Campo dei Mori 2020-1500

Tintoretto el Furioso

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1 LA CASA DE TINTORETTO

 

En el Campo dei Mori (del Moro) se encuentra la casa en la que Tintoretto vivió los 20 últimos años de su vida (en concreto en el número 3399).

 

Desde 1986, encontramos aquí, La Bottega del Tintoretto, que usa prensas restauradas y técnicas antiguas para realizar grabados en madera, aguafuertes y otro tipos de grabados: http://www.tintorettovenezia.it/

 

2 LOS MOROS

 

También veremos si nos fijamos en la plaza, las tres estatuas de los hermanos Mastelli y la de su criado de nariz de hierro, Antonio Rioba. Dicen que los Mastelli, comerciantes de seda y especias, provenientes de Morea, llegaron a ser tan ricos y tan codiciosos que acabaron transformados en estatuas cuando intentaron estafar a una anciana que en realidad era Santa Magdalena.

 

Su criado Antonio Rioba (que es el conductor del relieve del camello en el Palacio Mastelli que está en la misma plaza),  no se libró y también se convirtió en piedra.

 

Esta estatua del criado, acabó siendo objeto de las burlas del pueblo veneciano, y le pegaban notas satíricas contra la nobleza y los políticos (estaba prohibido criticarles públicamente). Incluso surgió un diario satírico en 1848 llamado “La sombra del señor Antonio Rioba”. También se cuenta que a costa de este personaje se gastaron bromas "pesadas" a los transportistas de la época ya que algunos venecianos se burlaban de los porteadores enviando pesados paquetes a nombre del "Señor Antonio Rioba" y cuando llegaban hasta aquí con la carga se daban cuenta que el Señor Rioba no les podría atender.

 

En el siglo XIX la estatua perdió su nariz de piedra y provisionalmente le pusieron una de hierro. Hoy en día la nariz de hierro todavía sigue ahí y se ha difundido la leyenda de que frotarla trae buena suerte.

 

3 VIDA DE TINTORETTO

 

Tintoretto tenía un estilo dramático, por lo que se le apodó el “Robusti” o el Furioso, como a su padre.

 

Parece que en su estudio había una inscripción "El dibujo de Miguel Ángel, el color de Tiziano". Ese era su objetivo. Con el fin de conseguir un trabajo detallado y con la justa perspectiva espacial, Tintoretto creó unos modelos de cera y los utilizó para sus experimentos sobre la luz. Esto dio a sus obras una sensación exagerada de luz y movimiento.

 

Una de las primeras obras de Tintoretto que aún se conservan está en la iglesia del Carmen en Venecia, la Presentación de Jesús en el Templo.

 

Entre 1548 y 1563 pintó varios lienzos de gran tamaño con escenas de la vida de san Marcos para la Escuela Grande de San Marcos: El descubrimiento del cuerpo de San Marco, El robo del cuerpo de San Marco y San Marco salva a un Sarraceno durante un naufragio. Ahora en la Escuela se pueden ver copias, ya que los verdaderos cuadros se encuentran en diversos museos como las Galerías de la Academia de Venecia o la Pinacoteca de Brera de Milán.

 

Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia trabajos que realizó desde 1564 hasta su muerte en 1594.

 

Se considera que en torno a 1560, Tintoretto comenzó sus numerosas pinturas del Palacio Ducal de Venecia. Las dos grandes obras que culminan la carrera de Tintoretto fueron el Paraíso y La Última Cena. El paraíso ocupa la pared Este de la Sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal. Fue considerado el mayor cuadro del mundo sobre lienzo, con sus 22,6 x 9,1 metros. Cuando la obra aún no le había sido encargada, Tintoretto solía decir a los senadores que rezaba a Dios para que se la dieran a él, de tal manera que el propio paraíso pudiera ser, por ventura, su recompensa tras la muerte.

 

Después de esta obra, Tintoretto realizó sus últimos cuadros para la iglesia y monasterio de San Giorgio Maggiore: La última cena (1592-94), Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94)

 

4 LA IGLESIA DE TINTORETTO

 

Ver Iglesia Santa Maria dell’Orto

¿SABÍAS QUÉ...?

Si nos fijamos hay un pequeño Hércules sujetando un gran garrote en la propia casa de Tintoretto.

 

Una vieja leyenda cuenta que la hija de Tintoretto, Marietta, que estaba a punto de hacer la comunión en la cercana Iglesia Madonna dell´Orto, fue engañada por una bruja para que le entregara las hostias consagradas que le ofrecían en el sacramento. En vez de tragárselas, el trato consistía en entregárselas a la bruja a cambio de un don.

 

Marietta, le contó el ardid de la bruja a su padre y Tintoretto la dijo que acordara una cita con la bruja en su casa para darle las hostias. El día acordado la bruja fue a la casa de Tintoretto que le estaba esperando con un garrote en la mano, y nada más entrar la emprendió a garrotazos. Al final la bruja se transformó en gato y al verse acorralada se tiró contra la pared atravesándola y creando un agujero. Agujero que más tarde taparía Tintoretto con la figura de Hércules portando un garrote para que la bruja se acordase del enfrentamiento, si volvía.

 

Otra versión cuenta que Hércules está en la fachada de la casa de Tintoretto porque su padre (que era tintorero, se dedicaba a teñir telas) participó enérgicamente en la defensa del Sitio de Padua y se ganó el sobrenombre de Robusti, que ya heredarían todos sus hijos (¡y tuvo 22 hijos!)

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