En la librería Aqua Alta de Venecia, los libros los encontramos en góndolas, pero además encontraremos una LA GÓNDOLA CON FELZE que está amarrada en una de las puertas, y a la que podéis subir. Es una experiencia excepcional y única porque es un tipo de góndola que ya no encontraréis para subir a bordo y esconderos en su parte cubierta.
¿QUE ES UNA GÓNDOLA CON FELZE?
Escribió Henry James "bajo la intimidad del felze, con la vívida pintura veneciana enmarcada por la ventana móvil"
El felze, era una especie de bóveda o cabaña móvil que se colocaba en el centro de la góndola, para refugio de los pasajeros del frío en invierno, de noche o en caso de lluvia y viento. El nombre deriva del hecho de que en verano, para asegurar el frescor, estas "cabañas" se cubrían con hojas de helecho (felce en italiano).
Al principio sólo era un simple toldo curvado cubierto con ramas o tela, luego se hizo de madera (un arco curvado hecho de troncos), bajo el cual el pasajero podía estar levantado, y del que se habla ya en un escrito del siglo XII.
La primera evidencia pintada, aparece en el cuadro de Carpaccio "Milagro de la reliquia de la Cruz en el Puente de Rialto", de 1494, con el felze como un toldo.
Con el transcurso de los años, los adornos fueron haciéndose más y más opulentos y lujosos, tanto que estaba decorada como una alcoba o un salón flotante: alfombras, braseros, un sofá, telas preciosas desde raso a sedas, espejos, ventanas con cortinajes y persianas (sí, de aquí vienen las persianas venecianas).
El exterior estaba tallado con deidades marinas, flores y cabezas de grifo. En la pequeña puerta de entrada, bajo el escudo de armas de la casa noble, estaba colgado el "feral de codega" (un farol) que daba una tenue luz al interior del felze
El felze ya no era sólo un refugio, sino que se había convertido en lugar para escarceos amorosos clandestinos (Casanova era un experto en estos encuentros), negocios turbios e incluso ¡asesinatos!
Pero en 1562 llega el Provveditori alle Pompe (algo así como “los vigilantes de los excesos”), y marcó que no se podía exagerar el lujo ni en la forma de vestirse, y tampoco en los felze. No es una casualidad la referencia al felze de las góndolas, dada la suntuosidad desmesurada que habían alcanzado. Impusieron el color negro al felze y a la góndola, para que fueran todos iguales.
A partir del siglo XVII, la estructura se cubrió con la "rascia o rassa", una tela de lana negra que se vendía en la calle delle Rasse, que todavía hoy existe.
LAS NOVIAS Y LOS FELZE
Otra ocasión para usar el felze era el matrimonio: después de la ceremonia, las novias solían ir en góndola con sus amigos para visitar a sus parientes que eran monjas. Hasta el siglo XVI, las novias estaban sentadas a plena vista en un banco fuera del felze; más tarde, hacia el siglo XVII, ocuparon su lugar sobre una rica alfombra dentro del felze que se mantenía abierto para poder admirar a la novia.
Hasta los años 1960 muchas góndolas aún llevaban el felze o cabina. Hoy ha desaparecido por completo.
Es una pena que haya entrado en desuso, porque parecía una casita dentro de la góndola, que le daba un aire más íntimo y misterioso a esta embarcación tan especial que se mueve sinuosamente por los canales de Venecia. Yo voto porque vuelvan. ¿Y tú qué votas? 🖐
PUNTO 5 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments