top of page

EL CIELO QUE HIPNOTIZA EN LA IGLESIA DE SANT'ALVISE

La Carmagnola en la balaustrada de la terraza de San Marcos. Ktiv, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Nada más entrar en la iglesia de Sant'Alvise deslumbra la espectacularidad de su techo
Al entrar a la iglesia de Sant'Alvise, mirar hacia el techo, tendrás la sensación de ser succionado hacia arriba a un mundo celestial de intensa luz porque el techo es un gigantesco fresco que nos traslada directamente a un cielo de un vívido azul.

Esta iglesia está dedicada a San Luis de Toulouse (Luis=Alvise en veneciano), que era hijo del rey de Nápoles, y que renunció a heredar el trono para convertirse en monje franciscano.


LA SENSACIÓN DE UN CIELO SOBRE LA CABEZA


La fachada es tan simple, que nadie imagina lo que encontrará traspasando la puerta.

La fachada es muy simple y se caracteriza por una gran puerta de piedra de Istria con la estatua de San Alvise encima realizadas en 1400.
La fachada es muy simple y se caracteriza por una gran puerta de piedra de Istria con la estatua de San Alvise sobre la misma.

Al entrar, simplemente te quedas sin palabras y te invade una sensación de ligereza y alegría y piensas: "Quiero subir al cielo"

El techo-cielo de Sant'Alvise
El techo-cielo de Sant'Alvise

Pero además, la iglesia está plagada de obras de arte, un delirio para los sentidos. Estatuas, altares y mármoles decoran las paredes. Hay tres espectaculares pinturas de Giambattista Tiepolo con el tema del viacrucis que impresionan. Ultima Cena de Santacroce y una copia de la Última cena del Veronés; las historias del Antiguo Testamento de Bastiani...

Altar de Sant'Alvise, la escultura es del siglo XV
Altar de Sant'Alvise, la escultura es del siglo XV
Historias del Antiguo Testamento de Basitani
Historias del Antiguo Testamento de Bastiani
Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, attraverso Wikimedia Commons
Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, attraverso Wikimedia Commons
El robo del cuerpo de San Marcos, Pietro della Vecchia. Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, attraverso Wikimedia Commons
El robo del cuerpo de San Marcos, Pietro della Vecchia. Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, attraverso Wikimedia Commons
En la izquierda, el cuadro de Veronés: Cena en casa del fariseo
En la derecha, copia del cuadro de Veronés: Cena en casa del fariseo
Uno de los cuadros de Tiepolo, en el camino del Calvario
Uno de los cuadros de Tiepolo, en el camino del Calvario

Ultima Cena (anónimo)
Ultima Cena (Girolamo de Santacroce)

Y para embellecer más la escena, el "barco", así se llama a un coro suspendido, en este caso sostenido por dos finas columnas y con rejas de hierro fundido, detrás de las que las monjas de clausura del monasterio adyacente se escondían para escuchar misa. Es del siglo XV.

El barco
El barco

LA IGLESIA SURGIDA ENTRE SUEÑOS


Año 1388, una aparición, la del Santo Obispo de Toulouse, Ludovico, es el motivo por el que se construyen aquí esta iglesia y un monasterio.


En esa época, vivía en la ciudad una noble llamada Antonia Venier, que desde que había quedado viuda, se retiró en su casa y pasaba los día orando, y realizando buenas obras.


Un día, tuvo un sueño: una mano de un hombre con una larga túnica gris la llevaba a un lugar de la ciudad, grande y baldío, y le decía: "Antonia, el solar que ves, tienes que comprarlo para edificar en él una iglesia y un monasterio con mi nombre y además construirás en él un claustro de vírgenes devotas. Soy Ludovico obispo de Toulouse y Dios quiere que mi nombre brille glorioso también en Venecia"


Y le dio más pistas: debes edificarla donde viven los cordeleros...Antonia buscó y buscó, hasta que finalmente encontró un sitio extenso y pantanoso, donde se trabajaban cuerdas para instrumentos musicales, y lo reconoció como el sitio señalado por el Santo Obispo.


La piadosa viuda vendió también casi todas sus posesiones y construyó entonces el monasterio contiguo de sólo tablas de madera, y entró en él para profesar la regla de San Agustín.


OTROS EDIFICIOS DE LA PLAZA


El monasterio de Sant'Alvise


El convento de las monjas donde profesó Antonia Venier, está en el lado derecho de la iglesia y tiene dos claustros (uno de ellos intacto).

El monasterio de Sant'Alvise a la derecha de la iglesia
El monasterio de Sant'Alvise a la derecha de la iglesia

Fue una guardería y un colegio de primaria, pero ya no tiene esas funciones y las monjas de la Caridad Canossianas ya no residen aquí. Posiblemente se convierta en un hotel de lujo.


La Scuola Sant'Alvise


Esta escuela o cofradía reunía a los devotos de Sant'Alvise desde 1402. Daban limosna a los pobres y dotes a las doncellas, En la sala baja había un retablo de San Luis en traje episcopal y un retrato de Tintoretto y a lo largo de las paredes ocho pinturas de 1508 de pintadas Marco Veglia.

Situación de la iglesia, el monasterio y la Scuola de Ant'Alvise. El camino para ver la Laguna
Situación de la iglesia, el monasterio y la Scuola de Ant'Alvise. El camino para ver la Laguna. Google

En el portal lateral de la iglesia, cerca de la Scuola , se puede ver grabado en marmol el monograma de la Cofradía, que consiste en las iniciales "SA" coronadas por la corona real. También puedes encontrar dos pequeñas imágenes del santo, talladas en los laterales de la puerta de la casa entre la iglesia y la Scuola.


SA, el monograma de la Scuola de Sant'Alvise

Sant?alvise en los marcos de la puerta
Sant'Alvise en los marcos de la puerta

A esta Scuola, se la conoce como la La casa sghemba, que significa "casa torcida", precisamente por su inclinación que no sé si se aprecia en la foto.

La casa sghemba o Scuola de Sant'Alvise
La casa sghemba o Scuola de Sant'Alvise. Foto: © Xavier Caré / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

¿Quieres conocer esta zona de Cannaregio alejada de las multitudes? si caminas un poco por detrás de la iglesia llegarás a un "balcón" con vistas a la Laguna Norte y sus islas. Una experiencia única y "celestial" 👼🏻

PUNTO 35 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page