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LAS ALMAS DEL PURGATORIO EN LA SCUOLA DI SAN FANTIN (HOY ATENEO VENETO)

La fachada blanca de la Scuola de San Fantin
La fachada blanca de la Scuola de San Fantin

La Scuola (recordemos que las Scuolas eran asociaciones con fines filantrópicos y religiosos) de San Fantin se crea en el año 1471, y en ella se establecieron dos cofradías: la de San Gerolamo y la de Santa Maria della Giustizia.


Esta segunda tenía la terrible tarea de acompañar y consolar a los presos condenados a la horca y después enterrarlos, y de aquí el nombre con el que se conoce la Scuola “DE LA BUENA MUERTE” O DE LOS PICAI (AHORCADOS), macabro ¿no?

Los hermanos llevaban una capucha negra que cubría la cabeza y el rostro, y en el pecho, bordado en blanco, un Cristo en la Cruz.


Imagen de los hermanos de la Scuola, y el Cristo en la Cruz

Se reunían en la cárcel con los condenados la noche anterior a la ejecución, y cuando sonaba la campana llamada “Malefico” en el Campanile de San Marcos (esta campana marcaba las condenas a muerte), los acompañaban hasta la horca, rezando con velas encendidas y portando el estandarte de San Girolamo.

Un terrible incendio quemó la Scuola en 1562 los hermanos quisieron hacer algo realmente grandioso, así que tiraron la casa por la ventana y buscaron para reconstruirla y adornarla a los mejores arquitectos, escultores y pintores de la ápoca: Alessandro Vittoria, Tintoretto, Palma il Giovane, Veronese, Leonardo Corona….


La fachada actual es de 1584, realizada por el grandioso Alessandro Vittoria y está coronada con estatuas de la Virgen y dos ángeles que parecen caídos del cielo.

La fachada coronada con estatuas de la Virgen y dos ángeles que parecen caídos del cielo.
La fachada coronada con estatuas de la Virgen y dos ángeles que parecen caídos del cielo
El genial escultor Alessandro Vittoria
El genial escultor Alessandro Vittoria

Y dada la “pasión” de los hermanos de la Scuola por los condenados a muerte, no es de extrañar la decoración interior con las almas del purgatorio de Jacopo Palma el Joven o el Juicio Final de Antonio Zanchi.

Recorre conmigo la Scuola de San Fantin:


EN LA PLANTA BAJA

El oratorio, hoy sala de conferencias y exposiciones: el Aula Magna, donde nos topamos con un techo dedicado al purgatorio, ese lugar donde limpiar los pecados con las almas implorando su liberación, en el techo.

Imágenes de las almas del purgatorio de Jacopo Palma el Joven
Imágenes de las almas del purgatorio de Jacopo Palma el Joven
Más almas del Purgatorio
Más almas del Purgatorio
Pinturas del Aula Magna (planta baja)
Pinturas del Aula Magna (planta baja)
Pinturas de la Pasión de Cristo de Leonardo Corona y Baldassare D 'Anna entre 1600 y 1604 (planta baja)
Pinturas de la Pasión de Cristo de Leonardo Corona y Baldassare D 'Anna entre 1600 y 1604 (planta baja)
Autorretrato de Palma el Joven
Autorretrato de Palma el Joven
Y el busto de Alessandro Vittoria, del filosofo y médico Tommaso Rangone con una expresión mística que impresiona.
Y el espectacular busto de Alessandro Vittoria, del filosofo y médico Tommaso Rangone
Y el espectacular busto de Alessandro Vittoria, del filosofo y médico Tommaso Rangone

La sacristía, hoy sala Cini


EN LA PRIMERA PLANTA

La sala de lectura, antigua posada


La sala Tommaseo, una antigua posada también, pero más pequeña. Nos encontramos el gran lienzo del techo con el Juicio Universal, un pasaje circular abierto en los cielos, iluminado por la luz cegadora del empíreo, donde se goza eternamente de la presencia divina.


Cristo desciende a la tierra sobre los hombros de dos ángeles para juzgar a la humanidad. Los angelitos tocan las trompetas que llaman a los muertos a la resurrección universal…
Si visitamos la sala dedicada a Nicolò Tommaseo podremos admirar en la bóveda un gran lienzo del Juicio Final pintado en 1674 por Antonio Zanchi
Si visitamos la sala dedicada a Nicolò Tommaseo podremos admirar en la bóveda un gran lienzo del Juicio Final pintado en 1674 por Antonio Zanchi
Antonio Zanchi, pintor veneciano de finales del siglo XVII y XVIII.
Antonio Zanchi, pintor veneciano de finales del siglo XVII y XVIII.

La Gran Biblioteca de 40.000 volúmenes.

Cena en casa del fariseo en la sala Tommaseo (Francesco Fontebasso) en la segunda planta
Cena en casa del fariseo en la sala Tommaseo (Francesco Fontebasso) en la segunda planta
Detalle de la María Magdalena de Fontebasso: "María, pues, tomó una libra de perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies y se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume"
Detalle de la María Magdalena de Fontebasso: "María, pues, tomó una libra de perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies y se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume"

La Scuola hoy es el Ateneo Veneto, una institución cultural de más de dos siglos para la difusión de las ciencias, las letras, las artes y en particular promueve el estudio de lo que tiene que ver con Venecia y su patrimonio.


Y habitualmente se celebran conferencias y exposiciones gratuitas. Ahora mismo la exposición en curso es “Venezia nei campielli” con fotografías de placitas venecianas en gran formato.


¿Te gustaría “colarte” si encuentras la puerta abierta y disfrutar de estas visiones del más allá? 😈 🔥 🌌 🌠

PUNTO 19 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

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