¡Nos vamos de tapas por el barrio San Polo!

Como Casanova, en el Sotoportego de le Do Spade

El artículo de los palacios de la orilla izquierda del Gran Canal quedará para la próxima semana porque...


Ahora que buena parte del país está confinada por la pandemia, y no podemos ir de tapas como a muchos nos gustaría, lo vamos a hacer virtualmente por Venecia y si te animas a cocinar, puedes hacer alguna de las recetas en la cocina de tu casa, visitando nuestra SECCIÓN DE COCINA



Hoy recorremos GASTRONÓMICAMENTE el barrio veneciano de SAN POLO, una de las partes más antiguas de la ciudad: DE TAPAS POR SAN POLO.


La vida en la zona siempre ha estado marcada por el reloj de la iglesia San Giacomo de Rialto

1. ¿QUE SON LOS CICCHETTI?

Los cicchetti son nuestras tapas (La palabra cicchetti viene del latín ciccus, que significa "pequeña cantidad"), y los bacari, los bares de tapas o tascas típicas. Ir de tapas, como en España, es una tradición veneciana antigua y popular. «Andar per bacari» es ir de tapas en veneciano.


Mostrador de cicchetti

Garrafa para las ombras y barril con botellas de vino para elegir

Al entrar a un bacaro, lo habitual es pedir una ombra, una copa de vino de la casa, que suele ser barata, aunque también podemos elegir entre la variedad de vinos que tendrán. Luego elegiremos, la tapa o tapas que queremos comer que suelen tener expuestas en la barra.


En dialecto véneto, las copas de vino se llaman “ombra” (sombra) nombre que parecen tomar de la antigua costumbre de los vendedores ambulantes de mover sus mostradores siguiendo la sombra del campanario de San Marcos para mantener fresco el vino.


En las pinturas de Canaletto se aprecian numerosos puestos a sus pies, entre los que se encuentran los puestos de los mercaderes de vino:


Puestos para beber vino al pie del Campanile de San Marcos. Pintura de Canaletto

Precios (2019): una ombra puede estar entre 1 y 2 €, y los cicchetti, depende del tipo, pero lo habitual es entre 1,5 y 3,5 €.


2 EJEMPLOS DE CICCHETTIS

Los cicchetti tradicionales varían según la época del año, consisten en sardinas marinadas, frituras, pulpitos, albóndigas, huevos duros, embutidos y verduras fritas, servido sobre pan o sobre polenta.

Ejemplos de cicchetti son:


Por orden en las fotos: Baccalà mantecato, Sarde in Saor, Polpette, Folpetti; Mezzo uovo con l’acciuga; tramezzini y Spritz


  • Baccalà mantecato (bacalao a la crema o similar a nuestra brandada de bacalao, mi preferido)

  • Sarde in saor (sardinas con una base de cebollas agridulces)

  • Vongole (almejas)

  • Nervetti (cartílagos de ternera hervidos y servidos en vinagre y aceite)

  • Mezzo uovo con l’acciuga (medio huevo con anchoa), es un clásico

  • Mozzarella in carroza: mozzarella dentro de rebanadas de pan, pasadas por huevo y luego fritas

  • Musetto e polenta, carne de la cara del cerdo sobre polenta que ayuda a absorber su grasa

  • Bovoleti: caracoles de tierra, que se comen con un palillo

  • Folpetti, pulpitos que se sazonan con pimienta, aceite, limón y apio cortados en trozos

  • Los Crostini, panini y Tramezzini: El panino es un panecillo; los crostini son rebanadas de pan de 1 cm de grosor, tostadas o no; los tramezzini son pequeños sandwiches triangulares o cuadrados untados con mayonesa o mantequilla derretida. Todos se presentan con variados productos en ellos: Panino de atún y rábano; Crostino affettati misti (con embutidos); crostino de trucha ahumada y espárragos; tramezzino de huevo y anchoas...

  • Polpette: albóndigas fritas de carne picada y especias, pero también las hay de verduras o de pescado. El día que se crearon los cicchetti en Venecia, alguien decretó que la albóndiga sería omnipresente y que se convertiría en el acompañamiento típico de la ombra de vino


3. RUTA DE TAPEO SUGERIDA


*Los mapas de Google maps se pueden ampliar pulsando en el rectángulo superior derecho.


Te sugiero esta ruta por el barrio de San Polo, ya que puedes aprovechar a la vez que vas de tapeo, para pasear por el mercado de Rialto y completar esta ruta gastronómica con compras de alimentos típicos.

​Los números en color fucsia se corresponden con los puntos marcados en el mapa de Google Maps encerrados en un círculo azul:


1 Cantina Do Spade: ¡frecuentada por Casanova!

Esta cantina la menciona Casanova en sus memorias ya que se fundó en 1488. Ven pronto para probar la fritura (calamares rebozados fritos) y calamares a la parrilla o también puedes quedarte más tiempo y tomar algo más contundente, como unos bigoli en salsa (pasta con anchoas y cebolla)



2 Bar All’Arco: originalidad ante todo

Es el favorito de muchos lugareños. No dejéis de probar los crostini que sirven, inolvidables por su originalidad. Probad la tapa de gambas y la de langostinos.

3 Cantina do Mori: El más antiguo de Venecia


Tan antiguo como que fue fundado en ¡1462! Es un bar oscuro y rústico, donde estarás bajo gigantescas ollas de cobre. Puedes probar uno de los 40 vinos o beber prosecco. Y si estás hambriento, prueba las sardinas en saor, las polpette (albóndigas) o trocitos de pecorino, un queso de oveja curado.



4 Drogheria Màscari


En esta tienda especializada, la más antigua de Venecia, puedes encontrar multitud de especias, chocolates, vinos, cafés...


5 Mercados de Rialto

Primero pasarás la zona de fruta y verduras, y después el mercado de pescado, la Pescaria, donde puedes fijarte en los capiteles de las columnas y buscar, por ejemplo, caballitos de mar. Todas tienen motivos marinos. Más información en Mercado de Rialto



6 Casa del parmigiano: tablas de embutidos y quesos

No es un restaurante pero te preparan tablas de embutidos y quesos que están deliciosas. También puedes comprar un buen parmesano, burrata, bresaola, botarga (huevas de pescado saladas para la pasta)...



7 Ostaria Naranzaria. ¡relájate!


Aquí puedes tomarte un spritz relajadamente, sentado, algo escaso de luz, pero el encanto está en las vistas al gran canal, especialmente desde el piso superior.




8 Ostaria Bancogiro: una terraza con vistas al Gran Canal

Puedes tomar una copa en la barra, pero es recomendable sentarse en su terraza. Si hace frío, subiendo la escalera, tiene un sobrepiso con vistas al Gran Canal por un lado y a la plaza de San Giacomo de Rialto por el otro.



9 Ostaria Antico Dolo

Toda Venecia: gondoleros, orfebres, comerciantes, pescaderos vinieron aquí durante siglos.

Pulsa sobre la flecha blanca vertical y ¡entra dentro!.


10 Ostaria dai Zemei: gemelos y más gemelos

Un sitio curioso, gestionado por dos gemelos (zemei en véneto), decorado con cientos de fotos de gemelos de todos los lugares del mundo.


He escrito este artículo para familiarizarte con el universo culinario de Venecia a través de sus tapas. Son 15 siglos de gastronomía, resultado de sus intercambios con poblaciones de otras ciudades como Roma o Bizancio y con culturas diversas: los judíos, los dálmatas...

Imprégnate del ambiente donde los venecianos se encuentran y reencuentran.

Cuéntanos algún bacaro veneciano que hayas visitado y lo que has degustado aquí


Otro día te acompañaré de tapas por el barrio de Dorsoduro



© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies