top of page

EL "CAGALIBROS" (CAGALIBRI) EN EL CAMPO SANTO STEFANO


EL "cagalibri" en Campo Santo StefanoDesde el campo de Santa Sofía asoma incrustada entre las casas la iglesia de Santa Sofia
El "cagalibri" en Campo Santo Stefano. Foto: G.dallorto, CC BY-SA 2.5 IT <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/it/deed.en>, via Wikimedia Commons
Estamos en el centro de la plaza de San Esteban (Campo Santo Stefano), y es lo que parece: cagalibri, significa CAGALIBROS, porque si observamos la estatua de perfil, los libros parecen salir de donde imaginas.
Detalle de Niccolò Tommaseo.
Detalle de Niccolò Tommaseo. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

La estatua que retrata al patriota y literato Nicolás Tommaseo está en el centro del enorme campo de Santo Stefano, el más importante para los venecianos (recordemos que la plaza de San Marcos es la única Piazza (Plaza) de Venecia, y a todo el resto de plazas se les llama "Campo", y fue realizada por el escultor Francesco Barzaghi en 1882.


Cuando el artista terminó la estatua y la colocó en el pedestal, debido a un error de cálculo, la estatua se caía hacía un lado y de alguna forma había que solucionarlo.


Así que, para resolver el problema colocó una pila de cuatro libros grandes (entre los que se leen los nombres de Dante y Homero), justo debajo de la zimarra, el largo abrigo típico de aquella época, para equilibrar la estatua.


Los libros de Dante y Homero sujetan la estatua
Los libros de Dante y Homero sujetan la estatua

Como la plaza es gigante, si tienes que encontrarte con alguien en "Campo Santo Stefano", debes especificar el lugar de la cita; en el caso de que debamos estar en el centro del campo, cerca del monumento, decimos: "Se trovemo soto el cagalibri"

Vista aérea del Campo Santo Stefano. Foto: Google
Vista aérea del Campo Santo Stefano. Foto: Google
Vista de la plaza con la iglesia de San Vidal al fondo
Me gustaría que supierais que a veces hay libros reales al pie del cagalibri !!!

¿QUIÉN ERA TOMMASEO?


Niccolò Tommaseo fue un poeta y escritor del siglo XIX (y un gran comentarista de la Divina Comedia de Dante, por cierto), pero sobre todo un gran patriota veneciano.

Retrato de Niccolò Tommaseo por Egisto Sarri
Retrato de Niccolò Tommaseo por Egisto Sarri

Niccolò Tommaseo se hace amigo de Daniele Manin, otro patriota veneciano que está organizando una insurrección contra los gobernantes austriacos. Daniele Manin quiere tras el fin de la Serenissima Repubblica di Venezia que duró ¡11 siglos!, un renacimiento de una República independiente de Venecia y la proclama el 22 de marzo de 1848.

Inicio del movimiento de insurrección en la plaza de San Marcos el  16 marzo de 1848
Inicio del movimiento de insurrección en la plaza de San Marcos el 16 marzo de 1848
La proclamazione della Repubblica di San Marco, Marzo 1848 - litografia
Litografía de la proclamación de la República de San marcos (1848)

La nueva "República de San Marcos" (así se llamó) duró poco, hasta el 24 de agosto de 1849 y Niccolò Tommaseo tuvo que salir de Venecia para exiliarse en Francia.


Venecia intentó renacer de sus cenizas, incluso los venecianos acuñaron moneda propia y los símbolos tradicionales de la Serenísima comenzaron a resurgir para exaltar la independencia y resistencia de Venecia frente al Imperio Austriaco.


Monedas acuñadas en 1848 de la nueva República de Venecia

la ciudad fue reconquistada por las tropas austriacas después de un largo asedio el 27 de agosto de 1849 y se esfumó el renacimiento de una Venecia independiente.


Esta enorme plaza, el CAMPO DE SANTO STEFANO nos cuenta entre otras muchas historias, una parte seguramente muy desconocida de la historia veneciana: LA NUEVA REPÚBLICA DE SAN MARCOS QUE DURÓ MENOS DE 2 AÑOS.
La bandera de la República de San Marcos (1848-1849)
La bandera de la República de San Marcos (1848-1849)
¿Quién quiere pasear por este enorme "Campo" y descubrir el CAGALIBRI? comenta con 📚

PUNTO 28 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


295 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page