LA MILAGROSA VIRGEN DELLA PACE
- Venecisima Venecisima
- 30 sept
- 3 Min. de lectura

Hoy visitamos la capilla della Madonna della Pace (de la Virgen de la Paz), un milagroso lugar que estuvo dentro del vasto complejo de claustros que fue el Convento de los Frailes Dominicos. Los Dominicos fueron tan temibles, que los llamaban "El azote de Dios"



Nos situamos en el campo de San Giovanni e Paolo, mirando a la Scuola de San Marco, en la parte inferior, en el lado izquierdo de la grandiosa puerta, dos leones emergen feroces, como custodiando la puerta para proteger esta Scuola, y en el lado derecho, dos bajorrelieves de Tulio Lombardo adornan la entrada a la antigua Capilla de la Paz, donde se encontraba una antiquísima imagen bizantina llegada desde Constantinopla en 1349 y donada por el noble senador veneciano Paolo Morosini, quien la sustrajo de Constantinopla para llevarla a Venecia en 1348.




Y esta imagen era capaz de obrar milagros.
La capilla sólo parecía un pobre rinconcito si se compara con otras monumentales creaciones, y estaba escondida e incrustada en la fachada del convento de San Zanipolo. Dicen que en aquella época los frailes Dominicos estaban entre ellos muy enfadados por graves desavenencias, rezaron ante la prodigiosa efigie e hicieron las paces.
Para los venecianos de siglos pasados, este lugar era un imán poderoso, un santuario que se decía que se había construido sobre un templo pagano al que convergían las gentes de toda la laguna. Se creía que esta Virgen era capaz de concederles lo que necesitaban en cada momento: los mejores maridos con los que casarse, hijos que tener, , buena salud, fortuna económica, , sueños y deseos ocultos... ¡Todo lo concedía esta milagrosa Virgen!
Los Dominicos sabían bien que esta Virgen todo lo daba y la convirtieron en parte integrante de su enorme Convento. ¡Era una fuente inagotable de limosnas cada día!
El precioso icono bizantino fue trasladado a la Basílica de San Giovanni e Paolo donde hoy se puede admirar por Napoleón que reconvirtió todo el complejo conventual en hospital civil.

La devoción a la Madonna della Pace fue muy especial durante las dos guerras mundiales, cuando venecianos y no venecianos buscaban la paz y la salvación de los que iban al frente.
👀CURIOSIDAD: en el atrio de la Capilla de la Madonna della Pace, con paredes pintadas por Giulio dal Moro, Leandro Bassano y Celesti, y con murales de Litterini, fue enterrado en 1355, en un sarcófago de mármol anónimo, el traidor dux Marin Faliero, llamado el "dux borrado", decapitado por conspirar contra la Serenísima República de Venecia. Los restos de su cuerpo se encontraron con la cabeza cortada entre las rodillas y fueron transportados al osario de la isla de Sant'Ariano.
La imagen de la Virgen la última vez que la vi estaba llena de tiritas, "la Virgen herida" le decían, porque estaba en restauración, también habían quitado las coronas sobre las cabezas y detrás de las capas de color apareció el fondo dorado.


¿Crees que será un auspicio venturoso devolverla a su antiguo esplendor, para que retornen los milagros de la Virgen della Pace? 🕊
PUNTO 40 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:




Comentarios