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LA LOGGETTA DE SANSOVINO: REUNIONES DE NOBLES Y LA LOTERIA

La Befana veneciana o Marantega
La loggetta en la plaza de San Marcos en cuadro de Canaletto (1730)
Un precioso edificio que muchos confunden con la base del campanario, porque desde aquí se accede al ascensor que sube el Campanile. ¿sabías que aquí se jugaba a la lotería? Descubre los secretos de esta loggia o loggetta.
La loggetta de Sansovino en la actualidad
La loggetta de Sansovino en la actualidad

LAS LOGGIAS


Las denominadas loggias (loggettas si son pequeñas), eran galerías exteriores cubiertas que se utilizaban como lugar de reunión.


En Venecia, muchas de ellas se construyeron contra las fachadas de las iglesias como la de San Giacomo di Rialto o la de San Nicolò dei Mendicoli que aún existen.

Loggia adosada a la iglesia de San Nicolò de Mendicoli
Loggia adosada a la iglesia de San Nicolò de Mendicoli
Las primeras logias debían tener este aspecto (Loggía San Nicolò di Mendicoli)
Las primeras logias debían tener este aspecto (Loggía San Nicolò di Mendicoli)
Loggia adosada a la iglesia de San Giacomo de Rialto
Loggia adosada a la iglesia de San Giacomo de Rialto

También hubo una loggia donde se reunían los nobles para sus asuntos comerciales, en la zona de Rialto, que aparece en el cuadro de Carpaccio realizado en 1496 "El Milagro de la Reliquia de la Cruz en el Puente de Rialto" (también podemos verla en el mapa de Barbari de 1499). No existe actualmente porque se perdió en el incendio de Rialto de 1514.

La loggia de Rialto en cuadro de Carpaccio realizado en 1496 el Milagro de la Reliquia de la Cruz en el Puente de Rialto
La loggia de Rialto en el mapa de Barbari (1499)
La loggia de Rialto en el mapa de Barbari (1499)

Y entre el siglo XII y hasta mitad del XVII, hubo una loggia en la plaza de San Marcos, donde se reunían los nobles para tratar asuntos de gobierno, adosada a la iglesia de San Basso (en la actual plaza dei Leoncini).


No se sabe con certeza cuándo comenzó a existir una logia al pie del campanario de San Marcos, pero documentalmente se sabe que a partir del siglo XV se construyó otra logia en esta ubicación, que inicialmente era de madera y la podemos ver en el cuadro "La Piazzetta de San Marcos" que el pintor Lazzaro Bastiani realizó en 1487.

Lazzaro Bastiani (atribuido), La Piazzetta di San Marco (c. 1487), Venecia, Museo Correr
La loggetta en el lado inferior derecho en el siglo XV. Lazzaro Bastiani (atribuido), La Piazzetta di San Marco (1487), Venecia, Museo Correr

CUANDO VENECIA DECIDIÓ SER LA NUEVA ROMA


Tal como le pasó al campanario de San Marcos, este edificio sufrió muchos incidentes: rayos, un terremoto,... hasta que finalmente se decidió rehacerla completamente y se le encargó al gran arquitecto Jacopo Sansovino, quien la erigió entre 1538 y 1540.

La loggeta como arco de triunfo y símbolo de poder
La loggeta como arco de triunfo y símbolo de poder

Esta reconstrucción pertenecía al plan de renovación denominado "renovatio urbis" impulsado por el dux Andrea Gritti.

 

Gritti quería devolver a Venecia prestigio universal, convirtiéndola en un centro de estudio y cultura. La plaza de San Marcos, que era hasta entonces un centro medieval lleno de puestos y vendedores ambulantes (inclusive había letrinas), se convierte en un elegante foro clásico emulando a la antigua Roma y la loggetta se erige como lugar de reunión e intercambio de opiniones para los nobles antes que entrarán en el Maggior Consiglio (el Gran Consejo)

 

En la antigüedad fue utilizado por los patricios o nobles para participar en "razonamientos virtuosos" es decir, para conversar y debatir sobre asuntos del gobierno de la Serenissima

Detalle del Grabado de la Loggetta. Fuente: Giacomo Franco, Habiti d'huomeni et donne venetiane, 1610

Además, durante las sesiones del Gran Consejo debía haber aquí 3 Procuradores, asistidos por un escuadrón armado de trabajadores del Arsenal, por si había noticias o actos urgentes como una rebelión o una conspiración, para proteger a los nobles reunidos en el Palacio Ducal.


La Loggetta está modelada como un arco triunfal (se cree que tomó como modelo el arco de Constantino en Roma) en miniatura en la tradición romana y sus estatuas y relieves indican que Venecia pasó a considerarse a sí misma como la nueva Roma ¡Toda una exaltación de su poder!
Arco triunfal de Constantino en Roma
Arco triunfal de Constantino en Roma. Foto: Livioandronico2013, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para magnificar esa grandeza y poder del estado veneciano encontramos:


4 nichos con estatuas de bronce de: Minerva, Apolo, Mercurio y la Paz


Sobre los nichos, 3 bajorrelieves:


1. A la derecha Venus, tallada en honor a Chipre, diosa de ese reino

2. En la parte central, la representación o alegoria de Venecia vestida como la Justicia, a cuyos pies corren los ríos o la tierra firme

3. A la izquierda Júpiter, protector de Candia (Creta) donde un águila planea mientras le ofrece la vara real, como si fuese el bastón del mundo.


Al final 3 bajorrelieves, de 3 símbolos de Venecia



La Loggetta también fue un punto de reunión para los marineros que buscaban enrolarse en un barco. Además, hasta 1902, allí se realizaban sorteos de lotería.


EL DERRUMBE DE LA LOGGETTA


Cuando el campanario de San Marco se derrumbó el 14 de julio de 1902, los escombros cayeron sobre la Loggetta que también se desmorona.


Los mármoles de colores, bronces y relieves de la loggetta fueron rescatados y reensamblados en un proyecto de reconstrucción que finalizó en 1911, una labor minuciosa e ingente, dado que se intentaron reutilizar y reensamblar las partes de los materiales originales hasta dejarla lo más parecida a como era.


En las partes escultóricas la reutilización fue casi total, pero en las columnas hubo que rehacer de forma moderna, casi la mitad.


LA LOTERIA


Durante el Carnaval de 1734, la Serenissima organizó el juego público LOTTO porque esperaban una participación considerable. Las 27 tiendas de Lotto fueron distribuidas entre la Plaza San Marcos en la Loggeta bajo el campanile y en la loggetta de Rialto.

Loteria Pública en la Loggetta de Sansovino en 1734, cuadro de Gabriele Bella
Loteria Pública en la Loggetta de Sansovino, cuadro de Gabriele Bella

Parece que este juego surgió originariamente en Génova en el siglo XVI cuando se hacían apuestas por los ciudadanos para la elección de 5 senadores entre 120 ciudadanos. Después, el juego se hacía entre niñas pobres y solteras a las que se daba una dote para que pudieran contraer matrimonio.

En el caso de Venecia, en el siglo XVIII, se elegía a 90 doncellas solteras, entre las distintas parroquias y hospitales. A cada nombre, se asignaba un número y un chico huérfano elegido al azar sacaba 5 bolas. Este juego, llenaba las arcas de la República de Venecia, principalmente para sus guerras, ya que sólo una pequeña parte se dedicaba a estas dotes, otra parte para cubrir las apuestas de la población sobre los nombres beneficiados, y el resto quedaba en poder del Gobierno.

👀 CURIOSIDAD: En 1522 en Venecia se creó la primera lotería por el Consiglio dei Pregadi, el antiguo Senado veneciano, cuyo premio mayor era un lote de edificios, y se llamó "Lotto del Ponte di Rialto", y el valor del premio ascendía a unos cien mil ducados, una fortuna para la época.


¿Por qué crees que Venecia quería emular a Roma? 🏛️




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