top of page

UN PASEO POR CAMPO SANTA MARGHERITA: LA VIDA COTIDIANA VENECIANA

Campo Santa Margherita o Margarita
Campo Santa Margherita o Margarita
Dicen que si quieres sentir la vida cotidiana de los venecianos tienes que venir a Campo Santa Margherita. Se palpa todo el día: desde por la mañana en el mercado; al mediodía para el aperitivo en sus terrazas... por la noche con el ambiente estudiantil. Siempre hay movimiento


Y además, si viajas con niños, aquí pueden correr mientras te sientas tranquilamente en una terraza a tomarte una ombra (un vinito) o un spritz.


Esta amplia plaza con dos pozos, donde antiguamente se celebraban las cacerías de toros, tiene muchos lugares secretos y fascinantes que os cuento y que os sitúo en la perspectiva en 3D (y en el mapa al final del artículo):

Plaza Santa Margherita en 3D (Google)
Plaza Santa Margherita en 3D (Google)

1. El campo, la iglesia y la Scuola dei Carmini


El recorrido comienza entrando por el Campo dei Carmini, donde está la iglesia homónima: la iglesia dei Carmini.


La iglesia está casi adyacente a la Scuola Grande dei Carmini, manifestando el estrecho vínculo que siempre ha existido entre los Padres Carmelitas y los Hermanos de la Escuela (o Scuola). Además tiene unos preciosos claustros también visitables.

Fachada Iglesia dei Carmini
Fachada Iglesia dei Carmini
Interior iglesia dei Carmini o del Carmelo
Interior iglesia dei Carmini o del Carmelo
Claustros
 

El propósito de una Scuola, cuyos integrantes eran ciudadanos laicos (exceptuando a nobles y religiosos), era dar apoyo religioso y económico a los cohermanos; dar limosna a los pobres y enfermos y contribuir a sus funerales; dar dotes a las niñas para el matrimonio o para la vida monástica.

 

En particular, esta Scuola dei Carmini contiene 9 preciosas pinturas de Tiepolo que adornan los techos y os aseguro que merece una visita.

Interior Scuola dei Carmini
Interior Scuola dei Carmini

2. Scuola dei Varoteri y mercado

 

En el centro de la plaza, hay una pequeña edificación aislada. Se trata de la Scuola dei Varoteri, en este caso una Scuola de Artes y Oficios (y hubo más de 400 en Venecia), donde, desde la Edad Media hasta la caída de la República de la Serenissima (1797), los ciudadanos se reunían para discutir, aprender y defender los intereses de la categoría de trabajo a la que pertenecían.

 

Los Varoteri eran los curtidores de cuero. En el segundo piso hay un precioso relieve de mármol de la Virgen de la Misericordia de 1501.


Scuola dei Varoteri
Scuola dei Varoteri
La Virgen de la Misericordia de 1501
La Virgen de la Misericordia de 1501

A los pies de esta Scuola dei Varoteri, todas las mañanas, entre semana, encontraremos puestos, principalmente de fruta y pescado, donde los venecianos compran habitualmente.


Fíjate también en la fuente delante de la Scuola, que tiene un relieve de una sirena.

La fuente con grabado de sirena
La fuente con grabado de sirena

3. Palacio Foscolo-Corner


Si ahora recorremos el lado izquierdo de la plaza, nos llamará la atención el precioso Palazzetto Foscolo-Corner

Palazzetto Foscolo-Corner
Palazzetto Foscolo-Corner
El palacio perteneció a los CORNER o CORNARO, una influyente y rica familia patricia de la antigua “Repubblica di Venezia”. La familia dio a Venecia 4 dux, 1 reina: Caterina Cornaro, 5 cardenales, 2 arzobispos y a Elena Lucrezia Cornaro (1646-1684), la primera mujer graduada de la historia.

No olvidéis visitar su patio interior.

Patio interior del Palazzetto Foscolo-Corner
Patio interior del Palazzetto Foscolo-Corner

4. Scuola dei Santi Vettore e Margherita


Los barqueros del traghetto (ferry) de Santa Margherita y San Barnaba también estaban inscritos en esta Scuola dedicada a la práctica devocional y también para la simple oración.


En la fachada una impresionante escultura de Santa Margherita de Antioquía con el dragón.

