top of page

OCEAN SPACE EN SAN LORENZO Y EL ORATORIO DE SAN BASTIAN

Campo San Lorenzo ¿Dónde está Marco Polo?
Campo San Lorenzo ¿Dónde está Marco Polo?
Me gusta la iglesia de San Lorenzo, por su historia, porque las exposiciones son impresionantes, pero además porque el lugar me conecta con Marco Polo y con una antigua iglesia hoy desaparecida

Marco Polo exhaló su último aliento el 9 de enero de 1324. En su testamento, apenas dejó unos modestos bienes, prueba de que no fue un hombre opulento pese a las vastas tierras que recorrió. Entre sus últimas voluntades pidió reposar en la iglesia de San Lorenzo de Venecia. Pero aquel deseo, como tantos otros en la vida del viajero, parece que no se cumplió del todo…y continúa el misterio en torno a la ubicación de su tumba.


En realidad, según las últimas investigaciones, el cuerpo de Marco Polo fue enterrado en una iglesia adyacente a la iglesia de San Lorenzo: la iglesuela u oratorio de San Bastion de la que os hablo más abajo.

Con los decretos napoleónicos de 1810, la iglesia de San Bastión fue suprimida y el edificio cayó en el abandono y terminó por ser demolido, víctima de los trabajos de reurbanización que transformaron la zona. En su lugar se levantó un inmueble que hoy acoge una casa de reposo.


Así, la tumba de Marco se desvaneció por completo. Yo espero que algún día sea descubierta. Aún así, muchos viajeros llegan a la iglesia de San Lorenzo, pensando que bajo el edificio está oculto este sublime personaje.


Hoy visitamos la última exposición de la iglesia de San Lorenzo y os cuento la historia de esta pequeñita iglesia que albergó al viajero más famoso de la historia.




LA IGLESIA DE SAN LORENZO


Es una de las iglesias más antiguas de Venecia, iniciada en el año 809 por orden del dux Agnello Partecipazio, aunque las investigaciones arqueológicas realizadas en el lugar remontan la fecha de la presencia de una iglesia, al menos, a finales del siglo VII.


Tras el pavoroso incendio en 1105 por toda la zona, se reconstruyó y también se remodeló a finales del siglo XVI según un diseño del arquitecto Simone Sorella y la primera sorpresa al acercarnos a este espacio es la desnudez de su fachada, tiene una fachada tosca e inacabada. Sí que hubo un diseño que nunca se materializó que te muestro en la siguiente fotografía:


Así debió quedar la fachada: recreación obtenida de un grabado de Antonio Visentini del proyecto que hubo para la fachada (realizado con IA)
Así debió quedar la fachada: recreación obtenida de un grabado de Antonio Visentini del proyecto que hubo para la fachada (realizado con IA)
La actual fachada de la iglesia de San Lorenzo
La actual fachada de la iglesia de San Lorenzo

Además su interior guarda un raro altar de doble cara con tres compartimentos del escultor Girolamo Campagna que divide el espacio en dos naves separadas: la primera destinada al público, la segunda reservada para el convento de monjas benedictino adyacente.

El altar en el centro de la iglesia parte que da a la zona cercana a la entrada, la parte pública del templo
El altar en el centro de la iglesia del lado de la parte que era pública del templo


Altar en su parte trasera que se asoma a la antigua zona privada de las monjas separada por verjas
Altar en su parte trasera que se asoma a la antigua zona privada de las monjas separada por verjas
Verjas de separación de la zona privada de las monjas en la iglesia
Verjas de separación de la zona privada de las monjas en la iglesia

LA IGLESUELA DE SAN BASTIAN


En 1007 se añadió a San Lorenzo el oratorio o iglesuela de San Sebastiano llamado San Bastian, construido por el futuro dux Ottone Orseolo como agradecimiento por el fin de la peste. Así, la iglesia de San Lorenzo, junto con el oratorio de San Bastian, formaban parte del convento benedictino femenino de San Lorenzo.

El oratorio de San Bastian en morado oscuro junto al resto de la zona conventual de San Lorenzo en mapa de Barbari (1499)
El oratorio de San Bastian en morado oscuro junto al resto de la zona conventual de San Lorenzo en mapa de Barbari (1499)
Recreación de la zona conventual de San Lorenzo en 1499 (generado con ayuda de la IA)
Recreación de la zona conventual de San Lorenzo en 1499 (generado con ayuda de la IA)

Ottone lo confió más tarde a las monjas de San Lorenzo como lugar de oración reservado para ellas, aunque conservaba el acceso público. Entre los muros del convento, la iglesia se integraba con modestia, ofreciéndose hacia un claustro silencioso, donde la vida parecía transcurrir al margen del bullicio de la ciudad.


La única imagen que ha llegado de esta iglesuela, es la del mapa de Barbari de 1499, que muestra que el oratorio estaba precedido por un pórtico probablemente erigido en el período gótico, que se extendía a lo largo de todo el lateral de la plaza. Este cuerpo se caracterizaba por una serie de arcos con un elegante acceso central. 

Detalle del oratorio de San Bastian (mapa de Barbari)
Detalle del oratorio de San Bastian (mapa de Barbari)
Recreación de la iglesia de San Bastian (generado con IA)
Recreación de la iglesia de San Bastian (generado con IA)

Pero en 1629 aquel pórtico desapareció, reemplazado por una fachada severa. Un grabado de Sebastiano Giampiccoli nos presenta su lado desnudo mirando hacia la plaza, pero no nos permite ver su fachada que, sin embargo, está en un dibujo de Visentini, aunque es una hipótesis de como debió ser en el siglo XVII.

Grabado de Sebastiano Giampiccoli (siglo XVII)
Grabado de Sebastiano Giampiccoli (siglo XVII)
La zona conventual en la actualidad. Adyacente a la iglesia en el lado izquierdo estuvo la iglesuela de San Bastian
La zona conventual en la actualidad. Adyacente a la iglesia en el lado izquierdo estuvo la iglesuela de San Bastian
Como era la fachada de San Bastian en el siglo XVII
Así era la fachada de San Bastian en el siglo XVII

¿QUIÉN FUE SAN LEONE BEMBO?


La iglesia contenía el cuerpo de Santa Cándida; y también reposaban los venerables cuerpos de San Leone Bembo, obispo, y del beato Juan Olini.


San Leone nació en Venecia de la nobilísima familia Bembo, y siendo obispo fue apresado por el emperador de Constantinopla. Tras ser liberado, regresó a Venecia vestido de peregrino y de incógnito sirvió a las monjas de San Lorenzo como criado para cultivar el huertos durante el resto de sus días. Cuando falleció, las campanas de esta iglesia, por sí solas comenzaron a sonar, y encontraron a Leone con un escrito que revelaba su verdadero origen.


Comenzó el culto a San Leone Bembo tras milagrosas curaciones durante los 3 días que su cuerpo permaneció expuesto tras su fallecimiento y no pudieron olvidarse nunca de su humildad. Su cuerpo se colocó en un arca bajo el pórtico de la iglesia que desde 1818 se encuentra en Dignano, en la iglesia de San Biagio. Las pinturas del arca representan escenas de la vida del beato.

Sarcófago de Leone Bembo con escenas de su vida (iglesia de San Biagio)
Sarcófago de Leone Bembo con escenas de su vida (iglesia de San Biagio)

Los siglos vieron disputas, restauraciones y rezos. El eco de las voces de las monjas resonaba bajo las bóvedas sencillas, y los altares, enriquecidos con obras de Crivelli, Palma el Joven y Sobleò con escenas de San Sebastián y San Lorenzo, otorgaban un destello de grandeza a aquel espacio íntimo.


El rumor de que las tumbas de los Polo reposaban allí añadió un halo de misterio, aunque las restauraciones del siglo XXI disiparon la ilusión: nada de ellos se encontró en la zona de la pequeña iglesia.

Con la llegada de los decretos napoleónicos en 1810, el silencio se volvió definitivo. El templo fue suprimido, sus interiores arrasados, y en 1812 lo que quedaba de sus muros se confundió con la nueva fachada de la Casa de Industria en las instalaciones del antiguo convento de monjas de San Lorenzo.


Lo que había sido lugar de oración y de secretos medievales se transformó, finalmente, en un espacio para la vejez y el retiro: una residencia de ancianos que aún hoy guarda, quizás sin saberlo, la memoria de un milenio de historia.


Y así, bajo capas de ladrillo, reformas y olvidos, permanece la sombra de San Bastián: pequeña, modesta, pero indeleble en el tejido de Venecia.


LA EXPOSICIÓN DE OCEAN SPACE: TRASCENDER LA VIDA TERRESTRE


En la penumbra de la antigua iglesia veneciana de San Lorenzo, “otras montañas, las que andan sueltas bajo el agua” se abre como un horizonte sumergido. Allí, Nadia Huggins y Tessa Mars invitan a descender al mar no solo como paisaje, sino como un cuerpo vivo, inestable y cambiante, donde lo humano se entreteje con corales, peces, naufragios y memorias.

Un naufragio que no es naufragio (iglesia San Lorenzo)
Un naufragio que no es naufragio (iglesia San Lorenzo)

Huggins, en su inmersión, nos lleva al naufragio que no es ruina sino metamorfosis: un arrecife de sentidos, un espacio donde los restos devienen territorio compartido entre rocas y medusas, entre cuerpos y agua. Mars, en su llamado, convoca al océano como interlocutor: superficie y abismo conversan en fuga, una fuga que no escapa, sino que inventa, que desestabiliza los moldes rígidos del poder y deja que la montaña —sumergida o errante— hable con la voz de los tiempos largos.

En esas montañas errantes bajo las olas habitan futuros insospechados, abiertos a quienes se atreven a escuchar el rumor profundo del agua.

 los paisajes montañosos sobre el nivel del mar
Los paisajes montañosos sobre el nivel del mar
Como dijo Marco Polo antes de expirar: "No conté ni la mitad de lo que vi, porque sabía que no me creerían" y asimismo, este lugar silencia secretos que todavía no nos ha compartido 🤫

PUNTO 72 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

Comentarios


bottom of page