top of page

100 AÑOS DE SPRITZ

Niño de la Rana en la Punta della Dogana frente a la iglesia del Redentore
Spritz
Es un clásico en Venecia, tomar el aperitivo entre cicchetti y spritz. Para los venecianos, es una forma de encontrarse con amigos y familiares y disfrutar con la conversación. Es un ritual social y si vamos de visita, hay que practicar el "donde fueres, haz lo que vieres"

¿QUÉ ES UN SPRITZ?


El Spritz tiene orígenes antiguos. Unos dicen que nació durante la dominación austriaca, que con algunas intermitencias se prolongó desde 1797 a 1866.


Para los soldados de los Habsburgo, los vinos del Véneto eran demasiado fuertes, así que para diluirlos, pedían a los taberneros que los rociasen con agua carbonatada (un sacrilegio para cualquier vino). La palabra Spritz, nació de "Spritzen" en alemán, que significa "ROCIAR", así que bien podemos llamar a este coctel ROCÍO.


Por tanto, así fue el primer spritz: Vino blanco y agua con gas.

👀 CURIOSIDAD Cuenta la leyenda que los venecianos lo colorearon de rojo poco antes de 1848 como señal de disidencia hacia los opresores austríacos.


Según otros, el nombre de la bebida estaría vinculado al de un vino austriaco típico de la región de Wachau.


Sin embargo, el cóctel tal como lo conocemos hoy nació aquí en la década de 1920, ¡hace ya más de 100 años!, cuando se le dieron toques amargos, agregándole licores de hierbas.

NACE EL SPRITZ GENUINAMENTE VENECIANO


Fue justamente cuando los hermanos Pilla decidieron abrir una destilería en Venecia y crear un elixir con 30 hierbas y especias al que llamaron SELECT.

Botella de la marca Select
Botella de licor de hierbas de la marca Select

El nombre tiene un origen curioso: durante la fiesta del Redentore, fue el famoso escritor Gabriele D'Annunzio quien la llamó Selecta, una versión abreviada de “selectus”, que en latín significa "seleccionado, elegido”


Y nació el Spritz veneciano (llamado también Spriss o Sprisseto) al mezclar el vino blanco y agua carbonatada, con el licor de hierbas SELECT.
Spritz Select
Spritz Select, de color rojo

Después llegó su mezcla con otros licores de hierbas como el Aperol (que lo ha hecho famoso en medio mundo y es más dulce) o el Campari.


EL SPRITZ Y EL ARSENALE DE VENECIA


Ya sabemos que la Serenissima cuidó especialmente a sus trabajadores navales, los arsenalotti: se les dio un trato económico preferencial, se les garantizó el sustento en caso de enfermedad, se les nombró guardianes en el reuniones del Gran Consejo dentro de la Loggettay fueron los remeros del Bucintoro en los actos oficiales del Dux.


También recibieron un tratamiento diario especial.

 

A media tarde, de hecho, para todos los obreros y trabajadoras del Arsenale, había un pequeño descanso en el que se servía pan y vino tinto para reponer fuerzas, mientras que en los calurosos meses de verano se sustituía por galletas y una bebida a base de vino diluida con un poco de agua fresca de pozo...

 

Así que, el famoso Spritz, parece que ya había nacido, 500 años antes de la llegada de los austriacos al territorio de Venecia, aunque no con ese nombre.


LA RECETA VENECIANA


El 1,2,3 del spritz:


3 Partes de Prosecco o vino blanco espumoso 2 partes de licor de hierbas (Select, Aperol, Cynar o Campari) 1 parte de agua con gas o soda


Y además:


1 rodaja de naranja

1 aceituna verde gorda en un palito largo dentro de la bebida

2 cubitos de hielo


LOS DIVERSOS TIPOS DE SPRITZ


Aunque el genuinamente veneciano usa como bitter o licor de hierbas el Select, el más extendido es el que lleva Aperol. También frecuentemente se realiza con Campari o con Cynar.

Spritz Aperol de color naranja

Incluso se pueden pedir con una mezcla de dos licores como Campari y Aperol, para hacer una mezcla entre amarga y dulce

 

EL HUGO


Otra variedad que personalmente me encanta, es el Hugo, también un tipo de Spritz, en este caso con jarabe o licor de flores de sauco; unas hojas de menta y una rodaja de lima.

 
Spritz Hugo
Spritz Hugo

MIS LUGARES FAVORITOS PARA TOMAR UN SPRITZ


Mi lugar favorito, y no sólo por el Spritz, sino también por las vistas, son las terrazas de la Erbaria con vistas al Gran Canal en la zona de Rialto, al atardecer o cuando ya ha anochecido.

Spritz viendo pasar las góndolas en el Gran Canal (zona de la Erbaria)
Spritz viendo pasar las góndolas en el Gran Canal (zona de la Erbaria)
La Erbaria al anochecer
La Erbaria al anochecer

Otro lugar especial es el Campo Santa Margherita al mediodía para el aperitivo. Y también combinado con cicchetti o "tapas" en el barrio de San Polo

Campo Santa Margherita
Campo Santa Margherita

Si el sabor que más te gusta es el más dulce de la marca Aperol, esta marca abrió hace un par de años una terraza en el campo Santo Stefano.

Vista de Campo Santo Stefano desde la terraza Aperol
Vista de Campo Santo Stefano desde la terraza Aperol
Terraza Aperol
Terraza Aperol

Y próximamente abrirá una nueva destilería-museo de la marca Select en Cannaregio, cerca de la Madonna dell'Orto.

¡ Spriss forever! ¿Tomamos un spritz?¿Cuál es tu favorito? ¿Select, Aperol, Campari, Cynar o Hugo? 🍷🍸🍹





240 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page