top of page

EL TINTORETTO: EL PINTOR REBELDE DE VENECIA

"Tintoretto es Venecia aunque no pinte Venecia" Jean Paul Sartre
Dos autorretratos de Tintoretto, a la izquierda en su juventud y a la derecha en su madurez

Su carácter agreste, vivaz, inteligente, a veces poco sutil, fue una revolución de su época. Da igual que no te guste la pintura de motivos religiosos, porque al mirarla, sentir el color, las formas, esa delicadeza te embarga y te atrapa, absorbiéndote dentro del cuadro.

1 ¿QUIÉN FUÍ?

Con todos ustedes, el señor, il signore Jacoppo Tintoretto, un rebelde contra las normas de la sociedad de su momento

Pulsa en el vídeo para ver a Tintoretto en movimiento

"El cerebro más extraordinario que ha producido el arte de la pintura" así me definía Giorgio Vasari. Casi nunca salí de mi ciudad, así que prácticamente toda mi obra la pinté en Venecia.


Nací en la República de Venecia hace ¡502 años! en 1518. Dicen que ya dibujaba en las paredes de la tintorería de mi padre, y como ya sabréis tuve dos apodos:


Japoco Robusti, porque mi padre defendió la ciudad de Padua tan enérgicamente que se ganó el sobrenombre de Robusti (robusto o más bien Furioso), que ya heredarían todos sus hijos (¡y tuvo 22!). Pero el apodo con el que realmente soy conocido es Tintoretto porque mi padre era tintorero, sí, se dedicaba a teñir telas.

La casa de Tintoretto
La casa de Tintoretto

Cuando cumplí 12 años, mi padre me inscribió como aprendiz en el taller del más grande maestro del arte de aquella época: Tiziano. Fui expulsado del taller porque dicen que Tiziano estaba celoso de mi talento, pero aprendí todo sobre la luz y el movimiento.


Entonces decidí que tenía que darme a conocer y, la mejor manera era ganando concursos para pintar capillas e iglesias. ¿Qué hice?


Cuando una sociedad de beneficencia llamada Scuola Grande di San Rocco llamó a concurso para pintar la sala de reuniones, soborné a un empleado para que me pasara las medidas exactas del óvalo a pintar. Mientras los otros presentaron bocetos, yo presenté la obra terminada y les dije que si no la querían se la regalaba, sabiendo que la Scuola no podía, por su estatuto, rechazar una donación. ¡Ja! ¡Ja!!.


Así que decoré la Scuola Grande de San Rocco con 67 obras entre 1564 y 1588, durante ¡24 años! ¡UNA VERDADERA CAPILLA SIXTINA EN VENECIA!

La Sala Capitular  Scuola San Rocco
La Sala Capitular en la Scuola Grande de San Rocco

Algo similar ocurrió con el Palacio Ducal, cuando doné un lienzo sobre la batalla de Lepanto. Así me granjeé enemistades, pero ¡me catapulté a la fama!


Me casé con Faustina de Vescovi (hija de un noble) y tuve ocho hijos, seis con Faustina y dos con otras mujeres antes de casarme y gané posición social.


En 1548 pinté "San Marcos liberando al esclavo", haciendo hincapié en personajes secundarios y en lo que ocurría alrededor, porque lo que yo pintaba eran ¡sentimientos y emociones!


San Marcos liberando al esclavo
San Marcos liberando al esclavo: destaca el esclavo liberado, es la liberación misma lo que se ve en la obra

Además, me encantaban los claroscuros y los escorzos (un recurso en la pintura para dar sensación de profundidad) y para trabajar la luz, fabricaba maquetas del cuadro que quería pintar y las iluminaba desde diferentes ángulos.


Dos de mis hijos, Marietta y Domenico, siguieron mis pasos y trabajaron conmigo, pero Marietta murió a los 30 años y obsesionado, la retraté en el lecho de muerte.


Tintoretto pintando ante su hija muerta (León Cogniet, 1843)
Tintoretto pintando ante su hija muerta (León Cogniet, 1843)

Uno de los últimos encargos que recibí, cerca de los setenta años, fue un lienzo para adornar la sala del Consejo del Palacio Ducal. El resultado fue la obra más grande que se hubiera pintado: El Paraíso, 5 metros de largo por 1,70 de ancho.


Y muero en 1594 víctima de la peste. Mi cuerpo yace en la iglesia Madonna Dell’Orto, en Venecia, junto a mi familia.


La tumba de Tintoretto. Foto: Didier Descouens, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Dejé un legado de más de 400 obras, casi todas en Venecia

2 A LA CAZA DE TINTORETTO EN UN DÍA


La Venecia en la que vivió Tintoretto (1519-1594) era una ciudad vivaz, cosmopolita, extraordinariamente bella y rica.


Recorre conmigo la ciudad a la caza de los cuadros del signore Tintoretto. Verás como puedes sentir como las figuras de los cuadros te transmiten su personalidad, sus inquietudes, su tristeza,.. porque Tintoretto era capaz de transmitir los sentimientos de los personajes de sus cuadros, y eso lo hace único.

La cantidad de obras de Tintoretto conservadas en su ciudad natal es simplemente sorprendente y puede llevar una semana ver todas sus pinturas en Venecia, muchos visitantes no están tanto tiempo, pero ¿porqué no dedicarle un día?


Es preferible realizarlo un día entre semana ya que los domingos muchas iglesias están abiertas al público sólo por la tarde. Comenzamos:


10:00 Iniciamos nuestro viaje en la iglesia della Madonna dell'Orto (número 5 del mapa) donde Tintoretto está enterrado junto a sus hijos Marietta y Dominico.


Esta iglesia está a pocos pasos de la casa del artista en Fondamenta do Mori, y conserva muchas de sus mejores obras, conserva la ex puerta de órgano con "La presentación de la Virgen en el templo" (1556), el Juicio Final y la Adoración del becerro de oro (ambos entre 1559-1560), dos obras monumentales que con la Presentación representan puntos de inflexión en su crecimiento artístico. Cruza el Puente de Rialto o toma el vaporetto en el canal grande hacia el barrio de San Polo.


 el Juicio Final
El Juicio Final
 el Juicio Final
Detalle del dinamismo del Juicio Final
La presentación de la Virgen en el templo
La presentación de la Virgen en el templo
La presentación de la Virgen en el templo
Detalle de La presentación de la Virgen en el templo
la Adoración del becerro de oro
La Adoración del becerro de oro

11:30 Iglesia de San Polo (mapa número 20) contiene una excepcional Ultima cena (1574-1575) todavía en su ubicación original.


Ultima cena en Iglesia de San Polo
Ultima cena en Iglesia de San Polo

12:00 Iglesia de San Rocco (número 18 del mapa)


Aunque está parcialmente relegada por la belleza de las obras de la Scuola di San Rocco, adyacente, presenta algunos de los lienzos más notables de la madurez artística de Tintoretto: "San Rocco curando a los apestados" (1549), "Cristo en la Piscina Probática" (1559) y "San Rocco en prisión consolado por el ángel" (1567).


San Rocco curando a los apestados
San Rocco curando a los apestados
Cristo en la Piscina  Probática
Cristo en la Piscina Probática

12:30 Scuola Grande di San Rocco (número 17 del mapa) es el cuartel general de Tintoretto


Un abrumador monumento a su arte y centro en el que transmitió su energía creativa durante un cuarto de siglo, 25 años. Admira las obras en el orden en el que fueron realizadas, iniciando en el piso superior con la Sala dell'Albergo y la imponente "Crucifixión", después procede a la Sala Capitular para terminar con los últimos trabajos en la Sala Terrena


Sala dell'Albergo y la imponente "Crucifixión"
Sala dell'Albergo y la imponente "Crucifixión"


Moisés hace fluir el agua de la roca Tintoretto
MI CUADRO FAVORITO: Moisés hace fluir el agua de la roca

14:00 Las Galerías de la Academia (número 24 del mapa)


Después de una pausa para la comida, reemprendemos nuestro itinerario con las obras maestras conservadas en las Galerías de la Academia (número 24 del mapa). "El milagro del esclavo" de 1548 fue un punto de inflexión en la carrera artística de Tintoretto y una de las obras maestras de esta colección.


El milagro del esclavo de Tintoretto
El milagro del esclavo de Tintoretto

15:30 A poca distancia, se encuentra la iglesia de San Trovaso (número 28 del mapa)


Con la "Tentación de San Antonio" (1577), una obra intensa y dramática que se encuentra ahora sobre el altar que decoraba originalmente, y una soberbia Ultima cena (1563-1564) pulsante de energía. Dos encantadoras telas de grandes dimensiones de su hijo, Domenico Tintoretto, decoran las paredes laterales del altar mayor.


Ultima cena (1563-1564)
Ultima cena (1563-1564)

15:45 Pasear hasta los Zattere (muelles) y tomar el vaporetto número 2 hacia la isla de San Giorgio Maggiore (número 29 del mapa)


En el interior de la magnífica iglesia paladiana se encuentran dos de las mejores obras tardías de Tintoretto: La Última Cena (1592-1594) con la innovativa composición de planta diagonal, y "La deposición de Cristo" (1594), última pintura del taller tintoriano completada antes de la muerte del artista. No hay que perderse la espectacular vista de la ciudad desde lo alto del campanile


Última Cena (Tintoretto)
Última Cena (Tintoretto)
"La deposición de Cristo" (1594)
"La deposición de Cristo" (1594)

16:45 Tomar de nuevo el vaporetto 2, hacia San Zaccaria para concluir el día en el Palacio Ducal (número 12 del mapa)


Es mejor visitar el Palacio Ducal al final de la tarde cuando la multitud disminuye. Hay numerosas obras de Tintoretto conservadas aquí , pero no se puede negar que la creación de muchos lienzos es verdaderamente grandiosa, en particular la enorme "Paraíso", centro de la atención de la Sala Mayor del Consejo (Sala del Maggior Consiglio) e hito en su carrera.


"Paraíso", centro de la atención de la Sala Mayor del Consejo (Sala del Maggior Consiglio)  Tintoretto
"Paraíso", Sala del Maggior Consiglio

Al final concédete un aperitivo y brinda por Tintoretto, su obra bien se merece un brindis


PONGA UN TINTORETTO EN SU VIDA como David Bowie (Era tal la admiración de Bowie por Tintoretto que en los años 90 creó un sello discográfico al que llamó Tintoretto Music. Además compró el cuadro de Santa Catalina del maestro veneciano) ¡Yo quiero uno!
La Anunciación del martirio de Santa Catalina de Alejandría de Tintoretto

3 TODAS MIS OBRAS EN VENECIA


Para el que quiera ver TODAS las pinturas de Tintoretto, dejo el mapa con los lugares de Venecia donde encontrar sus obras:



1179 visualizaciones3 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page