top of page

MEDICINA PARA EL CUERPO Y PARA EL ALMA: LA SCUOLA GRANDE DI SAN MARCO

Detalle de la parte superior de la fachada de la Scuola de San Marco
Detalle de la parte superior de la fachada de la Scuola de San Marco
La Scuola di San Marco, nos traslada a la Venecia de Tintoretto, justo aquí, se entrelazaron al arte, la fe y la medicina. Y como medicina para el alma: la sala dell'Albergo

LA SCUOLA Y LA MEDICINA


Siglo XVI: Venecia se mueve entre el conocimiento de los clásicos y el bullir científico


Médicos y cirujanos famosos se integraron en la Scuola Grande di San Marco, donde ejercían la medicina de forma gratuita.


Y es que en la hermandad de la Scuola de San Marco que fue fundada en 1260, se practicaba la flagelación para purificar las almas de los cófrades imitando el sufrimiento de Jesús y por eso se llamó "Scuola di battuti" (de los golpeados). Estos rituales realizados colectivamente, pretendían invocar la intervención divina para evitar la propagación de la peste.


Desde el principio, esta Scuola destacaba por la asistencia a los enfermos, combinada con el consuelo espiritual. Ya en el siglo XIV la Escuela tenía una zona de hospital. La atención médica se realizaba por los médicos del Colegio, que a cambio de entrar en la Scuola, ofrecían sus servicios.


En el siglo XVI, entre los médicos más destacados de la Scuola se encontraban Nicolò Massa (1489-1569), anatomista que escribió un texto de anatomía temprana Anatomiae Libri Introductorius y describió el líquido cefalorraquídeo por primera vez, y Tommaso Giannotti Rangone (1493-1577), un curioso médico que además era astrólogo, filósofo y artista y que se hizo representar en la iglesia de San Zulian.

Tommaso Giannotti Rangone
Tommaso Giannotti Rangone

LA SALA CAPITULAR Y LAS LEYENDAS DE SAN MARCOS


Por la puerta grande de la izquierda, se accede a la Scuola, al portego, una amplia sala con grandes columnas de capiteles corintios. Subiendo por una escalera monumental, accedemos a la planta superior para entrar en la sala capitular, donde se celebraban las grandes asambleas.


Las actividades de la Scuola se inspiraron en los milagros de su patrón, San Marcos, para que sirvieran de espejo de sus prodigiosas capacidades curativas y las obras para decorarla se encargaron a Jacopo Tintoretto, que a cambio pidió que su hijo Giovan Battista y su yerno, fueran admitidos en la hermandad. Sin embargo, los cuadros fueron pintados por su hijo Domenico con el enfado monumental de la Scuola. En venganza, encargaron el retablo del altar a Palma el Joven.


la Scuola fue despojada de todas sus obras de arte tras la caída de la República en 1797. Algunas fueron devueltas de Viena después de la Primera Guerra Mundial, otras permanecieron en museos: por eso podemos volver a ver algunas de las pinturas originales en su estado actual.

Techo de la Sala Capitular
Techo de la Sala Capitular

La sala está decorada con un esplendoroso techo de madera y varios cuadros de Domenico Tintoretto:


- El sueño de San Marcos. La leyenda cuenta que al evangelista San Marcos que andaba por el Véneto allá por el 50 d.C, le sorprendió tal tormenta que tuvo que guarecerse cerca de Rialto, cuando la zona estaba deshabitada, y donde más tarde se erigió una capilla, llamada “de la Visión de San Marcos”. Se le apareción un ángel que le vaticinó: "hic requiescet corpus tuum..." ("Aquí descansará tu cuerpo, y una ciudad que se levantará sobre estas lagunas, te llamará su protector y por los beneficios con que se llenará por tí, te hará grande") y ¡así fue!.

El sueño de San Marcos
El sueño de San Marcos

- San Marcos bendice las islas venecianas, en las que se construiría la Serenísima, el cuadro quiere certificar el cumplimiento del plan divino

San Marcos bendice las islas venecianas (cuadro de la derecha)
San Marcos bendice las islas venecianas (cuadro de la derecha). Los cófrades de la Scuola de San Marcos en la izquierda

- El transporte del cuerpo de San Marcos a la nave veneciana. Bono de Malamocco y Rustico de Torcello envuelven al evangelista en un lienzo blanco mientras la nave espera para llevarle a Venecia.

El transporte del cuerpo de San Marcos a la nave veneciana
El transporte del cuerpo de San Marcos a la nave veneciana

El dux junto a un prelado, detrás de los cuales se desarrolla la procesión de los hermanos de la Scuola que descienden del barco por un puente de pontones. En el centro cubierta por un baldaquino, la urna con el cuerpo del santo.


Y además dos obras de Palma el Joven:

- En la pared del fondo sobre el altar mayor, Cristo in Gloria con San Marcos, San Pedro y San Pablo

La sala Capitular. Al fondo el cuadro de Palma el Joven
La sala Capitular. Al fondo el cuadro de Palma el Joven
En las vitrinas hay libros de medicina y material quirúrgico antiguo
En las vitrinas hay libros de medicina y material quirúrgico antiguo

- Desembarco del cuerpo de San Marcos en Venecia. Se puede contemplar una vista de Venecia, donde entre las góndolas, barcos mercantes y el Bucintoro, destacan los edificios más representativos de la ciudad. Al situar la entrega de la palma del martirio en Venecia, y no en Alejandría, en Egipto, donde fue martirizado San Marcos, el cuadro identifica a los venecianos como el pueblo elegido por Dios para custoriar las reliquias de San Marcos.

Desembarco del cuerpo de San Marcos en Venecia.
Desembarco del cuerpo de San Marcos en Venecia.
En la Sala Capitular también se pueden admirar una rica colección de libros, documentos e instrumentos médicos y quirúrgicos antiguos.
Material quirúrgico antiguo
Material quirúrgico antiguo

LA INTIMIDAD DE LA SALA DELL'ALBERGO


Un tesoro en una sala acogedora con el techo dorado y una atmósfera muy íntima La sala dell'albergo desde el portal de acceso: al fondo la Predicación de San Marcos en Alejandria (Gentile y Giovanni Bellini), en la derecha "La borrasca infernal" de Mansueti; en la izquierda: "Episodios de la vida de San Marcos (Mansueti)

Sala dell'Albergo y los cuadros de la vida de San Marcos
Sala dell'Albergo y los cuadros de la vida de San Marcos

Los directores de la Escuela optaron por representar episodios de la misión de San Marcos en Alejandría en Egipto, para la legitimación cristiana del imperio comercial de la Serenísima en las costas del Mediterráneo oriental, donde miembros de la hermandad tenían muchos intereses económicos.


Fue imposible devolver las obras originales a esta sala, por lo que se colocaron copias digitales totalmente fieles en tamaño, definición y colocación. La emoción que despierta esta sala, no pierde por ello.


Las pinturas auténticas están en la sala VIB de las Galerias della Accademia.


Siguiendo con su relación con la medicina, la Scuola se convirtió en 1819 en un hospital militar austriaco y posteriormente en hospital civil (el Ospedale Civile SS. Giovanni e Paolo en Venecia). La Scuola Grande di San Marco forma parte actualmente del hospital.


Tras una profunda restauración, la Scuola Grande di San Marco fue reabierta al público el 20 de noviembre de 2013.


Un lugar que tenía como objetivo la intercesión del evangelista San Marcos para curar las enfermedades. Sus obras de arte son también un refugio para el alma.

PUNTOS 7 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page