UN PASEO POR LA ISLA DE SAN LORENZO: PIEDAD, GRIEGOS Y LA TUMBA DE MARCO POLO
- Venecisima Venecisima
- hace 4 días
- 12 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

Camina conmigo por la isla de San Lorenzo, para adentrarte en la simbología de la Piedad, la vida de los griegos en la ciudad y finalmente el mundo monástico donde quiso ser enterrado Marco Polo. Eso y mucho más.

La isla de San Lorenzo, una larga lengua de tierra dividida en tres partes —la Piedad, el antiguo barrio de los griegos dedicado a San Jorge y el célebre convento benedictino femenino de San Lorenzo, toda una institución en la vida monástica veneciana— toma su nombre de una iglesia y un complejo monástico muy antiguos. Está bordeada por tres ríos: Greci (griegos), San Giovanni Laterano y la Pietà, además de la laguna.
1 LA ZONA DE LA PIETÀ
1.1 EL OSPEDALE DELLA PIETÀ

Todo comienza en 1335, cuando el fraile Pietro d’Assisi recorre las calles de Venecia clamando “¡Pietà! ¡Pietà!” mientras pide limosna para una obra piadosa. En una ciudad donde la inmoralidad crecía y los niños abandonados eran cada vez más numerosos, el fraile, recién llegado de las misiones, se conmueve ante la situación y dedica sus esfuerzos a recoger donativos para ayudarlos, ganándose el apodo de fra Pieruzzo della Pietà.
Siguió gritando por las calles y con más limosnas abrió finalmente un hospicio en la parroquia de San Giovanni in Bragora, junto a la pequeña iglesia dedicada a la Visitación de la Santísima Virgen. Así el hospicio (Ospedale en italiano) y la calle se llamaron de la Pietà.


El Ospedale de la Pietà continuó ampliándose, creándose un complejo de edificios, que puede verse en un plano del siglo XVIII extendiéndose desde el puente della Piétá hasta la Riva degli Schiavoni. No existía entonces la actual iglesia della Pietà (construida en 1761) sino un pequeño oratorio anexado al hospicio.
En esta zona estuvo la Scaffetta (un hueco en los muros donde se abandonaba a los recién nacidos que posteriormente se sustituyó por la Ruota degli Esposti un cilindro de madera giratorio que permitía depositar también a niños. No se conoce la ubicación exacta puesto que han desaparecido.

Posteriormente el Ospedale también se extendió al otro lado de la calle de la Pietà donde todavía hoy preserva su labor en el palacio Cappello Memmo. Existe un museo que puede visitarse con cita previa con instrumentos musicales de la época de Vivaldi, obras de arte sacra y objetos de los niños que aquí vivieron. Además hay espacios que habitualmente se utilizan para exposiciones y eventos de artistas internacionales con amplios salones y grandes ventanales.





1.2 LA IGLESIA DE LA PIETÀ Y VIVALDI

Aunque esta iglesia no le da el nombre a la isla, es parte indisoluble en su historia.
Una leyenda narra que el 4 de marzo de 1678, en Venecia, hubo un terrible terremoto debido al nacimiento del gran músico Antonio Vivaldi. Una partera le atendió y bautizó en su casa, a pesar de que los bautizos fuera de las iglesias estaban prohibidos.
Y por ese motivo, el gran músico veneciano tenía una doble naturaleza: un lado oscuro y otro lado bueno que finalmente se impuso sobre él y se convirtió en sacerdote en 1703, al que apodaron el CURA ROJO (il Prete Rosso), debido a que era pelirrojo.

Vivaldi consiguió un trabajo como director musical en el hospicio para niñas huérfanas, El Ospedale della Pietà donde hoy está el hotel Metropole.
Trabajó aquí entre 1703 y 1740, y compuso buena parte de su música para el coro y orquesta femeninos de esta institución. Las niñas y mujeres del Ospedale interpretaban la música en balcones ocultas a la vista del público. Con Vivaldi, las huérfanas comenzaron a ganar reconocimiento y consideración hasta en el extranjero.



