top of page

PROTEGE TU GARGANTA EN LA IGLESIA DE SAN BIAGIO

Iglesia de San Biagio dei Marinai
Iglesia de San Biagio dei Marinai
Y os preguntaréis, ¿pero de qué nos están hablando en venecisima? Estamos cerca del Arsenal, ante una extraña fachada con sus 4 filas de ventanas que pocas personas piensan que esconde una iglesia, porque más bien parece la entrada a un palacio. Es la iglesia de San Biagio dei Marinai (San Blas de los Marineros), justo al lado del Museo Naval
  • Ceremonia de las velas el 3 de febrero a las 10:00 y a las 18:00. Os cuento de que se trata en el punto 3

  • Iglesia abierta para la misa de los domingos a las 11:30



1 LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN BIAGIO (SIGLO XI)


Hoy es una parroquia militar de la Marina y parte integral del Museo de Historia Naval adyacente, un interesante museo, por cierto.

El adyacente Museo de Historia Naval
El adyacente Museo de Historia Naval

Gobernaba el dux Domenico Contarini, cuando algunos miembros de la familia Boncigli en el año 1052, impulsados por la devoción imperante en esa época, erigen esta iglesia parroquial en honor a San Biagio, en un lugar muy conveniente para los que llegaban en barco a Venecia.

dux Domenico Contarini
dux Domenico Contarini

Los griegos especialmente llegaban a la ciudad por motivos comerciales y comenzaron a oficiar misa en esta iglesia con su rito. De hecho en 1470, el Gobierno veneciano decreta que no se pueda celebrar el rito griego en ninguna iglesia salvo en San Biagio. Así que se oficiaba en rito griego y rito católico hasta que se trasladaron a la actual iglesia griega de San Giorgio en 1513.

La iglesia de los griegos: San Giorgio dei Greci
La iglesia de los griegos: San Giorgio dei Greci
En esta zona en el siglo XIV se construyeron los graneros públicos de la ciudad, sustituyendo a los más más antiguos almacenes de sal. El edificio fue considerado famoso por las diversas reliquias que allí había, entre las que se recuerda una espina de la corona de Cristo.

En la vista del siglo XVI de De 'Barbari DE 1499 no se ve más que la espadaña, rematada por una alta linterna octogonal del antiguo campanario.

El campanario de San Biagio en 1499 (mapa de Barbari)
El campanario de San Biagio en 1499 (mapa de Barbari)

La iglesia en la actualidad está sumergida entre los otros edificios que la rodean por tres lados, y de hecho, las ventanas de los pisos superiores de la iglesia, corresponden al adyacente hotel Bucintoro (¡no os sorprendías al ver personas asomadas a las ventanas!)

Tras la caída de la República, la iglesia quedó en completo abandono.


2 ¿DE DÓNDE PROCEDE ESTA TRADICIÓN DE INVOCAR A SAN BLAS PARA PROTEGER LA GARGANTA?


San Blas vivió en Armenia entre los siglos III y IV. Fue obispo de Sebaste y también médico. Sufrió el martirio por su fe, y murió decapitado después de ser torturado durante mucho tiempo con los rastrillos de hierro incandescentes utilizados para cardar la lana en su cabeza.

San Biagio
San Biagio
Pero, por lo que sobre todo se le recuerda es por uno de sus milagros: la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta y se estaba asfixiando. Y os preguntaréis, pero ¿le salvó por sus conocimientos médicos? ¡No!, fue rezando mientras colocaba sus manos sobre la cabeza del niño.
San Biagio (San Blas) salva al niño de la asfixia (cuadro de Giovanni Odazzi). Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Y desde entonces se le considera el protector de aquellos que sufren dolencias más o menos graves en la garganta y también es el patrón de los otorrinolaringólogos.


Dentro de esta iglesia tiene lugar el día de San Biagio, el 3 de febrero, la sorprendente bendición de las velas, una curiosa ceremonia en la que el cura coloca dos velas ENCENDIDAS cruzadas sobre la garganta de los fieles diciendo "por intercesión de San Blas, obispo y mártir, Dios te libre de los males de garganta y de cualquier otro mal, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"

La ceremonia de las velas. Foto: Andreas Püttmann, CC BY-SA 2.0 DE <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en>, via Wikimedia Commons


3 ANGELO EMO


Tras caer en el olvido, la iglesia ya en el siglo XIX, es nuevamente amueblada con partes de otras iglesias: los altares proceden de la iglesia de Sant'Anna, ahora desconsagrada; el monumento funerario al capitán da mar Angelo Emo, héroe de la batalla con el Bey de Túnez Hammudah, en 1765 , proviene de la iglesia demolida de Santa Maria dei Servi .

Monumento funerario del capitán Angelo Emo
Monumento funerario del capitán Angelo Emo

¿Se inspiraría Julio Verne en este capitán Emo para llamar Nemo al capitán del Nautilus?



Os espero en la iglesia de San Biagio para la misa dominical (sin dolor de garganta, claro...) 🗣️

4 PUNTO 36 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



183 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page