top of page

SCUOLA DEL SANTISSIMO NOME DI DIO CONTRA LA BLASFEMIA

La Scuola del Santissimo Nome de Dio (el edificio rectangular en la izquierda)
La Scuola del Santissimo Nome de Dio (el edificio rectangular en la izquierda)
Pegado a los muros solemnes de San Zanipolo, casi invisible para quien pasa deprisa, hay un edificio pequeño que no es una capilla más ni un simple anexo: atrévete a cruzar la puerta y descubre qué hay en el interior de la Scuola del Santissimo Nome di Dio.
La Scuola del Nome di Dio está justo detrás de la columna coronada por el caballo
La Scuola del Nome di Dio está justo detrás de la estructura coronada por el caballo

La encontré por casualidad abierta para la anterior Bienal de Arquitectura, y entré a curiosear para descubrir un íntimo oratorio. No hay mucha documentación sobre su historia.

Interior de la Scuola del Nome di Dio
Interior de la Scuola del Nome di Dio

En 1581, por iniciativa del superintendente del monasterio de los Dominicos, y de su prior, se fundó esta Scuola en la capilla de la Virgen della Pace a la que se accedía por la puerta que hoy está en la fachada de la Scuola di San Marco.

Scuola de San Marcos en la izquierda y acceso antiguo a la capilla della Pace por la puerta de la derecha
Scuola de San Marcos en la izquierda y acceso antiguo a la capilla della Pace por la puerta de la derecha
Actual capilla della Pace en San Zanipolo
Actual capilla della Pace en San Zanipolo

Se creía que esta Virgen era capaz de conceder lo que se necesitaba en cada momento: los mejores maridos con los que casarse, hijos que tener, , buena salud, fortuna económica, , sueños y deseos ocultos... ¡Todo lo concedía esta milagrosa Virgen!

Virgen della Pace
Virgen della Pace

Hoy esta imagen está dentro de la basílica de San Giovanni e Paolo.


Llegó el año 1633 y los padres dominicos cedieron un espacio pegado a la iglesia para la construcción de un albergo para la Scuola, similar al del Rosario. La Scuola del Rosario también tenía un edifico adyacente a San Zanipolo y se dedicaba a "perpetuar la memoria de la victoria contra los turcos" (en la batalla de Lepanto) y a ¡casar doncellas!

Capilla del Rosario (basilica de Santi Giovanni e Paolo)
Capilla del Rosario (basilica de Santi Giovanni e Paolo)

Este pequeño edificio lo realizó el famoso arquitecto Baldassare Longhena en 1653

con el objetivo de erradicar el abominable vicio de la blasfemia y el perjurio y además casaban cada año 30 doncellas con 10 ducados de dote para cada una.

Exterior de la Scuola
Exterior de la Scuola
La Scuola adosada a la basilica de San Zanipolo en rojo
La Scuola adosada a la basilica de San Zanipolo en rojo
La Scuola del Nome di Dio en cuadro de Canaletto en el recuadro amarillo
La Scuola del Nome di Dio en cuadro de Canaletto en el recuadro amarillo

La iglesia de San Zanipolo atrajo como un imán a una inmensa red de Scuole, por un lado de devoción:


Las Scuole de devoción. Foto: Google
Las Scuole de devoción. Foto: Google

Por otro lado también tenía en su radio de protección a Scuole de artes y oficios (los ciudadanos se reunían para discutir, aprender y defender los intereses de la categoría de trabajo a la que pertenecían): a los pintores, legatori (empaquetadores de mercancías) del Fontego del Tedeschi, los specchieri (fabricantes de espejos); mercanti (mercaderes), scuole con altares dedicados a distintos santos como San Pedro Mártir, Santa Caterina, San Vicente Ferrer, el del Sacramento, etc.


Y además también atrajo no sólo a venecianos sino a Scuole de ciudadanos extranjeros como los genoveses, los trentinos, además de los florentinos, que tenían su sede junto a la iglesia Frari.


Y es que las Scuola en Venecia estaban dentro de la vida cotidiana de la ciudad


Las Scuole fueron imprescindibles en Venecia porque garantizaban la estabilidad y tranquilidad de la sociedad en general por sus labores caritativas tanto para el alma como para "el bolsillo" y eran un modo de ayuda mutua siempre e independientemente de la vida puramente religiosa, ya que estaban integradas por ciudadanos normales de cualquier clase social.

Interior de la Scuola del Nome di Dio
Interior de la Scuola del Nome di Dio
Cualquier rinconcito de Venecia nos cuenta su historia, así que cuando visitéis Venecia estad atentos a toda puerta abierta o entreabierta🚪, os asombraréis de lo que puede haber adentro 😲

EN EL MAPA ES EL PUNTO 62 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

Comentarios


bottom of page