UN EDIFICIO SE ABRE Y SE DESVELA: LAS PROCURATIE VECCHIE

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Procuratie Vecchie con Acqua Alta. Foto: Evan Chakroff, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Procuratie Vecchie con Acqua Alta. Foto: Evan Chakroff, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Han pasado 500 años y ¡por fin!, de nuevo podremos visitar por dentro este edificio histórico en la Plaza de San Marcos, muy pocos han visto su interior.
Las tres alas de las procuratie en la plaza de San Marcos
Las tres alas de las procuratie en la plaza de San Marcos

Así que hoy:

  • nos asomaremos desde una perspectiva nueva para ver la Plaza de San Marcos

  • Descubriremos un nuevo modo de enfocar la vida de los edificios antiguos


¿QUÉ ERAN LAS PROCURATIE VECCHIE?


Te cuento su historia a través de los siglos:


SIGLO XII


Las primeras Procuratie Vecchie (Viejas) se construyeron en el siglo XII en estilo véneto-bizantino, bajo el mandato del dux Sebastiano Ziani, que compró el terreno a las monjas de San Zaccaria y ordenó que los procuradores vivieran en la plaza. Así que se destinaron a los apartamentos y las oficinas de los Procuradores.


El edificio tenía un único piso sobre una arcada en la planta baja donde había tiendas como puede verse en el cuadro de Gentile Bellini: Procesión en la plaza de San Marcos.

Detalle de las Procuratie Vecchie que todavía son los edificios de un sólo piso (cuadro "Procesión en la plaza de San Marcos"
Detalle de las Procuratie Vecchie que todavía son los edificios de un sólo piso del siglo XII (cuadro "Procesión en la plaza de San Marcos" de Bellini)

Un incendio en junio de 1512 destruyó uno de los apartamentos cerca de la torre del reloj y provocó el colapso de una parte de la fachada y se decidió reconstruir "para hacerla muy hermosa para la gloria de la tierra...a pesar de la guerra" (era la guerra de la Liga de Cambrai ).


SIGLO XVI


Las Procuratie Vecchie se reconstruyen y rediseñan bajo el programa "renovatio urbis" por el Dux Andrea Gritii entre 1514 y 1538. El principal cambio fue la adición de un piso para incrementar el número de apartamentos de alquiler.


Aunque se mantuvieron las almenas de la parte superior de la época veneto-bizantina, se actualizó la fachada con arcos de medio punto renacentistas como correspondía a la época

Su fachada se puede apreciar en el célebre cuadro de Canaletto "La Plaza de San Marcos en Venecia" (1723). Hay ropa colgada entre las arcadas superiores, lo que indica que eran residencias.

Y DESPUÉS DEL SIGLO XVI


La Procuratie Vecchie fue una propiedad de alquiler administrada por los procuradores de supra durante gran parte de su historia, altos funcionarios de la República, sin sueldo, salvo el privilegio de vivir y tener sus oficinas aquí.
Procurador de San Marcos en grabado de Giacomo Franco (1610)
Procurador de San Marcos en grabado de Giacomo Franco (1610)
El procurador Barbaro (cuadro de Veronese, 1516)
El procurador Barbaro (cuadro de Veronese, 1516)

Las tiendas de la planta baja albergaban a un orfebre, vidriero, zapatero, grabador, sastre, comerciante de especias, pintor, cuchillero, vendedor de ropa vieja, peluquero, librero y notario. En 1638, se inauguró la tienda de vinos 'Rimedio'. Posteriormente fue comprado por Giorgio Quadri y transformado en Caffè Quadri.


Había otras cafeterías bajo las arcadas: 'Re di Francia', 'Abbondanza', 'Pitt l'eroe', 'Orfeo', 'Redentore', 'Coraggio', 'Speranza' y 'Specchi'. 'Alla Regina d'Ungheria', y también el moderno Caffè Lavena , inaugurado en 1750.

Como podéis imaginar los alquileres de estos apartamentos eran carísimos ya en el siglo XVI, inclusive en el siglo XVII fue necesario venderlos para financiar la guerra para controlar Creta, y aunque los procuradores los recompraron, definitivamente los vendieron en el siglo XVIII.


Los apartamentos se transformaron para albergar los casini o ridotti, lugares de reunión, entretenimiento y juego. Aquí estaba el "Casin dei Nobili" (de los nobles) en el primer piso y un casino para diplomáticos extranjeros.

1832


La aseguradora Generali adquiere el edificio. Durante muchos años, sus operaciones en toda Italia se realizaron desde la Plaza de San Marcos

Procuratie Vecchie
Procuratie Vecchie
Detalle de las ventanas en las que se lee el grabado "Generali"
Detalle de las ventanas en las que se lee el grabado "Assicurazioni Generali (1831)"

2022: EL EDIFICIO SE ABRE AL PÚBLICO

Las Procuradurías Vecchie de Venecia se abren al público por primera vez en 500 años el 8 de abril de este año, pocos han visto su interior y ahora desvela sus secretos interiores

Procuratie Vecchie 2022, esperando la inauguración. Foto: The Human Safety Net (THSN) es el proyecto social de GENERALI
Procuratie Vecchie 2022, esperando la inauguración. Foto: The Human Safety Net (THSN) es el proyecto social de GENERALI

¿No tenéis curiosidad por saber lo que albergan y lo que se siente dentro de este complejo arquitectónico de 152 metros de fachada?
Vista desde el Campanile de las Procuratie en la plaza de San Marcos
Vista desde el Campanile de las Procuratie en la plaza de San Marcos. A la deracha las Procuratie Vecchie

Hasta ahora sólo era posible fotografiarlas desde fuera, pero ahora podremos pasear por dentro de la parte derecha de la plaza


Estos funcionarios eran responsables de la administración de la Basílica de San Marcos, que podían ver desde sus casas, y trabajaban y vivían en este edificio. Pero también se ocupaban de los pobres, los discapacitados mentales, las viudad y los huérfanos de la ciudad y ejecutaban los testamentos de los residentes. No tenían salario: a cambio, gozaban del privilegio de vivir para siempre en San Marcos.


Así que la nueva función que va a tener a partir de ahora este edificio, se va a mantener fiel a esa protección de los necesitados, puesto que ahora las Procuratie Vecchie va a cumplir ambiciones a escala global pasando a ser un centro para personas que quieren empoderar a los más necesitados de la sociedad alrededor del mundo.

“Por primera vez los visitantes que hoy pueden ir al Palacio Ducal y al Museo Correr podrán entrar en este lado de las Procuradurías y visitar un edificio que solo se podía ver desde el exterior”, indica Emma Ursich, directiva en The Human Safety Net, la fundación de la aseguradora Generali para proyectos sociales.

Procuratie Vecchie cuando todavía estaban en restauración

La tercera planta de las Procuradurías será la que será accesible al público, renovada bajo la filosofía minimalista de Chipperfield, para dar a conocer las actividades de la ONG The Human Safety Net, dedicada a programas como apoyar a familias vulnerables con niños o integrar a refugiados a través del empleo.

Ha comenzado la cuenta atrás para la apertura de la Procuratie Vecchie , el viernes 8 de abril Generali dará a conocer la restauración, abriendo por primera vez en los 500 años de su historia, la Procuratie Vecchie a los visitantes. ¿A quién le gustaría asistir?🙋🏼‍♀️🙋🏻‍♂️

102 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo