top of page

EN EL MERCADO DE RIALTO: LA PESCHERIA Y LA ERBARIA

Entrada al Arsenale de Venecia en 1732. Cuadro de Canaletto
La Pescheria (toldos rojos) y la Erbaria a su izquierda (toldos amarillos)
Los toldos rojos de la Pescheria
Los toldos rojos de la Pescheria
Hacer la compra en un mercado con más de ¡9 siglos de vida! es toda una experiencia que recomiendo. También se puede venir sólo a ojear las distintas especies de pescado o las hortalizas de las islas de la laguna. Hoy entramos en la Pescharia y la Erbaria y conocemos un poquito de la historia de este lugar tan especial.

CÓMO LLEGÓ AQUÍ EL MERCADO


Estamos en el año 810, cuando el gobierno de la ciudad decide trasladarse de Metamauco (en la isla del Lido) a una zona más protegida, Rivoaltum (Rialto). Entonces, la zona de Rivoaltum, no sólo era la zona actual de Rialto, sino también buena parte del centro de la ciudad, donde ahora está San Bartolomé, San Salvador, Santa Maria Formosa, incluso San Marcos..., al otro lado del Gran Canal.


Pasó el tiempo y la actividad política y administrativa se concentró en San Marcos, mientras que la actual zona de Rialto se convirtió en el centro del comercio.


Surgen la Erbaria (donde se vendían hierbas y hortalizas y frutas); la pescharia (para la venta de pescado); almacenes, oficinas, tiendas...¡la actividad mercantil bulle!

Todo llegaba a Rialto: bienes exóticos como especias, sedas y metales preciosos; los alimentos que llegaban de las islas o del continente: vino, verduras, frutas, pescado...


Había posadas e incluso bancos. La zona estaba llena de comerciantes venecianos y extranjeros y sus agentes que realizaban transacciones comerciales.


El centro de grandes empresas, “el Wall Street del Mediterráneo”, era el campo de San Giacometto o de Rialto. Los hombres de negocios se reunían en el porche de la iglesia de la plaza. Los artesanos exhibían telas preciosas bajo las arcadas.

Campo de San Giacometto o de Rialto. La logia debajo de la iglesia donde los comerciantes negociaban.
Campo de San Giacometto o de Rialto. La logia debajo de la iglesia donde los comerciantes negociaban.
Las arcadas de la plaza de San Giacometto en el cuadro de Bella
Las arcadas de la plaza de San Giacometto en el cuadro de Bella
La misma vista que el cuadro de Bella en la actualidad: vista de las arcadas de la plaza
La misma vista que el cuadro de Bella en la actualidad: vista de las arcadas de la plaza
El historiador Marin Sanudo en el siglo XV, decía que era "di tutto il mondo la più ricchissima parte", "la parte más rica de todo el mundo". También nos habla del animado y colorido mercado de alimentos.

El mercado de Rialto, del que al menos se tiene noticia desde el año 1097, no ha cambiado mucho desde entonces, inundado de colores y olores, sigue siendo el corazón más genuino de la ciudad. Está dividido en la Pescharia y la Erbaria, con tiendas y puestos al aire libre.


Si quieres bucear en la vida real del mercado con los venecianos, tienes que venir muy temprano, entre las 7:30 y las 9:00.


EN LA PESCHERIA

Edificio de la Pescheria
Edificio de la Pescheria
Interior de la Pescheria
Interior de la Pescheria
 

En el mercado, expuestas sobre el resbaladizo suelo de piedra o en cestos o cajas con asas de cuerda, estaban las pesadas langostas gris verdosas con tintes violáceos... había pequeños lenguados y había unos cuantos atunes y algún bonito.


Hemingway en "Al otro lado del río y entre los árboles"

 

El mercado de pescado es un edificio de ladrillo rojo con grandes arcos cubierto por pesados ​​toldos rojos.


La variedad de pescado llama inmediatamente la atención: los 'centollos', los 'schie' (pequeños camarones grises), los 'canocie' (Squilla Mantis, galera en castellano) , los 'bisati' (Anguila Anguilla) enrolladas sobre sí misma, folpeti (pulpitos), cabezas de pez espada y grandes bacalaos, también peoci (mejillones) y moeche (cangrejos verdes con el caparazón blando que sólo verás aquí).

los 'canocie
los 'canocie'
bisati o anguilas
bisati o anguilas
schie o camarones grises de la laguna, en la parte superior
schie o camarones grises de la laguna, en la parte superior
El aroma a mar, el dialecto veneciano de los vendedores, tiene el efecto mágico de hacernos retroceder en el tiempo, imaginando como debía ser este lugar en un pasado lejano.

Y algunas curiosidades:


1. No olvides prestar especial atención a los capiteles de las columnas que sostienen el perímetro de la Pescheria. Cada capitel representa los objetos y criaturas marinas de la laguna y el comercio de pescadores: cangrejos, langostas, caballitos de mar, peces, vieiras...