Santa Margherita de Antioquía con el dragón
Santa Margherita de Antioquía con el dragón

5. Iglesia Santa Margherita


Bajo el gobierno de Pietro Tradonico, elegido dux en el año 836, el veneciano Geniano Busignaco erigió una iglesia parroquial en honor de la virgen y mártir Santa Margarita


La iglesia fue cerrada en 1810 y utilizada como depósito de tabaco y después de varios usos, desde 1994 alberga el Auditorio Santa Margherita de la Universidad Ca' Foscari.


Os sorprenderá el campanario cortado (o como se dice en italiano: mozzato) en 1808 que acabó así por el peligro de derrumbe (podéis ver en el cuadro de Canaletto como era anteriormente)

Iglesia Santa Margherita con su campanario "mozzato"
Iglesia Santa Margherita con su campanario "mozzato" (cortado)
Iglesia Santa Margherita con su campanario completo (cuadro de Canaletto)
Iglesia Santa Margherita con su campanario completo (cuadro de Canaletto)

6. Los recovecos de la plaza


Si hay algo especial en esta plaza es la cantidad de patios interiores y sotoportegos (pasadizos) que hay, así que ¡Métete por sus recovecos!

La Corte delle Carozze (o de los Carrozas). Aunque en Venecia no se utilizaban carruajes, sí se fabricaban para tierra firme, por lo que más de un lugar tomó su nombre de esta industria.

Entrada a la Corte delle Carozze
Entrada a la Corte delle Carozze

La Corte del Formager, dedicada a los vendedores de quesos

La Corte del Formager
La Corte del Formager

La Corte del Fontego: En Campo di S. Margharita existía en 1712 la tienda utilizada para fontego (almacén) de harina. Además de los dos almacenes principales de San Marcos y Rialto, el gobierno había abierto otros almacenes más pequeños en varios puntos de la ciudad, para que la población menos acomodada pudiera obtener harina en cualquier momento a un precio fijo. El almacén de Santa Margarita se estableció en 1704.

Entrada desde la plaza a la Corte del Fontego
Entrada desde la plaza a la Corte del Fontego
Interior Corte del Fontego
Interior Corte del Fontego

El Sotoportego de l'Uva: El pasadizo conduce a un pequeño patio en la penumbra con una escalera exterior y un banco con vistas al Rio di Santa Margherita. Tiene un aire antiguo. Se cierra por la noche.

Entrada al Sotoportego de l'Uva
Entrada al Sotoportego de l'Uva
Escalera en Sotoportego de l'Uva
Escalera en Sotoportego de l'Uva
Vistas al Rio di Santa Margherita
Vistas al Rio di Santa Margherita

7. Bares, osterias y una libreria


Además de las 3 Scuolas, las 2 iglesias, y varios palacios, encontrarás en esta plaza terrazas donde sentarte a ver pasar la vida, bares, osterias y una librería muy conocida: la librería Marco Polo, al lado de la iglesia dei Carmini.

Escaparate de la librería Marco Polo
Escaparate de la librería Marco Polo

Los más famosos bares son el Cafe Rosso (lo distinguirás por su fachada roja); el Orange o el Duchamp. "Pizza al volo", recomendable para tomar pizza al taglio (trozos de pizza) que podemos llevar a casa o comer en uno de los bancos de la plaza.


Osteria alla Bifora: Me encanta la decoración, de hecho se llama así porque al fondo del restaurante hay una bifora (una ventana con arcos gemelos y una delgada columna en el centro). Para mí tienen la lasaña más rica de la ciudad.

Interior Osteria alla Bifora
Interior Osteria alla Bifora

8. Un mural de Banksy y el cuadro más grande el mundo


Para finalizar ya que está a un puente de aquí, salid por el fondo de la plaza y desde el puente sobre el Rio de Ca Foscari, podréis ver en el edificio del lado izquierdo, el famoso mural de Banksy y en la derecha la pobre fachada de la iglesia de San Pantalon que esconde el mejor techo de Venecia, con el cuadro más grande del mundo que os dejará con la boca abierta.

Mural de Banksy
Mural de Banksy
El cuadro más grande del mundo (Iglesia San Pantalon)
El cuadro más grande del mundo (Iglesia San Pantalon)

Espero que hayas disfrutado de este breve paseo.


En este "campo", además de ver obras de arte, te llevarás un pedacito en la memoria de la Venecia auténtica

MAPA DEL RECORRIDO POR CAMPO SANTA MARGHERITA


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



697 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page