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LA ANTIGUA SCUOLA GRANDE DELLA CARITÀ HOY GALLERIE DELL'ACCADEMIA

Sala del'Albergo, Scuola della Carità
Sala dell'Albergo, Scuola Grande della Carità
Hoy en día se accede a las Galerías de la Accademia desde lo que fue, antes de la llegada de Napoleón, la entrada a la Scuola Grande della Carità, la más antigua entre las Scuole en tener el sobrenombre de "grande" de las 7 que hubo en Venecia dedicadas a ayudar a las personas necesitadas y a fomentar lo que se consideraba entonces "vida virtuosa"

Aunque está zona fue transformada para dar espacio a la Galeria de Bellas Artes denominada Accademia, todavía quedan muchas huellas que nos dan una idea de la antigua magnificencia de este lugar.

El complejo en el que hoy están las Gallerie dell'Accademia (Google)
El complejo en el que hoy están las Gallerie dell'Accademia (Google)
El complejo della Caritá en 1499 (mapa de Barbari)
El complejo della Caritá en 1499 (mapa de Barbari)

El conjunto arquitectónico que hoy alberga las Galerías de la Accademia está formado por varios edificios históricos:

  • La iglesia de Santa Maria della Carità

  • El monasterio de los Canonici Lateranensi de Letrán y

  • La Scuola Grande della Carità

 

La ex-iglesia della Carità es el edificio marrón de la izquierda. la fachada blanca era el acceso a la Scuola, por donde hoy se entra a la Accademia
La ex-iglesia della Carità es el edificio marrón de la izquierda. la fachada blanca era el acceso a la Scuola, por donde hoy se entra a la Accademia

 

ENTRAMOS EN UNA SCUOLA


Al entrar en una Scuola, había una amplia habitación reservada a las funciones religiosas en la planta baja; en el primer piso, la sala capitular o Capitolo, para celebrar las grandes asambleas que habitualmente comunicaba con la sala dell'albergo, que encerraba el tesoro de la Scuola y era el lugar de reunión de las personas más notables que supervisaban el funcionamiento de la Scuola y que eran elegidos por el resto de hermanos.


Las fachadas recibían una atención especial pues simbolizaban la prosperidad y poder de la cofradía o Scuola.


A menudo tenían un hospital y una iglesia afiliados con su santo patrón. Albergaban reliquias importantes y encargaban obras de arte a famosos artistas o patrocinaban a músicos y compositores.

 

LA SALA DELL'ALBERGO HOY SALA XXIV DE LA ACCADEMIA

La sala XXIV de las Galerias dell'Accademia, en el primer piso, es la antigua Sala dell'Albergo, donde se reunían los hermanos más relevantes de la Scuola y donde se custodiaban los documentos y reliquias más importantes de la hermandad.
Sala dell'Albergo
Sala dell'Albergo

Aquí todavía puedes admirar obras especialmente creadas para este lugar: - Al fondo la presentación de la Virgen (la niña vestida de azul) en el templo con los hermanos de la Scuola Grande della Carità de Tiziano Vecellio

la presentación de la Virgen en el templo con los hermanos de la Scuola Grande della Carità de Tiziano Vecellio
La presentación de la Virgen en el templo con los hermanos de la Scuola Grande della Carità de Tiziano Vecellio
Así eran los hermanos o cófrades de la Scuola della Carità
Así eran los hermanos o cófrades de la Scuola della Carità

- En la izquierda, La Virgen y el Niño entronizados en el jardín paradisíaco con los doctores de la iglesia, los santos Agustín, Ambrosio, Jerónimo y Gregorio que realizaron en colaboración Antonio Vivarini y Giovanni D'Alemagna con un llamativo trono dorado que ocupa la Virgen (1446)

La Virgen y el Niño entronizados de Vivarini y D'Alemagna
La Virgen y el Niño entronizados de Vivarini y D'Alemagna

- La Anunciación de Girolamo Dente, en la derecha

La Anunciación de Girolamo Dente
La Anunciación de Girolamo Dente

- El matrimonio de la Virgen de Silvio Giampietro también en la pared derecha

- El techo dorado y policromado, es el único figurativo del siglo XV que se conserva en la laguna

El techo dorado y policromado (s. XV), sala dell'Albergo

- La famosa CRUZ DE BESSARION

La cruz de Bessarione
La cruz de Bessarione

En esta sala aún se conserva el precioso relicario ofrecido en 1463 por el famoso cardenal Bessarione, hermano deesta Scuola. Precisamente con este relicario en la mano aparece en el retrato, colocado cerca.

El famoso cardenal Bessarione con el estandarte de la anterior foto
El famoso cardenal Bessarione con el estandarte de la anterior foto
 

LA CRUZ DE BESSARION


La piedad y caridad de esta Scuola, atrajo a muchos personajes a la cofradía, entre ellos al célebre cardenal Bessarione (1403-1472), quien quiso visitarlo y quedó tan maravillado, que quiso ser uno de sus integrantes, y para adornar este lugar, donó una cruz de oro, en la que había una partícula del madero curativo de la Santa Cruz, y una pequeña porción del manto de Jesús.


Esta ofrenda, fue acogida por todo el pueblo con una gran alegría. Primero se expuso en el palaio Ducal para que todos la admirasen, y luego en procesión se trasladó al Oratorio de la Scuola. Y aquí sigue para la posteridad.


Además, Bessarione después de la conquista de Constantinopla en 1453 sintió la necesidad de formar una biblioteca que salvaguardara la supervivencia de la civilización griega y bizantina.


De este modo consiguió adquirir, o copiar, la mayoría de las obras maestras de la antigua Grecia. Y encontró refugió para su colección en Venecia: se conserva en la Biblioteca Marciana.
 

LA SALA CAPITULAR O DEL CAPITOLO DE LA SCUOLA GRANDE DELLA CARITÀ (SALA I DE LA PLANTA BAJA)


En la Sala Capitular aún se conserva un precioso techo artesonado decorado con tallas góticas: ángeles con 8 alas, cada uno con un rostro diferente (siglo XV) y originales suelos de mármol.

La sala Capitular de la Scuola della Carità
La sala Capitular de la Scuola della Carità

La Circuncisión de Lazzarini y Jesús en el templo de Fumiani, eran originalmente parte de un ciclo de lienzos sobre la vida de la Virgen María y la niñez de Jesús para decorar esta espacio, aunque hoy están en la sala 5.

Jesús en el templo de Fumiani
Jesús en el templo de Fumiani
La Circuncisión  de Lazzarini
La Circuncisión de Lazzarini

IMPRESIONANTE PALLADIO: EL TABLINUM, LA ESCALERA OVALADA Y EL CLAUSTRO


El convento de los Canonici Lateranensi de Letrán fue fundado en el año 1134 por los canónigos de Letrán que acababan de instalarse en Venecia. Tras la elección de un veneciano para la sede papal en 1434, dispusieron de más ingresos y encargaron al célebre arquitecto Palladio la tarea de remodelar el monasterio.


En 1555 Palladio presentó el proyecto: por un atrio se accedía a un claustro cuyo pórtico dórico estaba coronado por una logia corintia. Un incendio destruyó parcialmente el edificio en 1630, y sólo quedó en pie el lado derecho del claustro.

El lado derecho del claustro de Palladio
El lado derecho del claustro de Palladio

Del proyecto de Palladio también se conserva la escalera ovalada y la sacristía de la iglesia concebida como un "tablinum" de las casas de la antigua Roma, hoy en la sala XXIII.

Escalera ovalada de Palladio
Escalera ovalada de Palladio. Foto: Moleskine, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Se accedía al antiguo monasterio por el portal a la izquierda de la actual entrada a la Accademia, donde están esculpidos San Leonardo y San Cristóbal, patronos de la Scuola della Carità. En la hornacina sobre la entrada aparece la Virgen rodeada de los hermanos de la Scuola.

El acceso al antiguo monasterio
El acceso al antiguo monasterio

Tras pasar bajo el pórtico se accede a un patio interior, antiguamente común a la Scuola y al convento, donde hay un brocal de pozo con una cruz sostenida por dos personajes, emblema de la Scuola.