Capitel con peces
Capitel con caballitos de mar
Capitel con peces
Capitel con peces

2. En una de las puertas de las oficinas del mercado, se puede leer el proverbio de Erasmo de Rotterdam "Piscis primum a capite foetet", "El pez comienza a pudrirse por la cabeza". Parece que la frase avisaba a los clientes inexpertos para que cuidasen lo que compraban.

Puerta con la frase: "Piscis primum a capite foetet"
Puerta con la frase: "Piscis primum a capite foetet"

3. Una placa de mármol en la pared, marcaba la normativa de los tamaños mínimos que tenían que tener los peces para su pesca. Hoy permanece aun en vigor.

normativa de los tamaños mínimos que tenían que tener los peces para su pesca
Normativa de los tamaños mínimos que tenían que tener los peces para su pesca

4. Una última curiosidad: en 2010 la Pescheria se utilizó como lugar de rodaje de El turista , película protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie .


EN LA ERBARIA


Antigua zona de la Erbaria, hoy lugar de terrazas
Antigua zona de la Erbaria, hoy lugar de terrazas
Antigua zona de la Erbaria en cuadro de Bella
Antigua zona de la Erbaria en cuadro de Bella

La Erbaria, en la actualidad está al lado de la Pescheria, aunque antiguamente se encontraba en el campo de l'Erbaria, una zona donde ahora hay osterias con terrazas.


Lo que más sorprende es el colorido de verduras y hortalizas de la región del Véneto y las islas, como las alcachofas y los espárragos de Sant'Erasmo y Le Vignole. Sorprende la famosa radicchio de Treviso, llamada rosso tardito; los ramos de pimientos o las castraure, los primeros brotes de las alcachofas. También encontrarás frutas exóticas; especias y hierbas aromáticas .

Ramos de pimientos en primer plano
Ramos de pimientos en primer plano
Castraure
Castraure
rosso tardito
rosso tardivo


PASEANDO POR LOS ALREDEDORES

La zona del mercado de Rialto en mapa de Barbari (1499)
La zona del mercado de Rialto en mapa de Barbari (1499)

Al andar por la zona observando los nombres de las calles, podemos imaginar las actividades que antiguamente aquí acontecían:


- La Naranzeria con almacenes de naranjas y otros cítricos (la naranja en Venecia es la "naranza" ).

- En la Casarìa se vendían quesos y "grassina" , es decir, carne de cerdo conservada en sal.

- La Ruga y el pórtico de los Oresi deben su nombre a los orfebres que tenían aquí sus talleres desde que el 23 de marzo de 1331 la resolución del Consejo Mayor les obligó a comerciar, trabajar y vender oro exclusivamente en la isla de Rialto.

pórtico de los Oresi
Pórtico de los Oresi

- El Campo delle Becarie , de los "becheri" (carniceros), está cerca de lo que fue un matadero público desde 1339.

- La Calle del Capeler , de una tienda de sombreros de fieltro que aún existía en la segunda mitad del 1800.

- Calle dei Varoteri (peleteros) por las tiendas de peletería que había en esta calle.

- Calle Erbarol (cultivador de hierbas, vendedor de verduras)

- Ruga dei Spezieri, aquí llegaban las preciadas y caras especias del comercio marítimo que la Serenissima realizaba con el mundo oriental


El puente delle Spade , Calle della Scimia , Calle del Gambaro (camarón) , Calle de la Donzella , Calle del Sturion , Calle del Sol y Calle dell'Osteria della Campana deben sus nombres a antiguas posadas con esos nombres.


El sotoportego del Bancogiro, lugar donde tenía su sede este banco mercantil, llamado "Bancogiro", fundado en 1157.



LA HONESTIDAD DE LOS VENDEDORES


¿Sabías que existe en la iglesia de San Giacomo de Rialto una inscripción recordando a los comerciantes que debían ser honestos?

Hoc circa templum sit jus mercantibus aequum pondera nec vergant nec sit conventio prava

Alrededor de esta iglesia sea ​​justa la ley de los mercaderes, pesos exactos y contratos justos.

Parte trasera de la iglesia que da al puente Rialto. El rectángulo amarillo marca donde se encuentra la frase que instaba a los comerciantes a la honestidad
Parte trasera de la iglesia que da al puente Rialto. Bajo la cruz, se encuentra la frase que instaba a los comerciantes a la honestidad
Detalle de la inscripción cuyo texto reza: "Que la ley sea justa para los comerciantes de este templo, pesos exactos, contratos justos"
Detalle de la inscripción cuyo texto reza: "Que la ley sea justa para los comerciantes de este templo, pesos exactos, contratos justos"

¿Quién me acompaña a la compra? 🐟🥬

HORARIO: de Martes a Sábado - 7:30 a 12:00 h


EL MAPA CON LOS LUGARES RELACIONADOS CON EL MERCADO RIALTO


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



422 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page