Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari 2020-1741

El corazón de Cánova

Explorar más...

 
 
0
10
0

1 ORIGEN

 

Los frailes franciscanos se presentaron en Venecia, en el año 1225 para predicar y ayudar a los más desfavorecidos, entre los que ellos mismos se encontraban, pues no tenían donde alojarse y dormían en las puertas de las iglesias.

 

El Dux Jacopo Tiepolo, ante esta situación, les donó un terreno donde construyeron la iglesia que dedicaron a Santa María dei Frari. El estilo exterior es austero como lo eran los franciscanos, con pocos adornos.

 

2 OBRAS MAESTRAS

 

Pero el interior, de austero no tiene nada. Dentro de esta iglesia hay auténticas obras maestras de valor incalculable, obras desde el siglo XIII al XX: La Asunción de Tiziano al fondo del ábside central (1518); el antiguo coro de los frailes en el centro de la iglesia (1468); la capilla Corner, del año 1420; la estatua de mármol de San Juan Bautista, hecha por Sansovino; otra estatua de San Juan Bautista, pero de madera, que es la única obra de Donatello en Venecia; el tríptico de Giovanni Bellini en la cappella Pesaro; el Retablo de Ca’ Pesaro de Tiziano en la nave izquierda; el monumento a Antonio Canova (1827, sólo su corazón está aquí) y a Tiziano, realizados por los alumnos de Canova (1853).

 

Todo el interior, impresiona por su elegancia.

 

3 LA ANUNCIACIÓN DE TIZIANO

 

La obra está sobre el altar mayor de la basílica, inundada de luz por los numerosos ventanales, con 7 metros por 3,60. Este retablo cuenta el viaje de la Virgen María al cielo sobre las figuras de los apóstoles. La túnica de la Virgen es del famoso color rojo Tiziano.

 

4 MONUMENTOS FUNERARIOS

 

También está iglesia, como la basílica de San Giovanni e Paolo, es un panteón de personalidades de la República de Venecia que comenzaron a llegar en el siglo XIV.

 

Aquí están los monumentos funerarios de Francesco Foscari; Niccolo Tron; Monteverdi; Federico Corner; Giovanni Pesaro; Tiziano; Antonio Canova… entre otros

 

5 CAMPANILE O CAMPANARIO

 

De 1396, es el segundo más alto de Venecia, y no es gótico, sino románico.

¿SABÍAS QUÉ...?

¿COMO FUE LA VIDA DE TIZIANO?

 

Cuando el retablo de la Asunción fue expuesto por primera vez en esta Basílica, los venecianos estaban desconcertados, tanto que el prior del convento, Germano Casale , quien lo había encargado, estuvo a punto de rechazarlo, afirmando que los apóstoles se parecían a los pescadores de Chioggia (una localidad cercana a Venecia).

 

Tiziano, quizás inspirado por los evangelios que contaban que Jesús había elegido a sus propios apóstoles no entre los sacerdotes del templo sino entre hombres de orígen humilde (como pescadores, recaudadores de impuestos…), pintó una serie de personajes que parecen acabar de llegar al lugar después de haber estado pescando en la laguna de Venecia.

 

Tiziano fue el maestro de la fuerza del color y de la luz en el Renacimiento veneciano. Además, dio tal dinamismo a los personajes de sus cuadros, que dejaba a sus contemporáneos con la boca abierta.

 

No se conoce con certeza, la fecha de su nacimiento, pero según su partida de defunción, que se guarda en la iglesia veneciana de San Canciano, el artista murió a la edad de ciento tres años, por lo que el nacimiento se fecharía en 1473, aunque no se sabe con certeza.

 

Ya a la edad de 10 años, Tiziano y su hermano mayor, Francesco, acudieron a Venecia para comenzar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista.

 

Debido a su talento, en el transcurso de tres o cuatro años, entró en el estudio del venerable pintor Giovanni Bellini, que en ese momento era el artista más reconocido de la ciudad. Allí se encontró con un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la Escuela veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione.

 

La primera obra conocida de Tiziano, el pequeño Ecce Homo de la Escuela de San Rocco, fue durante mucho tiempo atribuido a Giorgione.

 

Los paisajes de Tiziano son un canto a la naturaleza, al amor y a la sensualidad. Esto se reflejará más tarde, también, en sus obras de tema mitológico.

 

Su primer encargo fechado y seguro, realizado junto a Giorgione, es el de la fachada del Fondaco dei Tedeschi, que no se conserva, y las “Tres historias de San Antonio” (1510-1512), para cuya realización fue llamado a Padua.

 

De regreso a Venecia (1513), recibe numerosos encargos. Entre los que se conservan, destacada entre los retratos femeninos, encontramos el muy conocido “Flora” (1515). En 1518 pinta “La Anunciación de la Virgen”, para el altar mayor de esta iglesia, la de los Frari, una de sus obras más famosas, que podemos ver aquí en el lugar para el que fue pintada. En 1522 pinta el altar de los Pesaro.

 

Tiziano empieza a recibir encargos de fuera de Venecia. Cabe destacar su habilidad con los retratos que le valió encargos de distintas cortes como la de Urbino (“Venus de Urbino”, 1538). Y también de la corte española: los retratos de Carlos V le sirvieron para promover su nombramiento como “retratista oficial” y le facilitó numerosos trabajos también con su hijo Felipe II.

 

Tiziano vuelve a Venecia en 1551, donde también era pintor oficial, aunque siguió en contacto con la corte española. Felipe II se convierte en su mejor cliente.

 

Murió en 1576, en Venecia, víctima de la peste. Fue enterrado en esta iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari tras unos funerales multitudinarios.

Sitio web

Entrada

3 €

Incluida con Chorus Venezia

 
 
 
 

Comentarios

¿Qué piensas?

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Sonia Ruiz Domingo como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en esta web.

Tus datos se encuentran alojados en wix.com (la herramienta que usamos) . Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad)

Es obligatorio que marque la casilla para cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (DGRP)

© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies