top of page

10 EXPERIENCIAS QUE HACER GRATIS EN VENECIA

La pasada semana os hablé de los cafés históricos de la Plaza San Marcos y sus elevados precios, pero también en Venecia se pueden hacer cosas gratis y muy interesantes ¡Toma nota!
Experiencia gratis en Venecia
Experiencia gratis en Venecia



Quien dice bailar, dice pasear porque es enorme: 180 metros de largo y 70 de ancho. Napoleón la definió como "El salón más bello de Europa".

Plaza San marcos, el salón más bello del mundo
Plaza San Marcos, el salón más bello del mundo

La plaza es escenario de la historia de Venecia. Su construcción se inició en el siglo IX, adoptando el tamaño y forma actual en 1177.


Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al movimiento del reloj desde la laguna:



No querréis moveros de aquí, además de no poder parar de fotografiar el Gran Canal y sus palacios. Si vienes al amanecer, la luz dorada sobre los edificios quedará para siempre grabada en tus retinas.

Vista del Gran Canal al amanecer desde el puente de la Accademia
Vista del Gran Canal al amanecer desde el puente de la Accademia



Cruzar el puente de Rialto y pararnos a mirar el ajetreo del Gran Canal es un imperdible.

Puente de Rialto, vista desde Gran Canal
Puente de Rialto, vista desde Gran Canal

La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri.

Tras cruzarlo, en la izquierda llegaremos al mercado de Rialto donde ya existía un mercado desde el año 1097. Hacer la compra en un mercado con más de ¡9 siglos de vida! es toda una experiencia que recomiendo. También se puede venir sólo a ojear las distintas especies de pescado o las hortalizas de las islas de la laguna.

Exterior de la Pescheria del mercado de Rialto
Exterior de la Pescheria del mercado de Rialto

Horario mercado de Rialto: de Martes a Sábado - 7:30 a 12:00 h



Una preciosa iglesia que se puede visitar gratis.


La basílica se construyó para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto.


Interior Basílica Santa maría della Salute
Interior Basílica Santa María della Salute
Fachada Basílica Santa maría della Salute
Fachada Basílica Santa María della Salute
El efecto flotante de la Basílica Santa María della Salute
El efecto flotante de la Basílica Santa María della Salute

La primera piedra se colocó el 1 de abril de 1631 y hubo terribles problemas de cimentación que se solventaron con ¡1.156.650 pilotes! sobre los que se asienta la construcción.


La iglesia parece levantada con la fuerza del que sobrevive a la muerte y tiene un porte tan esplendoroso que hasta Henry James la comparó con “una gran señora en el umbral de su salón”


En el interior, es posible disfrutar de pinturas de Tiziano y Tintoretto.


Horario 9.00-12.00 // 15.00-17.30



Los “Fondaco”, eran una especie de “casas-hotel-almacen”. Cada Fondaco estaba dedicado a una nacionalidad. Y este que nos ocupa, era el “Alemán”, pero no penséis en la Alemania actual, ya que se llamaba así a cualquiera que venía del Norte de Europa.

Vistas desde el mirador del Fondaco dei Tedeschi
Vistas desde el mirador del Fondaco dei Tedeschi

Y este edificio, además, tiene una azotea panorámica de 360 grados sobre el Gran Canal que deja sin palabras, especialmente al atardecer y de momento es gratuita, aunque debes reservar previamente aquí


Horario: de 10:15AM a 6PM.



El exterior de la iglesia dice bastante poco, y poca gente imagina lo que tras su anodina fachada de ladrillo, va a encontrar en su interior al cruzar el umbral: uno de los más espectaculares techos de la ciudad que sorprende y sobrecoge por su magnificencia.

El cuadro más grande del mundo (iglesia San Pantalon en Dorsoduro)
El cuadro más grande del mundo (iglesia San Pantalon en Dorsoduro)


En la librería Aqua Alta de Venecia, los libros los encontramos en góndolas, pero además encontraremos una GÓNDOLA CON FELZE que está amarrada en una de las puertas, y a la que podéis subir.

Libros en góndolas (librería Acqua Alta)
Libros en góndolas (librería Acqua Alta)

Es una experiencia excepcional y única porque es un tipo de góndola que ya no encontraréis para subir a bordo y esconderos en su parte cubierta.

Góndola con felze o cubierta
Góndola con felze o cubierta

8. ENTRADA A PALACIOS DURANTE LA BIENAL Y A MUSEOS EL PRIMER DOMINGO DEL MES


Cada año de mayo a noviembre discurre la Bienal de Arte o la Bienal de Arquitectura en años alternos. Y en estas fechas, muchos palacios y edificios singulares abren gratuitamente para exposiciones temporales. Puedes investigar los lugares a los que podrás entrar gratuitamente en: www.labiennale.org

Bienal de Arte 2022
Bienal de Arte 2022

Y además, el primer domingo de cada mes, pueden visitarse gratis los museos estatales, entre otros: Ca' d'Oro o las Galerias della Accademia.

Ca' d'Oro
Ca' d'Oro
Interior Ca' d'Oro
Interior Ca' d'Oro


9. PERDERSE POR LAS CALLI, CAMPI Y SOTOPORTEGOS


Venecia es un museo vivo al aire libre. Cada rincón es un descubrimiento de arte e historia y es gratis.
Perdernos en un sotoportego o pasadizo
Perdernos en un sotoportego o pasadizo

Así que sobre todo piérdete por sus calles, sus plazas, sotoportegos y puentes donde pararse para ver pasar las góndolas con su suave bamboleo.

Foto muchas góndolas
Foto muchas góndolas

10. HACER UN FREE TOUR


Recomiendo la experiencia. Si quieres conocer la historia, curiosidades o lugares menos concurridos, Venecia tiene mucho que contar, y los free tours te ayudarán a conocer muchos aspectos de la ciudad.

Hay varias empresas que organizan estos tours, por los lugares más icónicos de la ciudad, por algún barrio e incluso temáticos. Los guías suelen ser muy amables y divertidos contando anécdotas. Se les da una propina al finalizar el recorrido.


¿Quieres contarnos más experiencias y lugares gratis de Venecia? Compártelo en los comentarios
1070 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page