Después se construyó la iglesia de la Pietà (1761), al otro lado de la calle, que hoy sigue existiendo y se eleva como un templo griego. Vivaldi asesoró al arquitecto sobre donde colocar los coros y el vestíbulo para bloquear el ruido del exterior.
1.3 LA CALLE DE LA PIETÀ Y CALLE DRIO LA PIETÁ
La calle de la Pietà recuerda la Piedad con mayúsculas, podemos imaginar a las niñas del hospicio saliendo en silencio a pasear por aquí. Además encontraréis:
Bajo un altorrelieve que muestra a la Virgen con Niño, hay una especie de apertura de buzón y el escrito ′′offerta agli sposti′′ donde podían hacerse donaciones para ayudar al monasterio a mantener a todos los huérfanos albergados.

Apertura para las limosnas para los expósitos del hospicio della Pietà Además, al otro lado de la calle se visible una placa de mármol que señala: FULMINA EL SEÑOR CON MALDICIONES Y EXCOMUNIONES
CONTRA AQUELLOS QUE ENVIAN O PERMITEN
QUE SE ENVÍEN A SUS HIJOS E HIJAS, TANTO
LEGÍTIMOS COMO NATURALES, A ESTE HOSPICIO DE LA
PIEDAD, TENIENDO LA POSIBILIDAD Y LA POSIBILIDAD DE CRIARLOS
ESTANDO OBLIGADOS AL RESARCIMIENDO
DEL GASTO HECHO POR ELLOS, NO PUEDEN SER ABSUELTOS
SI NO SATISFACEN, COMO APARECE CLARAMENTE EN LA
BULA DE NUESTRO SEÑOR EL PAPA PABLO III
DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1548.

Y una pequeña capillita con la Piedad en calle Drio la Pietà tímpano triangular y semipilastro lombardo debajo (capitel con hojas de acanto, plinto con conejo en bajorrelieve y fuste decorado con querubín, festones y hojas de acanto).

El palacio Bollani es una joya renacentista con raíces medievales en la que hoy se realizan interesantes exposiciones como esta que os conté aquí.

Aún quedan muchos elementos decorativos originales colocados en el exterior como el panel zoomorfo que representa a San Jorge luchando contra el dragón (que nos recuerda que estamos cerca del barrio de los griegos), presente en el lateral del Patio Bollani, y la piedra de la chimenea que representa a una salamandra con toda la simbología de este animal: según la leyenda medieval era capaz de sobrevivir dentro de las llamas sin quemarse.


¿Sabías que hubo un tiempo en el que más de 4.000 personas hablaban griego en Venecia? Todavía perviven las huellas de los griegos en la ciudad.

Venecia recorría activamente toda Grecia cuando estos territorios estaban controlados por el imperio bizantino. Siempre hubo simpatía mutua entre griegos y venecianos, y los griegos llegaban a la ciudad para comerciar. Cuando cayó Constantinopla a manos de los otomanos en 1453, muchos griegos emigraron a Venecia, donde fueron muy bien acogidos.
La colonia griega creció tanto que acabaron teniendo su propio barrio y su propia iglesia, la iglesia de San Giorgio dei Greci.
También crearon:
Una Scuola en 1498, la de San Nicoló donde se reunían los miembros de la comunidad en la Sala Capitular con el fin de ayudarse mutuamente. El primer piso del edificio de la Scoletta di San Nicolò, diseñada por Baldassare Longhena en el siglo XVII, albergó el Hospital para los necesitados griegos, que funcionó desde 1678 hasta principios del siglo XX. Actualmente visitable, es el museo de iconos bizantinos y post-bizantinos, inaugurado en 1959.

Scoletta de San Nicoló. En el primer piso se encuentra el Museo de Iconos y en el segundo, la Sala Capitular Un pequeño monasterio donde se refugiaron las monjas que huían de los turcos.
Una escuela en el palacio Flanghinis para enseñar literatura griega y donde los jóvenes aprendían el griego desde 1655. Actualmente es el Instituto Helénico de Estudios Bizantinos y Postbizantinos, el único instituto de investigación griego en el extranjero.

El palacio Flanghinis (edificio amarillo) adyacente a la Scoletta de San Nicolò Un hospital para pobres
Su propia imprenta que difundió el conocimiento griego
Un cementerio en la parte trasera de la iglesia

Al final los griegos se extendieron por las calles detrás de la iglesia, abarcando aproximadamente una zona entre la actual Salizada dei Greci, el rio dei Greci y la calle Bosello. Hoy aún podemos encontrar la salizada dei Greci, el ramo primero y segundo dei Greci, el ponte dei Greci, el Rio dei Greci…


San Giorgio y el dragón marcan muchos de los lugares de los griegos, y ya la iglesia griega se dedicó a este santo de origen griego capadocio. En particular, durante la ocupación otomana de Grecia (del siglo XV al XIX), los griegos veían en San Jorge un emblema de la lucha contra la opresión.



La presencia de los griegos en Venecia aún persiste. Se celebra todavía la Bendición de las Aguas en el Rio dei Greci durante la Epifanía, cuando un sacerdote arroja una cruz al agua.


No os perdías tampoco en la calle Bosello esquina con Ramo Bosello una capilla en madera con un Cristo crucificado al lado del emblema de la Scuola di San Rocco (SR) que señala que posiblemente esta casa les perteneció.

3 EL COMPLEJO BENEDICTINO DE SAN LORENZO
3.1 LA IGLESIA DE SAN LORENZO Y SUS FAMOSAS MONJAS

La zona casi no ha cambiado desde el siglo XV, como se puede apreciar en el mapa de Barbari (1499) en la izquierda, frente a la actualidad en la derecha. Salvo, porque era una zona conventual con varios claustros y la entrada de la fachada de la iglesia parece que estaba reservada al monasterio y protegida por un muro perimetral, se ha mantenido casi inalterable.
La Iglesia de San Lorenzo, data del siglo IX y hay documentos que atestiguan que ya existía entonces, y pertenecía a un convento femenino. Fue construida por la familia noble Partezipazio, la misma que levantó San Zaccaria. El convento, adyacente es hoy una residencia de ancianos que conserva en su interior los claustros.
Las monjas que vivían en el convento, procedían todas de familias nobles venecianas. Así que el monasterio prosperaba día a día, hasta convertirse en el más rico de Venecia, y además poderoso, tanto, que estaban por encima del poder eclesiástico local y se dirigían directamente al Papa. Vivían rodeadas de lujos y vestían de un modo bastante indecoroso, e incluso escandaloso.
Ya os conté las historia de los Moneghini, que animaban a las monjas a salir del claustro para ir a fiestas y bailes.


Reconstruida a finales del siglo XVI según un diseño del arquitecto Simone Sorella, tiene una fachada tosca e inacabada y en su interior un raro altar de doble cara con tres compartimentos del escultor Girolamo Campagna que divide el espacio en dos naves separadas: la primera destinada al público, la segunda reservada para el monasterio benedictino adyacente.


El edificio se abrió al público para actividades de la organización Ocean Space que fomenta el asombro de los océanos y la del medio ambiente con interesantes exposiciones.
3.2 LA IGLESUELA DE SAN BASTIAN Y LA TUMBA DE MARCO POLO
En 1007 se añadió a San Lorenzo el oratorio o iglesuela de San Sebastiano llamado San Bastian, construido por el futuro dux Ottone Orseolo como agradecimiento por el fin de la peste. Así, la iglesia de San Lorenzo, junto con el oratorio de San Bastian, formaban parte del convento benedictino femenino de San Lorenzo.

La única imagen que ha llegado de esta iglesuela, es la del mapa de Barbari de 1499, que muestra que el oratorio estaba precedido por un pórtico probablemente erigido en el período gótico, que se extendía a lo largo de todo el lateral de la plaza. Este cuerpo se caracterizaba por una serie de arcos con un elegante acceso central.


Pero en 1629 aquel pórtico desapareció, reemplazado por una fachada severa. Un grabado de Sebastiano Giampiccoli nos presenta su lado desnudo mirando hacia la plaza, pero no nos permite ver su fachada que, sin embargo, está en un dibujo de Visentini, aunque es una hipótesis de como debió ser en el siglo XVII.

El rumor de que las tumbas de los Polo reposaban allí añadió un halo de misterio, aunque las restauraciones del siglo XXI disiparon la ilusión: nada de ellos se encontró en la zona de la pequeña iglesia.
3.3 UNA BIBLIOTECA-CLAUSTRO
En el Rio de la Pietà, junto al puente de la Corte Nova, se abre un pasadizo con arcos. Los espacios formaban parte originalmente del antiguo y prestigioso convento benedictino de San Lorenzo, que se extendía considerablemente.

La Biblioteca di Castello se asoma directamente a uno de los claustros del convento, donde aún se conservan un antiguo pozo y un laurel.

4 OTROS LUGARES DE INTERÉS
CAMPIELLO DE LA FRATERNA
El campiello debe su nombre a la presencia de un edificio utilizado para acoger a los pobres, propiedad de la Fraterna Grande, una fundación creada por Bartolameo Nordio, un comerciante de madera de Bérgamo que invertía en obras de caridad, ayudando a un gran número de personas.

En la pequeña plaza hay un escudo de armas en piedra de Istria que representa a San Zacarías.
CASA GALLINA
En el número 3416 de la salizzada dei Greci, una lápida sobre la famosa Trattoria da Remigio, nos indica que entre sus paredes nació en 1852 el dramaturgo Giacinto Gallina, auténtico continuador de la tradición teatral goldoniana.

PALACIO SALVIONI
La fachada al Rio de la Pietà de este palacio se puede admirar desde el cercano puente de Sant'Antonin. La fachada tiene un precioso portal renacentista, con una cabeza esculpida en forma de arco y un gran escudo de mármol.
El palacio fue antiguamente habitado por la familia de origen rumano Cubli, que lo mandó construir en una época indeterminada y lo alquiló a los Salvioni en 1591; hoy en día es un simple edificio de viviendas.
PALACIO ZORZI LIASSIDI
Palacio gótico del siglo XV construido sobre una estructura medieval preexistente, actualmente hotel, que se asoma al Rio San Lorenzo.


Destaca sobre todo por dos elementos decorativos singulares: la magnífica exáfora del piso noble, coronada por decoraciones de mármol e insertada entre dos pares de ventanas monóforas con marcos dentellados y pateras en mármoles policromos, además de tres balcones salientes del primer entrepiso, sostenidos por columnas invertidas, tan inusuales que lo apodaron “Palazzo Zorzi dalle colonne storte” (“Palacio Zorzi de las columnas torcidas” o más bien invertidas, porque parecen puestas al revés).

PALACIO MARUZZI

La familia Maruzzi, originaria del antiguo Epiro, alcanzó gran prosperidad hacia 1750, cuando logró acaparar el transporte terrestre de mercancías entre las montañas epirotas y las costas del Adriático y del Mar Negro.
A la izquierda del Palacio Zorzi Liassidi, sobre el Río San Lorenzo, se alza el que fuera su noble residencia veneciana. Este palacio clásico, del siglo XVI, mira serenamente al rio con su trífora central y sus cuatro ventanas monóforas del piso noble, adornadas con unos pequeños leoncillos.
PALACIO LION
También se asoman al Rio de San Lorenzo con un bello portal de Agua. A la derecha del palacio se extiende un jardín algo descuidado, vestigio del antiguo esplendor de muchas casas venecianas.

El edificio, hoy convertido en condominio y conocido como Palazzo Treves Bonfili Baldissera, nunca perteneció a la familia Lion, que lo habitó durante siglos solo como arrendataria. En 1570, Domenico Lion firmó el contrato de alquiler con las monjas benedictinas del monasterio de San Lorenzo, propietarias entonces del inmueble.
Pasear por San Lorenzo es entrar en un laberinto donde cada piedra habla de fe, comercio y piedad. Aquí se cruzan los mundos de oriente y occidente, el murmullo del mar y el rezo de los monjes. Una isla con el alma inmensa de toda Venecia.
EL MAPA DE LOS LUGARES DE LA ISLA SAN LORENZO
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
