LA AZOTEA 360 SOBRE EL GRAN CANAL EN FONDACO DEI TEDESCHI


Fondaco dei Tedeschi azotea
Vistas del Gran Canal desde la azotea
Venecia ha sido durante su historia una ciudad cosmopolita y dedicada por completo al comercio entre Oriente y Occidente y como tal, tuvo que acoger a comerciantes extranjeros, a los que tenía también que vigilar y controlar.

Así se crearon los “Fondaco”, una especie de “casas-hotel-almacen”. Cada Fondaco estaba dedicado a una nacionalidad. Estaba el Fondaco dei Turchi, del que os hablé en este artículo: https://www.facebook.com/venecisimaBlog/posts/130154559091767 ya que se llamaba “turco” a quien venía del Imperio Otomano.

Y este que nos ocupa, era el “Alemán”, pero no penséis en la Alemania actual, ya que se llamaba así a cualquiera que venía del Norte de Europa. La planta baja se utilizaba para hacer negocios y como almacén, pero también había habitaciones (unas 200) en las plantas superiores para descansar.
Fachada del Fondaco dei Tedeschi al Gran Canal, desnudo actualmente de frescos
Fachada del Fondaco dei Tedeschi al Gran Canal, desnudo actualmente de frescos

Luego seguiremos con la historia de este edificio, porque en este articulo sobre todo quiero enseñaros la MARAVILLOSA AZOTEA PAMONÁMICA de 360 grados de la última planta con vistas del Gran Canal y de casi todo Venecia, deja sin palabras, especialmente al atardecer y de momento es gratuita, aunque debes reservar previamente en: https://www.dfs.com/en/venice/t-fondaco-rooftop-terrace

Fondaco dei Tedeschi
Vistas del Gran Canal desde la azotea

El edificio es actualmente un centro comercial con tiendas de objetos de marca y de artesanía y una cafetería en la planta baja con vistas a los arcos de las plantas interiores. Habitualmente es decorado por diseñadores y marcas de renombre como en 2019, que lucía una decoración de Fornasetti.

Fondaco dei Tedeschi
Zona de la cafetería en el interior
Decoración de Fornasetti. Fondaco dei Tedeschi
Decoración de Fornasetti. Interior
Fondaco dei Tedeschi
Decoración de Fornasetti. Interior.

Y siguiendo con su la historia del edificio:

LOS DESLUMBRANTES FRESCOS DE LA FACHADA

Parece que este almacén estaba ya aquí en 1222 y fue destruido por un incendio en 1506.

Se reconstruyó y el año en que se completó el edificio, los venecianos quedaron deslumbrados por la fachada con frescos realizados por Tiziano y Giorgione, pero Venecia no es la mejor ciudad para esta decoración: la humedad combinada con el viento siroco los desvaneció rápidamente y solo quedan fragmentos que se conservan en el museo de la Ca d'Oro y algunos grabados de Zanetti.
Fragmento de los frescos de la fachada de Fondaco dei Tedeshi en museo Ca d'Oro: la Justicia de Tiziano
Fragmento de los frescos de la fachada de Fondaco dei Tedeshi en museo Ca d'Oro: la Justicia de Tiziano
grabados de Zanetti con la repressentación completa del fragmento de la foto anterior.
grabados de Zanetti con la representación completa del fragmento de la foto anterior. Foto: Maltaper, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Un boceto en acuarela del siglo XIX de los frescos del artista Zaccaria dal Bo
Un boceto en acuarela del siglo XIX de los frescos del artista Zaccaria dal Bo
Grabado de Zanetti de frescos de la fachada
Grabado de Zanetti de frescos de la fachada. Foto: Maltaper, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
El Fondaco dei Tedeschi en cuadro donde se vislumbran los frescos
El Fondaco dei Tedeschi en cuadro donde se vislumbran los frescos

Giorgio Vasari también dejó constancia de su existencia y escribió:

“… Sobre la puerta principal que se abre a la Mercería está la figura sentada de una mujer que tiene a sus pies la cabeza [cortada] de un gigante muerto, como si estuviera destinada a ser una Judith; está levantando la cabeza con una espada y hablando con un alemán que está debajo de ella ".

La fachada con vistas al Gran Canal tiene representaciones de un doble lirio y una especie de pentáculo ubicadas debajo de los alféizares de las ventanas centrales.


Detalle del doble lirio y un pentáculo ubicados bajo los alfeizares
Detalle del doble lirio y un pentáculo ubicados bajo los alfeizares

Según algunos estudiosos de los escudos de armas, estos símbolos están relacionados con los hermanos Fugger, los banqueros alemanes más prestigiosos de la Europa de los años 1500.


La conversión del edificio en un centro comercial no ha sido del agrado de todos, y ha suscitado polémica. ¿Qué opinas? ¿Ha sido un modo de conservar un edificio histórico o solamente una forma de sacar rentabilidad económica?

PUNTO 19 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo