Nada más entrar al palacio nos recibe un batallón de columnas góticas con bustos sobre ellas, ES EL LLAMADO PANTEÓN VÉNETO, una celebración de un pasado glorioso.
En este caso, no se refiere a un panteón en el que se entierra una familia, porque nadie hay aquí sepultado, sino más bien al panteón romano, en el que se veneraba a las divinidades, porque lo que se pretende en este palacio es admirar a los más grandes venecianos de la historia.
En este atrio hay elementos decorativos del edificio gótico preexistente, como, por ejemplo, el brocal de un pozo y los capiteles de los arcos
ESOS ILUSTRES VENECIANOS (Y ALGUNA VENECIANA)
El Panteón fue creado en 1847 cuando, con motivo del 9º Congreso de Científicos Italianos, en el Instituto Veneto de Ciencias, Letras y Artes (en italiano: Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti), que entonces estaba en el Palacio Ducal, se quiso formar una colección de bustos y medallones de los grandes venecianos (y también alguna veneciana) que se distinguieron en su profesión (políticos, científicos, artistas, soldados, escritores, etc.) hasta el siglo XVIII.
La colección fue trasladada del Palacio Ducal (sede del Instituto hasta 1891) aquí, al Palacio Loredan en 1995.
Entre los 58 elegidos: el historiador y teólogo Paolo Sarpi; décimo dux Agnello Partezipazio; 41º dux Enrico Dandolo, 55º dux Marino Faliero; la reina de Chipre Caterina Cornaro; Dante Alighieri; el dramaturgo y escritor Carlo Goldoni; el aventurero Marco Polo; el pintor Jacopo Robusti el Tintoretto; el pintor Tiziano Vecellio; Paolo Veronese; el pintor Giambatista Tiepolo; el almirante Angelo Emo; 54º dux Andrea Dandolo; el 75º dux Leonardo Loredan; el escultor Antonio Canova; el arquitecto Palladio; el pintor Giovanni Bellini; 86º dux Sebastiano Venier... Puedes jugar a localizar a tu veneciano favorito entre el bosque de bustos.
LA FAMILIA LOREDAN
El Palacio Loredan en Campo San Stefano ocupa un gran espacio entre dos iglesias, la de San Vidal y la de Santo Stefano.
Dos fueron los dux que dieron gloria a esta familia, el primero fue Leonardo, dux de 1501 a 1521 quien amasó una gran fortuna comerciando con el norte de África y Oriente Medio. Dicen que Leonardo era muy refinado, y también colérico.
Pero este palacio no lo compró él, sino su hijo en 1536, tras su muerte, y vivieron aquí durante más de 3 siglos. Anteriormente era de otra familia noble también muy influyente: los Mocenigo.
En el siglo XVII la familia era de las más ricas de la ciudad, gracias a sus propiedades en Casaleone, en la zona de Verona. Su declive comenzó tras ser elegido dux Francesco en 1752, un ser anodino. La última de los Loredan de San Vidal (la rama de la familia que vivía en esta zona) fue Caterina, que se casó con Alvise II Mocenigo en 1752.
OBSERVA LAS CURIOSIDADES EN TU VISITA AL PALACIO
DOS FACHADAS QUE PARECEN DOS EDIFICIOS DIFERENTES
Una de ellas, la más antigua, muy larga resalta en color ocre y da a la plaza. Antiguamente estaba decorada con frescos de brillantes colores por Giuseppe Porta apodado il Salviati , representaba episodios de la historia romana, figuras alegóricas, con especial énfasis en los acontecimientos de Muzio Scevola, de quien los Loredan decían que descendían.
La otra, blanca en piedra de Istria y finamente trabajada, asoma al rio de San Vidal.
SEDE DE LA COMANDANCIA DURANTE LA DOMINACIÓN AUSTRIACA
En la jamba del portal, todavía puede verse la inscripción en alemán "KK Stadt und Festungs Commando", indicando que el edificio fue sede del mando imperial Austro-Húngaro de la ciudad, durante la dominación austríaca (1814-1866).
EL MARTIRIO DE LUIGI DOTTESIO
El palacio con mucha historia, está vinculado también al período del Risorgimento, recordado en la entrada por la placa en memoria del martirio del patriota Luigi Dottesio, activista contra los austriacos, ahorcado en Venecia en 1851.
Pensó que no lo ejecutarían, y a través de un amigo aristocrático, logró obtener la solicitud de indulto del emperador Francisco José, sin embargo, el joven emperador, tan pronto como ascendió al trono, concedió amnistía solo a los presos con sentencias de menos de un año. Así que finalmente Dotessio fue ejecutado.
LA BIBLIOTECA: UNA HABITACIÓN CON VISTAS
La sala más grande del piso noble, el punto de llegada de la escalera que sube desde el atrio, se caracteriza por un octáforo, 8 ventanas con vistas al campo Santo Stefano y una romántica biblioteca.
LA SALA DE ESTUCO FRANCESCO LOREDAN
La sala de estuco, instalada con motivo de la elección de Francesco Loredan como dux en 1752, tiene un fresco en el techo con un tema alegórico: el alba que, después de ahuyentar a la noche, va al encuentro de Apolo que se prepara para surcar el cielo con el carro del sol.
Y no olvides mirar a los suelos, porque para mí son los más bonitos de un palacio veneciano.
¿Cuál es tu personaje ilustre venecian@ favorito? Seguro que aquí puedes hacerte una foto con su busto 📷
El Instituto abre de lunes a viernes de 9:00 a 12:45 y de 13:30 a 17:00 y suele haber interesante conferencias y exhibiciones de arte.
PUNTO 48 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios