la pantalla del móvil. Las fotos esféricas están señalizadas en la esquina superior izquierda con el símbolo de un diamante gris . En la parte inferior puedes moverte en el recorrido a distintas escenas con las flechas < ó > (marcado como "Scene 1 de 9"). También se pueden visualizar con gafas 3D (en versión móvil, pulsando en la esquina superior derecha)



Los mapas de Google maps se pueden ampliar pulsando en el rectángulo superior derecho.


1. EL MAPA DEL PASEO COMPLETO



Este paseo comienza en la fondamenta dei Mori, en el barrio de Cannaregio, al que se accede andando desde la parada del vaporetto 4.1; 4.2; 5.1; 5.2 , el autobús acuático, parada "S. Alvise" o bien dando un paseo desde donde te encuentres.


En la siguiente foto esférica puedes visualizar y moverte en los sitios principales que visitarás:


* Si lo ves en negro, pulsa sobre el hexágono gris superior izquierdo


2. DE LA FONDAMENTA DEI MORI AL GUETTO NUOVO


ESCENAS 1 A 5

Antes de entrar en el Guetto, recorremos una parte del barrio de Cannaregio, para empaparnos de la atmósfera de la zona, tranquila y relajada, lejos de los tumultos de turistas.


Las letras en color fucsia se corresponden con los puntos marcados en el mapa de Google Maps:


A Casa del pintor Tintoretto

Andando por este muelle, encontrarás la casa en la que Tintoretto vivió los 20 últimos años de su vida (en concreto en el número 3399).


También veremos si nos fijamos en la plaza adyacente, Campo dei Mori (B) las tres estatuas de los hermanos Mastelli y la de su criado de nariz de hierro, Antonio Rioba. Dicen que los Mastelli, comerciantes de seda y especias, provenientes de Morea, llegaron a ser tan ricos y tan codiciosos que acabaron transformados en estatuas cuando intentaron estafar a una anciana que en realidad era Santa Magdalena.


La casa de Tintoretto

Muévete libremente con las flechas blancas:


Continúa por la misma orilla del canal hasta tomar a tu derecha, la calle dei Reformati (C) hasta:

D la iglesia de Sant'Alvise


No te pierdas el espectacular fresco del techo ni el cuadro de la Flagelación de Tiepolo.


Bajamos por la calle del Capitelo hacia el puente de la Misericordia (E), una de las dos únicas entradas por las que antiguamente se accedía la Guetto.


Uno de los dos antiguos accesos al guetto: el puente de la Misericordia

2. EL GUETTO JUDÍO DE VENECIA


Marcados con la estrella morada los sitios que se nombran del guetto en este artículo



LAS 3 ZONAS DEL PRIMER GUETTO DEL MUNDO

El Guetto era un pequeña ciudad dentro de otra ciudad

F GUETTO NUOVO (ESCENA 6)


Era el 29 de marzo de 1516: la Serenísima decretó la concentración en la laguna de unos 700 judíos de origen alemán e italiano principalmente, en una zona aislada de la ciudad, antiguamente sede de una fundición. Zona insalubre, cercana a las cárceles y al convento de San Girolamo, cuyos religiosos tenían la tarea de enterrar a los ejecutados. Así nació el primer guetto de la historia.


Sólo 2 puentes de acceso; 3 sinagogas: la Alemana, la Canton y la Italiana. Tres casas de empeño en cada uno de los lados de la plaza: el Banco Rosso (rojo); el Verde y el Negro, debido al color de los recibos que los judíos entregaban al cliente; y negocios de objetos de segunda mano.


Los puentes sobre el Rio di San Girolamo y el Rio del Ghetto (actualmente el Puente del Guetto Vecchio y el puente de la Misericordia) estaban equipados con puertas, cerradas por la noche y controladas por guardianes pagados por los propios judíos. Otros guardianes patrullaban los canales en bote.


Los judíos alemanes Se dedicaron a prestar dinero en las casas de empeño, a intereses controlados por la republica, y también al mercado de segunda mano (la strazzaria). Construyeron esplendidas sinagogas: la Tedesca y la Canton, además de otras 3 scuole más pequeñas. Los judíos italianos construyen la Scuola Italiana.


G EL GUETTO VECCHIO (ESCENA 7)



Dentro de las puertas, además de los lugares de estudio y oración, había un teatro, una academia de música, cenáculos y salones literarios. En la calle principal del Ghetto Vecchio había todo tipo de tiendas: desde las de uso más diario hasta una librería en el campiello delle Scole; había un hotel de 24 habitaciones, en la Escuela levantina, una posada y un hospital en la corte de los Barucchi.

Los levantinos, súbditos del imperio Otomano brillaron en el comercio marítimo, y la Serenissima les otorgó en 1541 la zona del guetto Vecchio para vivir.


Exhibían sus riquezas: vestían lujosos vestidos y constuyeron una suntusoa sinagoga: la Scuola Levantina. Los comerciantes traían consigo costumbres orientales y usaban turbantes; sus mujeres exhibían espléndidas túnicas, gorros altos y rígidos con adornos de piedras, joyas caras, en contraste con las modestas costumbres de los judíos alemanes del vecino Guetto Nuovo.


Los Ponentini, a partir de 1589, provenientes de la Península Ibérica también se instalaron en esta zona.


H EL GUETTO NOVISSIMO (ESCENA 8)

Finalmente, se abrió el Ghettto Novisimo en 1633. Es una zona modesta entre la calle di Ghetto Novissimo y la del Ormesini,.



LAS ATICO-SINAGOGAS Y LOS RASCACIELOS DE VENECIA


En el Campo del Ghetto Novo, las estrecheces de espacio obligaron a agudizar el ingenio y a construir las sinagogas en lo alto de los edificios para respetar la ley que prohíbe que entre el cielo y los templos haya cualquier tipo de construcción humana.

Así surgieron las ático-sinagogas, como la Scola Canton- Foto: Didier Descouens / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Además, esta falta de espacio, provocó que las edificaciones crecieran hacia arriba construyéndose hasta 6 y 7 pisos, lo que constituyen los primeros rascacielos de la época.


Los "rascacielos" de Venecia

¿QUÉ PUEDO VISITAR?

En el guetto, hoy podemos encontrar hasta 5 sinagogas: Schola Tedesca; Schola Canton; Schola Levantina; Schola Española (la más grande y bonita) y la Schola italiana. Dos de estas sinagogas siguen en activo. Se pueden visitar, así como el Museo Hebraico, pero únicamente en pequeños grupos. Más información: http://www.museoebraico.it/

SInagoga Italiana
Sinagoga Alemana ; entrada al Museo Hebráico y sinagoga Cantón. Foto: Greg Schechter / CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0
Sinagoga Española. Foto: Scuola Canton Didier Descouens / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
Sinagoga Levantina. Foto:Ricardalovesmonuments / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

El Banco Rosso, ha sido restaurado y está abierto al público, y parece que el término "estar en números rojos" deriva de la actividad de esta casa de empeño.

El Banco Rosso se encuentra bajo las arcadas

OTRAS CURIOSIDADES: ¿UNA MEZUZAH?

Mezuzah
Kippah

Menorah

En definitiva, en este barrio no vas a encontrar grandes palacios venecianos ni iglesias espectaculares, pero hay multitud de detalles que te van a sorprender:

  • Los comercios y tiendas judíos, que son muchos, aunque en el barrio apenas vivan hoy en día unas 50 familias de religión hebraica;

  • Las ranuras en los dinteles de las puertas para las mezuzáhs, pequeños rollos de pergamino que tienen escritos dos versículos de la Torá, dentro de una caja, y que identifican la casa como judía y que recuerdan que en el libro del Éxodo, Dios les indica a los judíos marcar las jambas de su casa con sangre de un cordero para que, cuando caiga la plaga sobre Egipto, las casas marcadas no sean visitadas por la desgracia

  • El Kippah. Como muestra de respeto al visitar las sinagogas, , un pequeño sombrero generalmente hecho de tela

  • La Menorá: el candelabro Judío de siete brazos, un objeto sagrado del judaísmo.

  • Los restaurantes de cocina kosher

  • Los judíos vestidos de negro con los que puedes cruzarte

LA COMIDA KOSHER

Como parada para comer o cenar, y degustar especialidades judías, está el restaurante "Gam Gam Kosher" o, para dulces típicos, la "panadería Giovanni Volpe"
Dulces en el escaparate de la panadería Volpe

Entrada al restaurante Gam Gam
y recuerda que el sábado es fiesta para la comunidad judía: EL SABBAT y estará todo cerrado

Al terminar la calle del Guetto Nuovo, pasaremos por un pasadizo, donde todavía podemos observar los agujeros donde iban colocados los goznes de los portones que se cerraban durante la noche. El pasadizo da paso al canal de Cannaregio. Giramos a la derecha.


3. POR EL CANAL DE CANNAREGIO HASTA EL PUENTE DEI TRE ARCHI (ESCENA 9)


Continuando por la derecha llegaremos al imponente palacio Surian Bellotto (I), donde se encuentra la embajada francesa.


El cardenal de Bernis fue embajador de Francia, vivió en el palacio Surian Bellotto y planeó muchas infames aventuras con su amigo Giacomo Casanova.


El paseo termina en el puente dei Tre Archi (J), con vistas a la laguna. Desde aquí puedes tomar los vaporettos 4.1; 4.2 en la parada "CREA" ó 5.1; 5.2; 22 en la parada "TRE ARCHI"



Puedes continuar con el itinerario por el Canal de Cannaregio aquí.


y también puedes pasear por:

El itinerario de 1 día

El itinerario por el barrio de Dorsoduro


19 vistas

© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies