top of page

LAS CACERÍAS DE TOROS EN CAMPO SAN POLO

El precioso portal de entrada a la Scuola de San Giovanni Evangelista
Cacería de toros en Campo San Polo (cuadro de Joseph Heintz)

1. EL CAMPO MÁS GRANDE, NO UNA PIAZZA


El campo de San Polo, es la mayor plaza de Venecia después de la plaza de San Marcos. Y se llama Campo, porque San Marcos es la única plaza de Venecia, y todas las demás se denominan “Campo”, porque antes de ser pavimentadas, eran plazas con hierba.
Detalle del lado norte y este del Campo San Polo
Detalle del lado norte y este del Campo San Polo. Foto: Oliver Lindner, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
Lado sur, este y oeste del Campo San Polo
Lado sur, este y oeste del Campo San Polo

El campo de San Polo, originalmente estaba dedicado a la agricultura y al pastoreo, hasta que en 1493 fue pavimentado. Recibe su nombre de la iglesia de San Polo (dedicada al apóstol San Pablo).


2. UNA "CACCIA DEI TORI"

A lo largo de los siglos se organizaron durante el carnaval, las llamadas “caccia de tori” (caza de toros) en las plazas de gran tamaño de Venecia, y en ocasiones especiales en la Plaza de San Marcos. En realidad no eran toros, sino bueyes.
Caccia dei tori en Campo San Polo
Caccia dei tori en Campo San Polo
La misma vista de la plaza que en el cuadro de Heintz con la caccia del toro
La misma vista de la plaza que en el cuadro de Heintz con la caccia del toro

Quienes peleaban contra los toros no eran hombres, sino perros entrenados para morder las orejas del animal, mientras dos toreros (llamados "tiradori" o tiradores) mediante cuerdas atadas a los cuernos del animal, tiraban de él intentando evitar los mordiscos.

Detalle de los tiradori, que tiran de las cuerdas atadas a los cuernos del toro
Detalle de los tiradori, que tiran de las cuerdas atadas a los cuernos del toro

Cuando se quería que soltase el perro al toro, el entrenador del perro, llamado cavacani, mordía su cola o apretaba con fuerza sus testículos entre las risas del público. Hubo perros famosos por haber cortado muchas orejas bovinas y también toros que se hicieron famosos porque no tenían rival.


Todo el pueblo, plebeyos y nobles, acudían a estas corridas, y disfrutaban desde palcos que se decoraban con preciosas telas y banderas.


El número de toros utilizados también variaba según la caza que se organizase. De hecho, hubo fiestas con seis, ocho, doce e incluso ¡18 toros! Sin mencionar las cacerías de grandes e importantes ocasiones como la organizada en 1767, en honor a Carlos Eugenio Duque de Wurtemberg, donde se utilizaron ¡120 toros! mientras que en 1782 se vio pelear a 72 toros bajo los ojos asombrados de Paolo Perowitz, Gran Duque de Rusia.


Hoy nos parece una práctica absurda y cruel. Pero entonces estos juegos despertaban el entusiasmo de todos y se consideraban un espectáculo que nadie quería perderse.


Estas "cazas de toros" siguieron celebrándose hasta 1802, cuando en Campo Santo Stefano, debido al pánico causado por un toro desbocado, una plataforma construida para la ocasión frente al Palazzo Morosini se desplomó, causando muchos heridos y muertos.

Caccia dei Tori en plaza de San Marcos
Caccia dei Tori en plaza de San Marcos

3. HISTORIA DE CAMPO SAN POLO


Esta plaza que fue huerta y donde venían los animales a pastar, tras ser pavimentada, comenzó a utilizarse para realizar bailes de máscaras, ceremonias públicas, sermones religiosos y también como mercado semanal.


Pero, además, aquí se jugaba, y se apostaba. El gobierno intentó una y otra vez acabar con estas apuestas, y por eso encontramos una placa de 1611, colocada en el ábside de la iglesia de San Polo frente a la plaza , amenazando con duras penas.


Inscripción en el muro exterior de San Polo que prohíbe el juego y la venta en la plaza frente a la iglesia bajo amenaza de penas draconianas, 10 de agosto de 1611

Inscripción en el lateral de la iglesia San Polo prohibiendo el juego en la plaza
Inscripción en el lateral de la iglesia San Polo prohibiendo el juego en la plaza

El 26 de febrero de 1548 Lorenzino de' Medici fue asesinado aquí junto con su tío Alessandro Soderini frente a la casa de su amante Elena Barozzi . Lorenzino había asesinado al duque Alessandro de 'Medici en 1537 y huyó a Venecia.


En el lateral derecho corría un estrecho canal frente al Palacio Soranzo que se rellenó en el siglo XVIII, pero el pavimento aún muestra su curso con líneas blancas.

Estrecho canal en el lado este de la plaza en el recuadro amarillo (cuadro de Canaletto)
Estrecho canal en el lado este de la plaza en el recuadro amarillo (cuadro de Canaletto)

4. ¿QUÉ HACER EN ESTE CAMPO?


El campo sigue siendo utilizado hoy en día para similares menesteres que hace siglos. Siempre hay animación, porque sigue siendo a día de hoy uno de los lugares más populares en el Carnaval y también se utiliza para conciertos al aire libre y proyecciones durante el festival de cine de la Mostra de Venecia.


Y en invierno, hay una pista de hielo para patinar.

Pista de hielo en invierno (campo San Polo)
Pista de hielo en invierno (campo San Polo)

Edificios importantes en la plaza:

Edificios en Campo San Polo. Foto google

1. PALACIO SORANZO

Fachada de los dos palacios Soranzo
Fachada de los dos palacios Soranzo. A la izquierda de la foto, el antiguo palacio del siglo XIV, a la derecha el del siglo XV.

El palacio más famoso de la plaza por sus moradores y visitantes y por hechos acaecidos en el mismo.


En realidad son dos palacios, el más antiguo en la izquierda de mediados del siglo XIV (sus ventanas del primer piso son típicas de este siglo), aunque los dos portales coronados por esculturas románicas incluso son más antiguos. El palacio de la derecha es del siglo XV y estuvo decorado con frescos del gran Giorgione nada menos.

Ventanas del primer piso del palacio Soranzo, típicas del siglo XIV
Ventanas del primer piso del palacio Soranzo, típicas del siglo XIV

En Venecia las fachadas principales siempre dan a los canales, puesto que era la entrada principal antiguamente y os preguntaréis porqué esta soberbia fachada da a la plaza. En realidad estas fachadas daban al rio Sant'Antonio, un pequeño canal que pasaba justo delante, y sobre el que había varios puentes privados para acceder a los palacios de este lado de la plaza.


Desde el siglo XV habitó aquí la familia Soranzo, de las 24 "casa antiguas" de Venecia, que dio a Venecia 16 Procuradores de San Marcos. El más famoso fue Giovanni Soranzo, elegido dux en 1312, y quien recibió a Dante Alighieri en este palacio cuando Dante llegó a Venecia como embajador de la noble familia Da Polenta de Rávena.

Retrato de Dante, visitante del palacio Soranzo
Retrato de Dante, visitante del palacio Soranzo

La residencia aún pertenece a los descendientes de la familia Soranzo, y si pasáis por debajo, fijaos en la placa de latón del timbre y veréis que junto al apellido, hay un grabado del gorro del dux (el famosos corno ducale) para indicar que esta familia podía presumir de tener un Dux entre sus miembros.


Fue aquí, en el Palazzo Soranzo, donde Casanova conoció a su amigo y protector, el senador y noble, Zuane Bragadin. La reunión entre los dos tuvo lugar el 29 de abril de 1746, durante unos festejos de boda. Bragadín se sintió indispuesto y Casanova le acompañó a casa y además le trató y el noble estaba convencido de que le había salvado la vida. La cábala entró en la vida de Bragadín, y Venecia pensó que le había robado su buena fe con prácticas mágicas, lo que con toda probabilidad fue uno de los motivos de la detención y encarcelamiento de Casanova.

Casanova
Casanova

2 LOS PALACIOS VISITABLES: EL PALACIO CORNER MOCENIGO Y DONA BRUSA


El palacio Corner Mocenigo en la esquina derecha del fondo de la plaza suele realizar exposiciones temporales muy interesantes, gratuitas, y que además nos permiten ver el palacio por dentro. Es la sede del Comando Regional de la Guardia di Finanza y los propios guardias te llevan a las diversas plantas expositivas con mucho boato.

Palacio Corner Mocenigo
Palacio Corner Mocenigo


El palacio Donà Busa del siglo XVI se suele abrir al público con motivo de la Bienal de Venecia.


3. LOS OTROS PALACIOS DEL CAMPO SAN POLO

  • Palacio Maffetti Tiepolo

  • Palacio Balbi

  • En 1840 se erigió en el lado norte del Campo el edificio neoclásico de la imprenta Tipografia Tasso

En la derecha, el edificio neoclásico de la imprenta Tipografia Tasso
En la derecha, el edificio neoclásico de la imprenta Tipografia Tasso, con esculturas en el último piso

4. LA IGLESIA DE SAN POLO


Cuadros de Tiepolo en el Oratorio del Crucifijo (iglesia de San Polo)
Cuadros de Tiepolo en el Oratorio del Crucifijo (iglesia de San Polo)
Iglesia y campanario de San Polo
Iglesia y campanario de San Polo
Lateral de la iglesia de San Polo que da al campo San Polo
Lateral de la iglesia de San Polo que da al campo San Polo


¿Cuál es vuestra plaza favorita en Venecia, sin tener en cuenta la Plaza de San Marcos? La plaza más votada tendrá un artículo especial muy pronto 🏆 ¡A votar!

PUNTO 13 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



231 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page