Si te transportan a otro mundo las pinturas del Veronés con su escenografía teatral, esta iglesia será tu trampolín, porque nada más entrar Veronese te asaltará ¡hasta con flechas!
1 PAOLO CALIARI, EL VERONÉS O IL VERONESE
Nació en Verona, y por eso le llamaron el veronés aunque su nombre real era Paolo Caliari. En 1556 se estableció definitivamente en Venecia, donde desarrolló su arte.
En 1555 recibe en Venecia su primer gran encargo : la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastiano.
2 LA IGLESIA DE SAN SEBASTIANO
Y este encargo se convirtió en su obsesión.
Veronés dejó en la iglesia de San Sebastiano muchas de sus pinturas y finalmente quedó enterrado en ella. Si eres fan de Veronés, no puedes dejar de visitar esta iglesia porque tiene una apabullante acumulación de sus obras.
Prácticamente vivía en la iglesia. Unos dicen que porque había ofendido a un noble, otros que porque tenía problemas con la Inquisición, y que la iglesia le daba protección.
El caso que que pasó en este iglesia 15 años y al final dejó este como un conjunto de pinturas completamente adaptadas y mimetizadas con su arquitectura como una unión sagrada entre las pinturas y el templo que se manifiesta en:
3 EL TECHO DE LA NAVE CENTRAL
Los tres lienzos de grandes dimensiones (de unos 5 por 3 metros) representan a Ester conducida por el rey Asuero, Ester coronada por el rey Asuero y El triunfo de Mardoqueo. Asuero es el nombre del rey persa con el que la joven hebrea Ester contrajo matrimonio por consejo de su tutor y primo Mardoqueo.
Cromáticamente increíbles, con cortinas y ropajes como animados con una vivacidad que pareces estar dentro de la narración. Los caballos del Triunfo de Mardoqueo simplemente parecen caer al espacio real.
4 LA SACRISTÍA
En este precioso espacio lleno de lienzos, en el techo destaca la Coronación de la Virgen bañada por una intensa luz que casi deslumbra. El azul y el rojo de las prendas, es típicamente veronés.
5 LAS PINTURAS DEL ALTAR MAYOR Y LAS PUERTAS DEL ÓRGANO
El retablo mayor, representa a la Virgen con el Niño en la gloria, San Sebastián y otros cinco santos. La estructura compositiva está marcada por las dos columnas estriadas que acentúan su verticalidad, una de las cuales está vinculada a San Sebastián.
La decoración del órgano narra la Presentación en el Templo al estar cerradas sus puertas y la piscina Probática abiertas. Es curioso como la figura del lisiado de la puerta izquierda señala a Cristo en el lado derecho de la composición.
6 SAN SEBASTIÁN Y LA PESTE
Al Santo Sebastián se le consideró uno de los principales protectores contra la peste, una enfermedad que se relacionaba con la lluvia de saetas porque la peste decían que era dios irritado que lanzaba flechas contra los hombres como castigo por sus pecados.
San Sebastián se representa en su martirio atado a un árbol o a una columna y con el torso y las piernas atravesados por flechas o saetas, lo que le hizo protector contra la peste y por eso, a esta iglesia acudían los ciudadanos a suplicarle al santo, que había padecido un martirio semejante al de la peste, que los preservase de ella.
7 ¿LAS FLECHAS VUELAN EN LA NAVE DE LA IGLESIA?
Es impresionante hasta que punto Veronés quiso integrar la vida de San Sebastiano en la iglesia que lleva su nombre, porque inventó una curiosa composición:
En un lado de la nave, en su parte superior, pintó unos arqueros que disparan flechas, mientras que en el lado opuesta se encuentra San Sebastián "asaetado".
Es como si ¡las flechas atravesaran el espacio real de la nave!
Hay pinturas en la iglesia de otros artistas importantes como Palma el Joven o Tiziano, pero todas quedan eclipsadas por la impresionante obra de Il Veronese.
Viveza de color inimitable. Ropajes y elementos que parecen salir de las pinturas... Este es el Veronés. Inimitable ¿No crees?
8 PUNTO 23 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Commentaires