El símbolo de la Scuola della Carità
El símbolo de la Scuola della Carità
Patio interior que era común a la Scuola y al monasterio
Patio interior que era común a la Scuola y al monasterio

LA IGLESIA DELLA CARITÀ HOY SALA XXIII DE LA ACCADEMIA


Si nos situamos de lejos, veremos a la derecha la antigua Scuola di Santa Maria della Caritá, y justo a la izquierda la fachada de la ex-iglesia de Santa Maria della Carità, hoy sala 23 de las Galerias de la Academia que actualmente no tiene puerta puesto que se tapió (ver grabado a continuación).

Iglesia della Carità, hoy sin acceso que fue tapiado
Iglesia della Carità, hoy sin acceso que fue tapiado
Grabado de la iglesia della Carità donde se ve la puerta gótica de acceso que hoy ya no existe
Grabado de la iglesia della Carità donde se ve la puerta gótica de acceso que hoy ya no existe

En esta iglesia dicen según la leyenda que hubo un diente de San Juan Bautista, una costilla del Apóstol San Bartolomé Apóstol y un dedo del Apóstol San Tomás.


La sala XXIII está en el piso superior de la antigua iglesia de Santa Maria della Carità, que fue dividida horizontalmente en el siglo XIX y aunque está temporalmente cerrada, alberga exposiciones temporales y algunas de las obras maestras de la Accademia.

 

TODO RECUERDA A LA CARIDAD


En el siglo XV para este espacio se crearon cuatro trípticos (de San Sebastián, San Lorenzo, la Virgen y la Natividad ) de Jacopo, Gentile y Giovanni Bellini para los 4 altares laterales de la iglesia.

Tríptico de San Sebastián
Tríptico de San Sebastián

Fueron concebidos para subrayar la Caridad a la que estaba dedicada la Escuela. La Natividad en uno de los trípticos, siempre ha indicado la Caridad de Dios haciéndose hombre, al igual que la Virgen con el Niño, pero también los dos santos, Lorenzo y Sebastiano, son testigos de la caridad. San Lorenzo al servicio de los pobres, y San Sebastián como protector contra la peste.


También aquí se expusieron retablos de Cima da Conegliano y Bellini (hoy en las salas de la Accademia). Los mejores artistas participaron en la construcción de un edificio que dicen: "era la iglesia más notable de todas las de la ciudad"

La Virgen y el Niño entronizados de Cima da Conegliano (sala II) antes en la iglesia dell Carità
La Virgen y el Niño entronizados de Cima da Conegliano (sala II) antes en la iglesia dell Carità

Hoy sólo queda una sombra de lo que fue la antigua Iglesia, hasta el campanario que una vez tuvo y que aparece en varios cuadros, se desplomó cayendo al Gran Canal en 1744 y nunca fue reconstruido (y no sé si recuperados sus restos).

Fachada de la iglesia dell Caritá con el campanario que hoy ya no existe
Fachada de la iglesia dell Caritá con el campanario que hoy ya no existe (cuadro de Canaletto, 1730)

EL PAPA QUE SE ESCONDÍA AQUÍ


Se dice que Rolando Bandinelli, es decir, el Papa Alejandro III (1159-1181), que había abandonado Roma en secreto para escapar de la ira del emperador Federico Barbarroja, se refugió en el monasterio de los Canónigos de Letrán en 1177, es decir, dentro de este complejo que hoy ocupan las Galerias dell'Accademia.


Vivió aquí de incógnito 6 meses trabajando de lavandero hasta que un visitante francés le reconoció y lo advirtió al gobierno veneciano.


Y luego llegaría la paz entre el Papa y Barbarroja y las famosas "Bodas con el Mar"

La zona que hoy está muy transitada, era un remanso de paz (cuadro de Canaletto)
La zona que hoy está muy transitada, era un remanso de paz (cuadro de Canaletto)

La próxima vez que visites las Galerias dell'Accademia, recuerda que no es un simple museo, sino que estarás pisando el suelo del siglo XIII de la Scuola della Carita donde se realizaban tantas obras de caridad y del siglo XII de la adyacente iglesia. Un pedacito de la historia de Venecia y sus Scuole Grande

LAS OTRAS 6 ESCUELAS GRANDES DE VENECIA:


1 Scuola Grande di San Marco (fundada en 1260)

4 Scuola Grande di San Rocco (fundada en 1481)

5 Scuola Grande di San Teodoro (fundada en 1552) 6 La Scuola Grande dei Carmini (reconocida como grande en 1767)


PUNTOS 24-27 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"

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