top of page

LOS CUATRO SANTOS CORONADOS: TAGIAPIERA Y MASONES

Scuola di Tagiapiera y los 4 Santos Coronados
Scuola dei Tagiapiera y los 4 Santos Coronados
A la izquierda de la ex iglesia de Sant'Aponal encontrarás este altorrelieve en la segunda planta de la casa que era una Scuola. Son los cuatro santos coronados ¿Quieres saber porqué eran los protectores de los Tagiapiera (de los talladores de piedra)?

Además, descubre la relación de estos Santos Coronados con la Masonería.



¿PORQUÉ ESTOS 4 SANTOS CORONADOS SON LOS PATRONOS DE LOS TALLADORES DE PIEDRA?


Claudio, Castorio, Simproniano y Nicostrato eran escultores en Sirmium en la época romana que se habían convertido al cristianismo. Recibieron el encargo del emperador Diocleciano de realizar una escultura del dios pagano Esculapio.


Se negaron y fueron martirizados por ello. Les introdujeron vivos en ataúdes de plomo y les lanzaron al rio Sava allá por el año 287 d.C.

Fresco con los cuatro Santos Coronados. Foto: Attribution: Sibeaster, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Fresco con los cuatro Santos Coronados. Foto: Attribution: Sibeaster, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Parte central del tríptico de los 4 santos coronados

Debido a que eran escultores fueron elegidos como protectores de los albañiles, talladores de piedra y también de los propios escultores


¿Coronados? hace referencia a la corona que colocaban en las representaciones a los mártires.


LA MASONERÍA Y LOS SANTOS CORONADOS


En Roma se encuentra la iglesia de los Cuatro Santos Coronados que fue construida en el siglo IV por el Papa Milcíades.


El 8 de noviembre de cada año, los masones de la logia Quatuor Coronati (los Cuatro Coronados) y otros masones de otras logias celebran ritos de adoración a los cuatro santos coronados.


Y es que los francmasones consideraban a los 4 coronados, sus antepasados y predecesores, «albañiles» artesanos que se habían negado obstinadamente a tallar estatuas de dioses paganos.


Hay un vínculo muy claro entre la masonería y el arte de los «albañiles» o de los canteros (los Tagiapiera) en Venecia. El nombre de masonería deriva del francés maçon, que significa «albañil», y está vinculado a la historia de los gremios medievales de «albañiles libres», de los que derivaron sus propios símbolos del oficio, como el nivel de burbuja, la regla, la escuadra, la plomada o el compás.

Los «canteros» rebeldes, los Coronados romanos, se convirtieron en ídolos masónicos y por ese motivo se creó la logia Quatuor Cononati en el siglo XIX que aún existe y sigue reuniéndose.


LOS TAGIAPIERA O TAGLIAPIETRA EL PASO DE LA MADERA A LA PIEDRA


En la República de Venecia, hasta finales del siglo XII, para las construcciones se utilizaba casi exclusivamente la madera, pero a partir del siglo XIV también se empezó a utilizar la piedra.


Y entonces surgieron los Tagiapiera, precursores de los escultores, eran artesanos que esculpían elementos de piedra para puertas, ventanas, balcones y cualquier elemento decorativo en general como bocas de pozo o columnas. El material que más utilizaban era la piedra de Istria porque era resistente al agua salad y de hecho casi todos los edificios en Venecia están construidos o revestidos de este material.


Como muchos otros oficios, se agruparon en una confraternidad, la Scuola dei Tagiapiera fundada en 1307. Fue una de las Scuola de arte venecianas más antiguas; su Mariegola (el libro que recogía sus estatutos) y su insegna (un cartel-signo de su oficio) se conservan respectivamente en la Biblioteca Cívica Correr y en el Museo Correr.

Mariegola de los Tagiapiera  (Museo Correr)
Mariegola de los Tagiapiera (Museo Correr)
Detalle de los 4 santos coronados en la Mariegola, iguales a los de la fachada de la Scuola
Detalle de los 4 santos coronados en la Mariegola, iguales a los de la fachada de la Scuola
Insegna de los Tagiapiera  (Museo Correr)
Insegna de los Tagiapiera (Museo Correr)

Inicialmente la sede del Colegio estaba en el Ospedale de San Giovanni Evangelista, pero a partir de 1515 se trasladaron al segundo piso del edificio junto a la iglesia de Sant'Aponal (Sant'Apollinare), en la calle del Campaniel.

La Scuola se encuentra a la izquierda de la iglesia de Sant'Aponal
La Scuola se encuentra a la izquierda de la iglesia de Sant'Aponal
Detalle de la Scuola y los 4 santos coronados entre las ventanas de la segunda planta
Detalle de la Scuola y los 4 santos coronados entre las ventanas de la segunda planta

En la fachada, entre las dos ventanas del segundo piso, se puede todavía admirar un bajorrelieve con los Cuatro Santos Coronados (Nicostrato, Claudio, Castorio, Sinforiano), protectores de la Scuola, bajo el cual está grabada la inscripción MDCLII SCOLA DI TAGIAPIERA.

los Cuatro Santos Coronados (Nicostrato, Claudio, Castorio, Sinforiano), protectores de la Scuola
los Cuatro Santos Coronados (Nicostrato, Claudio, Castorio, Sinforiano), protectores de la Scuola

Como las demás Escuelas Menores, la Scuola Tagiapiera tenía tareas de asistencia mutua y el trabajo de los artesanos estaba sometido a control, tanto para protegerlos como para verificar la calidad de sus obras.


 

EL OFICIO DE LOS TAGIAPIERA


Dentro del oficio se podían distinguir varias categorías:


El arte u oficio de los tagiapiera se dividía en cuatro grados: aprendices, obreros, maestros y maestros de taller; estos últimos también eran conocidos como paroni de corte, porque las piedras y los trabajos de mayor envergadura se realizaban en los patios, al aire libre.


Los maestros eran al mismo tiempo constructores, canteros, escultores, importadores y comerciantes; A veces tenían su propio “maran” (barco) para transportar las piedras por mar. La categoría de "paroni de corte" incluía a artesanos que tenían mucha experiencia, invertían su capital, eran propietarios de un taller y del espacio de trabajo llamado "corte" o "squero" donde se realizaban los trabajos más importantes.


La prueba para convertirse en maestro consistía en tallar una base de columna ática que, una vez dibujada y ejecutada directamente sin plantilla, se medía con un módulo de cobre.


Por la noche, sólo se podía pasar por Sant'Aponal si se era tagiapiera o escultor y había un servicio de patrullas que vigilaba.

 

En 1724, por decreto del Senado, se fundó la academia de escultores, que se separaron del arte de la tagiapiera al que siempre habían pertenecido y se establecieron en el Fonteghetto della Farina inicialmente. Después se trasladaron al antiguo convento y a la Scuola de Santa Maria della Carità.


BUSCANDO LOS VESTIGIOS DE LOS TAGLIAPIERA EN LA CIUDAD


En el pasado los Tagiapiera era en Venecia una de las profesiones más extendidas. Así lo atestigua aún hoy, por ejemplo, la toponomástica: hay campielli, calli o sotoporteghi de la tagiapiera; o la presencia del apellido Tagliapietra, que sigue siendo uno de los apellidos venecianos más frecuentes.

Sotoportego del Tagiapiera. Foto: Alainauzas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Corte del tagiapiera en la parroquia de San Fantin
Corte del tagiapiera en la parroquia de San Fantin

Las salas de la Scuola en Sant'Aponal estaban adornados con varias pinturas, algunas de las cuales se encuentran hoy en las Gallerie dell'Accademia: el retablo con los Santos Coronados de Vincenzo Catena y el Políptico de San Ambrosio de Bartolomeo Vivarini.


El Políptico de la Scuola de los Tagliapietra, fue encargada por un grupo de cofrades de la escuela en 1477 y los miembros de la cofradía están representados en el panel central arrodillados a los pies de su santo patrón San Ambrosio.

El Políptico de San Ambrosio de Bartolomeo Vivarini. En la parte inferior los hermanos de la Scuola dei Tagiapiera
El Políptico de San Ambrosio de Bartolomeo Vivarini. En la parte inferior los hermanos de la Scuola dei Tagiapiera

También había un altar de mármol con herramientas del oficio esculpidas a ambos lados.


El altar está ahora bajo custodia de la Iglesia de San Silvestro en una sala, en el primer piso, que albergaba antiguamente la Scuola dei Mercanti da vin (de los mercaderes del vino).


 

Los tagiapiera también aparecen en un cuadro de Canaletto de 1725 en el que se ven trabajando en la zona del actual campo San Vidal, frente a la Scuola della Caritá (al otro lado del Gran Canal). Este cuadro se encuentra expuesto en la National Gallery de Londres.

Los Tagiapiera trabajando en campo San Vidal (cuadro de Canaletto, 1725)
Los Tagiapiera trabajando en campo San Vidal (cuadro de Canaletto, 1725)
Detalle de como trabajaban bocas de pozo, columnas y otros elementos de piedra
Detalle de como trabajaban bocas de pozo, columnas y otros elementos de piedra
Cada rincón de Venecia tiene una historia por contar que impregna los lugares de la ciudad. Los tagiapiera fueron muy importantes para la Serenissima y a ellos se debe buena parte de la belleza de sus palacios, iglesias y edificios. Hay mucho que agradecerles ¿No crees?

PUNTO 56 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page