12+1 lugares venecianos con misterios y relatos inquietantes


SUSCRÍBETE

Hoy nos adentramos en lugares donde LA MAGIA Y LA ALQUIMIA SE ENTREMEZCLAN CON LEYENDAS DE MISTERIO. Descubre la cara oscura de Venecia.


Al final del artículo puedes encontrar el mapa con los lugares de estas historias secretas. En cada leyenda se marcan los números que corresponden en el mapa (en negro entre paréntesis)


LEYENDA 1 Teriaca: ¿la droga divina? (MAPA 1-2-3)

Víboras para elaborar la Teriaca. Grabado s.XVI
La teriaca, medicina de virtudes mágicas, estaba compuesta por 46 componentes: polvo de víbora, opio, polvo de testículo de ciervo o un cuerno de unicornio (en realidad era un diente de narval, curioso pez, por cierto)... lo curaba todo: la peste (eso decían); mordeduras de escorpiones, de víboras, tuberculosis, problemas de vista...

Esta droga se elaboraba en Venecia a la vista de todo el mundo para asegurar que el producto era de calidad. Primero se exponían 3 días los ingredientes, donde evidentemente la principal atracción era ver las víboras en las jaulas.


Esta medicina se estuvo recentando durante 2.000 años para curar todos los males. La tomaban reyes, emperadores, burgueses y plebeyos. A partir del siglo XVII la fama de la teriaca veneciana era tal, que se exportaba desde aquí a toda Europa


Al lado del puente de Rialto, una cabeza de oro señala el lugar donde se encontraba la farmacia Alla Testa d'Oro donde se producía la mejor teriaca hasta que se prohibió en el siglo XX.


cabeza de oro donde estaba la farmacia alla Testa d'Oro

La primera foto es la marca que dejaban los morteros en el suelo al realizar la teriaca frente a los ciudadanos. Estas huellas pueden verse en Campo San Stefano (esquina con la calle del Spezier y enfrente de la farmacia Alle Due Colonne,


LEYENDA 2 La fachada astronómica de la iglesia de San Zulian (MAPA 4)


El doctor Tomasso Rangone de Ravenna (1493-1577) se había hecho rico vendiendo un remedio natural contra la sífilis y porque había escrito un famoso tratado titulado “Cómo puede vivir el hombre más de 120 años”, en el que aconsejó evitar el consumo de medicamentos al mínimo y practicar una vida sana, comer poco y estudiar mucho y orar a los ángeles y a los astros. Aplicaba las teorías herméticas, filosofía para alcanzar la sabiduría divina.


Con ese dinero financió la reconstrucción de la estropeada fachada de la iglesia de San Zulian, y ¡se colocó en la puerta de la fachada sentado sobre una urna fúnebre!



Tommaso Rangone sostiene la planta milagrosa en su mano derecha y un libro con la inscripción DEUS HIQ en su mano izquierda que significaría que “Dios está en cada lado” (en el cielo y en la tierra).

LEYENDA 3 Símbolos masónicos

La masonería cuenta actualmente en todo el mundo con más de cinco millones de miembros. A ella han pertenecido y pertenecen grandes figuras del campo de la política, del arte o de la ciencia. Pero sigue siendo algo desconocido y misterioso. Frente a quienes consideran la masonería una asociación iniciática, filantrópica y cultural, hay quienes la consideran como un tipo de materialización de los poderes de las tinieblas, algo demoníaco e infernal.

Los símbolos masónicos de la iglesia de la Maddalena (MAPA 5)

Foto: Francisco Anzola, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
Sobre la puerta de entrada hay una luneta con un ojo de la providencia representado dentro de un triángulo entrelazado con un círculo en bajorrelieve, un símbolo masónico

Ca Vendramin Calergi (MAPA 6)

"Non nobis, domine, non nobis" (no a nosotros, ¡oh Señor!, no a nosotros): frase del Salmo 115 de la Biblia, que más tarde se convirtió en el lema de los Templarios, y está grabado en una banda que ocupa todo el ancho de la fachada.



La urna funeraria de Canova en la Basílica dei Frari (MAPA 7)

El escultor Canova era un gran iniciado en la masonería. La forma triangular de su tumba representa la Santísima Trinidad y el camino a la Inmortalidad (se dice que los masones sabían guiarse en la muerte hacia el Oriente Eterno)



LEYENDA 4 El casino de los espíritus (MAPA 8)

Dicen que en las habitaciones del edificio, aparece por la noche el famoso pintor Luzzo. La historia de Luzzo fue una de las más trágicas, relacionada con el amor: se enamoró de Cecilia, una de las amantes de Giorgione y su amor no fue correspondido. Por sus continuas negativas, se quitó la vida aquí.

Incluso, en 1929, aquí adentro, se encontraron los cuerpos de cuatro personas, todas sin cabeza ni mano derecha: dos hermanos, un sacerdote y un gondolero y

en la década de 1950, asesinaron a una joven en el palacio, la descuartizaron y lanzaron sus restos a la laguna.


Foto: Didier Descouens, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Circulan rumores de que se escuchan ruidos, silbidos e incluso truenos por las noches desde fuera.

LEYENDA 5 El cementerio subterráneo de tiempos inmemoriales en la iglesia San Simeone Piccolo (MAPA 9)


Bajo la iglesia se encuentra una interesante catacumba con frescos de temas como la muerte, el Juicio Final y el Vía Crucis. Consiste en dos largos pasillos que se cruzan en una estancia octogonal, que tiene un altar en el centro. Tiene veintiuna capillas, ocho de las cuales están tapiadas y sin explorar.




Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

En esta iglesia se realiza misa con el rito romano antiguo, en latín, los domingos a las 11, dura ¡1 hora y 40 minutos!, y al final se puede solicitar acceso a la cripta. Bajarás con la ayuda de una lámpara que permite iluminar el sótano y da mucho yuyu.


Fíjate en un esqueleto completo con la inscripción “recuerda que su última voluntad fue no pecar nunca más ¡Compadeceos de mí! ¡Compadeceos de mí!"











LEYENDA 6 El diablo en el puente de Rialto (MAPA 10)


Hay una leyenda que cuenta como un trozo del puente de Rialto, cuando se estaba construyendo, se derrumbaba todas las noches hicieran lo que hicieran los obreros.


Desesperado el capataz, decidió vigilar una noche entera y descubrió que era el mismo diablo quien lo derrumbaba, y éste le dijo al capataz que el puente sólo se terminaría a cambio del alma de la primera persona que lo atravesase.

El capataz aceptó el trato ya que pensaba engañar al diablo a la mañana siguiente haciendo atravesar por el puente a un animal, un gallo, pero el diablo ante esta treta, fue a primera hora a casa del albañil, y haciéndose pasar por él, le dijo su esposa, que estaba embarazada, que su marido la llamaba urgentemente a la obra porque quería hablar con ella. La esposa obedeció y a la mañana siguiente su hijo nació muerto y ella lo haría pocos días después.


A partir de ese entonces dicen que muchas noches se escucha llorar un niño en el puente.

LEYENDA 7 Homo Silvanus: El Hombre de los Bosques (MAPA 11-12)

Un personaje peludo que es una criatura mitológica entre lo humano y lo salvaje. Se dice que el Homo Silvanus fue anterior a Adán, un estado de pureza salvaje, como estaba el hombre en los principios del género humano, en el paraiso original, el jardín del Edén.


El Ogro, que asusta tanto a los niños, deriva de este ser y es un misterio la razón por la que aparece en la fachada de dos edificios de Venecia con representaciones a tamaño natural.

Hay quienes afirman, sin embargo que se trata del dios del Tiempo, Chronos


Homo Silvanus en el Campiello Santa Maria Nova (Palacio Bembo-Boldù)

Homo Silvanus en Ca'Brass (esquina de la casa amarilla)

LEYENDA 8 Campo dei Mori (MAPA 13)


La plaza lleva el nombre de 3 estatuas de piedra de Istria que representan a los Tres Moros, unos hermanos que eran ricos comerciantes de seda. Se dice que no son estatuas, sino que una hechicera a la que estaban tratando de estafar los transformó en piedra.

LEYENDA 9 Casa del pintor Tintoretto (MAPA 14)

Casa del pintor Tintoretto

Si nos fijamos hay un pequeño Hércules sujetando un gran garrote en la propia casa de Tintoretto (primer piso a la izquierda).

Una vieja leyenda cuenta que la hija de Tintoretto, Marietta, que estaba a punto de hacer la comunión en la cercana Iglesia Madonna dell´Orto, fue engañada por una bruja para que le entregara las hostias consagradas que le ofrecían en el sacramento. En vez de tragárselas, el trato consistía en entregárselas a la bruja a cambio de un don.

Marietta, le contó el ardid de la bruja a su padre y Tintoretto la dijo que acordara una cita con la bruja en su casa para darle las hostias. El día acordado la bruja fue a la casa de Tintoretto que le estaba esperando con un garrote en la mano, y nada más entrar la emprendió a garrotazos. Al final la bruja se transformó en gato y al verse acorralada se tiró contra la pared atravesándola y creando un agujero. Agujero que más tarde taparía Tintoretto con la figura de Hércules portando un garrote para que la bruja se acordase, si volvía.

LEYENDA 10 Ca’Dario, el palacio maldito (MAPA 15)


Mandado construir por Giovanni Dario como dote nupcial para su hija ilegítima Marietta, prometida de Vincenzo Barbaro, un rico comerciante de especias.

Desde entonces sus propietarios han tenido un destino trágico, de hecho hay quien lo llama "el palacio que asesina": Marietta, se suicidó; su marido murió acuchillado; su hijo Giacomo murió en una emboscada en Creta.


Todos los que se han atrevido a vivir entre sus muros se han arruinado, han muerto trágicamente o se han suicidado (uno de los últimos, el manager del grupo musical The Who, y eso que dormía en el quiosco de los gondoleros del cercano Hotel Gritti para huir de los fantasmas que lo perseguían en el edificio).


LEYENDA 11 Totalmente macabro: ¡¡las reliquias de santos y otros venecianos!!! (MAPA 16-17-18)

Los ojos de Santa Lucía sobre una bandeja. Lo podemos ver en el cuadro de Tiepolo, la última comunión de Santa Lucia en la capilla Corner de la iglesia de los Santi Apostoli y su cuerpo momificado en la iglesia de Geremia e Lucia.

A Santa Lucía le arrancaron los ojos durante su martirio, antes de decapitarla.


Cuerpo de Santa Lucia en la iglesia San Geremia
Detalle del pie de Santa Lucia momificada
Solo de imaginarlo, se me ponen los pelos de punta, el comandante veneciano Marco Antonio Bragadin fue despellejado vivo en 1571 y su piel está en Venecia


6000 venecianos en la ciudad de Famagusta en Chipre fueron sitiados durante once largos meses por 20.000 otomanos (turcos) y tuvieron que rendirse. Al comandante lo desollaron, rellenaron su piel de paja y la llevaron por las calles de la ciudad. Después los turcos la colgaron de un mástil de una galera hasta Constantinopla… La familia luego volvió a comprar la piel y lo que quedaba de Bragadin fue encerrado en una urna y colocado en la basílica de San Giovanni e Paolo…y aquí sigue



LEYENDA 12 Una Historia de sirenas y encajes en la isla de Burano (MAPA 19)


Hay una leyenda sobre el encaje de Burano o merletto, según la cual un pescador prometido para casarse con una joven de la isla fue tentado por los cantos de la reina de las sirenas mientras faenaba en el mar de Japón.

Como el chico logró resistirse a sus encantos, la sirena, fascinada ante tal muestra de fidelidad, golpeó con su cola el flanco de la embarcación del pescador y de la espuma formada por el movimiento del agua surgió un delicadísimo velo nupcial para su futura esposa.



Llegado el día de la boda, la novia fue tan admirada entre las demás jóvenes de Burano que se originó una especie de competición: todas las chicas trataron de imitar el encaje del velo con que la reina de las sirenas la había obsequiado con la esperanza de crear uno igual de bello que lucir en el día de sus respectivas bodas.


12 +1 . BUSCAMOS LA BUENA Y LA MALA SUERTE


Pasar entre las columnas de San Marcos= mala suerte (MAPA 20)

Este es uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, ya que antiguamente, las ejecuciones públicas se realizaban entre las dos columnas, y por eso, aun en nuestros días, los venecianos evitan pasar entre ellas.

Columnas de San Marcos

Las anclas de la buena suerte (MAPA 21)

En la esquina de la calle y el soportal del Traguetto, dos pequeñas anclas cuelgan del muro y los venecianos las consideran un amuleto de buena suerte y las suelen golpear contra el muro al pasar


El corazón del sotoportego dei preti= buena suerte (MAPA 22)

La tradición veneciana dice que las parejas que lo tocan juntas permanecerán enamoradas para siempre. Descubre la leyenda de Orio y Melusina aquí


Campo dei Mori= buena suerte (MAPA 23)

En el siglo XIX la estatua del señor Rioba perdió su nariz de piedra y provisionalmente le pusieron una de hierro. Hoy en día la nariz de hierro todavía sigue ahí y la leyenda dice que frotarla trae buena suerte.

Ca'Dario: mala suerte

Y ni acercarnos a Ca'Dario o pretender comprarlo!!!


Lo dejamos en el numero 13, el número de la mala suerte.


Te invito a descubrir muchas otras leyendas y misterios y que nos los cuentes aquí.


EL MAPA PARA LOCALIZAR ESTOS INTRIGANTES LUGARES



59 vistas0 comentarios

© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies