¿DÓNDE ESTÁ LA LUNETA DE LA SCUOLA DE SANTA MARÍA DE LA MISERICORDIA?

Pulsa para la solución al enigma de la ubicación de la luneta

Niño de la Rana en la Punta della Dogana frente a la iglesia del Redentore
La fachada de la Scuola Grande de Santa María della Misericordia parece a medio terminar. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Cuando llegamos al campo de l'Abazzia nos preguntaremos ¿porqué la fachada de la Scuola Grande de Santa María della Misericordia parece a medio terminar, como si hubiesen arrancado la decoración?

¿QUÉ FUERON LAS “SCUOLE GRANDI” (“ESCUELAS GRANDES”) EN VENECIA?


Eran 7 las máximas instituciones de devoción y solidaridad de la Serenissima: la de Santa Maria della Misericordia junto a la de San Marco, de San Rocco, de San Juan Evangelista, de Santa María de la Carità, de San Teodoro y de los Carmini.


Las escuelas de "devoción", sin embargo, a pesar de esta fuerte connotación religiosa, estaban formadas por ciudadanos laicos, que ejercían profesiones muy diversas, y que sentían el deseo de ayudar a los más necesitados, tanto económica como espiritualmente. Y se calificaban como "Grandes" o "Menores" , según los recursos financieros de sus asociados.


Esta sede de la Scuola se construyó aquí en 1308, y quisieron sus miembros destacar con un edificio majestuoso que difundiría su imagen más allá de los límites de la ciudad, no solo en Italia, sino en toda la cristiandad.

Detalle del pórtico lateral de la Scuola
Detalle del pórtico lateral de la Scuola. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
¡Lo que nunca imaginaron es donde acabaría el pórtico de su fachada! Porque el 8 de abril de 1882, los venecianos se enteraron con dolorosa sorpresa, a través de un artículo del diario “La Venezia”, del destino que había tenido el bajorrelieve del pórtico.

El pórtico estaba y sigue estando en Londres, en el museo Victoria and Albert.

El aspecto ruinoso y desnudo de la fachada
El aspecto ruinoso y desnudo de la fachada. Foto: Marc Ryckaert, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
He simulado como era el pórtico, colocando la imagen del museo de Londres
He simulado como era el pórtico, colocando la imagen del museo de Londres

Y parece que fueron los venecianos Moro Lin los que vendieron los activos de la Scuola.

El pórtico expuesto en el museo Victoria and Albert londinense
El pórtico expuesto en el museo Victoria and Albert londinense

El final de la Republica de Venecia obligó a los hermanos a abandonar la sede. Desde principios del siglo XIX la Escuela tuvo varios usos: primero se convirtió en alojamiento militar, luego en almacén y finalmente en Archivo de Estado.


A partir de 1914 era el templo del deporte veneciano, en concreto del baloncesto y el primer piso del edificio se convirtió en cancha de juego hasta 1991 cuando se decidió restaurar. No se reabrió hasta el 23 de abril de 2016 como centro de eventos y exposiciones.

Scuola Grande della Misericordia. Exposición Magister Canova 2018
Scuola Grande della Misericordia. Exposición Magister Canova en 2018
Frescos atribuidos a la escuela de Veronese en la pPrimera planta Scuola Grande Santa Maria della Misericordia
Frescos atribuidos a la escuela de Veronese en la primera planta Scuola Grande Santa Maria della Misericordia
¿A quién le gustaría que volviese el pórtico de Santa María de la Misericordia a su ubicación original? Levantad la🖐🏻en comentarios

PUNTO 32 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo