top of page

LA SCUOLA DI SANT'ORSOLA Y LA VENECIA DEL RENACIMIENTO

Reconstrucción de como era la Scuola de Sant'Orsola con los cuadros de Carpaccio
Reconstrucción de como era la Scuola de Sant'Orsola con los cuadros de Carpaccio
La antigua Scuola de Sant'Orsola que hoy es un edificio de aspecto simple, era una Scuola de caridad, "puerta a la vida eterna". Especialmente recordada por un impresionante ciclo de pinturas que todavía puede admirarse en Venecia. Te cuento como era el día a día aquí en el Renacimiento.

LA VIDA EN UNA SCUOLA MENOR O PICCOLA


La Scuola di Sant'Orsola, fundada en el año 1300, ofrecía una buena muerte y un buen más allá. Era la Scuola Menor o Piccola más venerada y más rica de Venecia. Esta Scuola estaba abierta a hombres y mujeres de todas las clases y ocupaciones, nobles y no nobles. Hoy el espacio está ocupado por la residencia de los frailes dominicos de San Giovanni e Paolo.

La zona monumental. La Scuola di Sant'Orsola está situada detrás de la escultura a caballo
La zona monumental. La Scuola di Sant'Orsola está situada detrás de la escultura a caballo
Fachada de la Scuola di Sant'Orsola
Fachada de la Scuola di Sant'Orsola
Situación de la Scuola di Sant'Orsola (google)
Situación de la Scuola di Sant'Orsola (google)

Cada nuevo miembro tenía que realizar su iniciación en la que debía arrodillarse ante el altar de la Scuola y prometer obediencia a las reglas recogidas en la Mariegola (un libro con los estatutos de la hermandad), después se recibía el beso de la paz del gastaldo (su representante más importante), "como señal de caridad".


Los miembros tenían que cumplir con las prácticas devocionales, un apretado calendario de celebraciones, misas y procesiones por la ciudad. La Scuola di Sant'Orsola tenía el privilegio de disponer de un lugar de reunión propio (muchos otros se reunían en uno de los altares de una iglesia parroquial) y en la celebración de las misas, llevaban una vela encendida y túnica blanca.


Tras tanta oración y procesión, Las Scuolas se ofrecían como puertas de entrada a la vida eterna: prometían funerales dignos a sus miembros, y también para después de la muerte. Después del funeral se mantenía una vela perpetuamente encendida en memoria de los difuntos de la hermandad que debía fortalecerse con las oraciones de los vivos. Y así, el segundo domingo de cada mes el gastaldo, los diáconos y todos los hermanos y hermanas se reunían para misa en el altar de la sede y hacían una procesión con velas encendidas por la sala. Estas misas eran celebradas por los frailes dominicos de la basílica de San Giovanni e Paolo, financiadas con los legados del difunto o, en defecto de éstos, con los fondos de la cofradía.

Así que muchos venecianos de cualquier condición social se asociaban con una Scuola para asegurar un fondo perpetuo que cuidase y protegiese su alma. Era una época de gran devoción y de manifestaciones exteriores de religiosidad.

Muchas Scuole eran apoyadas financieramente por nobles, y la Scuola di Sant'Orsola, lo fue por la familia Loredan. El patricio Leonardo Loredan, promovió la realización de los lienzos que narrarían la historia de Santa Úrsula.

Campo San Zanipolo con la Scuola de San Marcos (izquierda); La Basílica de San Giovanni e Paolo (centro) y adyacente a la basílica, la Scuola di Sant'Orsola
Campo San Zanipolo con la Scuola de San Marcos (izquierda); La Basílica de San Giovanni e Paolo (centro) y adyacente a la basílica, la Scuola di Sant'Orsola en cuadro de Canaletto
Scuola di Sant'Orsola
Scuola di Sant'Orsola

 

LA LEYENDA DE SANT'ORSOLA (SANTA ÚRSULA) Y LAS 11.000 VÍRGENES


La leyenda medieval cuenta que una bella princesa, allá por los siglos IV-V, Úrsula era la hija del rey cristiano de Bretaña, y fue prometida a un príncipe pagano inglés. La joven cristiana había hecho votos secretos de castidad. Para proteger su virginidad sin provocar un conflicto entre las dos dinastías, pidió que su matrimonio se pospusiera tres años.


En el tiempo de espera Úrsula organizó una peregrinación a Roma, y a ella se unieron ¡once mil doncellas vírgenes!. Al volver de Roma, en Colonia, se toparon con el rey de los hunos, Atila. Apresaron a las jóvenes que fueron martirizadas y decapitadas. Atila, enamorado de Orsola, quiso hacerla su esposa, pero ante su negatIva, fue saeteada hasta morir.

 

EL CICLO DE PINTURAS DE CARPACCIO


Esta historia, la Scuola de Sant'Orsola quiso representarla en sus paredes, y buscó un pintor a la altura en 1490.


Las scuolas Grandes demandaban a los pintores que realizaran ciclos sobre la vida, obra y milagros de su santo o santa titular; Sin embargo, esta Scuola Menor o Piccola fue la primera en lanzarse también a tener ese tesoro dentro. Buscaron un pintor a la altura, hasta que Carpaccio que nunca había realizado un trabajo parecido, aceptó. A partir de Santa Úrsula, le llovieron encargos por parte de otras scuolas como el de la Scuola Dálmata.

Lo especial de estos lienzos es que son una oportunidad única para conocer aspectos de la vida de la época puesto que Carpaccio se basó en como era la cotidianidad en Venecia: como se vestía, como eran los lugares, las casas,...¡Todo un documento histórico de comienzos del siglo XV! para sentirse todo un renacentista dentro de los cuadros.

La secuencia de las telas es la siguiente (aunque no se pintaron en este orden):


1 La llegada de los embajadores del rey pagano de Inglaterra a la corte del rey cristiano de Bretaña para pedir la mano de la princesa Úrsula

llegada de los embajadores del rey pagano de Inglaterra a la corte del rey cristiano de Bretaña
Llegada de los embajadores del rey pagano de Inglaterra a la corte del rey cristiano de Bretaña

Se vislumbran elementos antiguos de Venecia como la Punta della Dogana tal como era antes de la transformación del siglo XVII, y la isla de San Giorgio.

Como era la Dogana en la izquierda. San Giorgio Maggiore en la derecha.
Como era la Dogana en la izquierda. San Giorgio Maggiore en la derecha.

Hay una multitud de personajes vestidos según la moda de la época:

- Los nobles venecianos visten largas túnicas color carmesí y gorros negros en la cabeza

- Dos jóvenes apoyados en la balaustrada, a la izquierda del lienzo podrían ser de la familia veneciana Loredan, benefactores de la Scuola.

- Otro joven viste medias de tela ajustadas, una chaqueta corta llamada jubón que deja salir la camisa por las aberturas de las mangas y una gorra de tela con bordado, además sostiene un halcón que lo identifica como un caballero.

- El chico que está a su lado viste una chaqueta rosa con calcetines negros y de diferentes colores, traje típico de los miembros de la Compagnie della Calza: sociedades formadas por jóvenes nobles que se ocupaban organizando fiestas, espectáculos y, a veces, acogiendo a embajadas extranjeras.


- En el centro de la escena, un personaje porta en la manga la insignia de la Compagnia degli Ortolani, compañía dedicada a la representación de comedias, cuyo símbolo era una valla de juncos.

- En el siglo XV eran comunes entre los hombres los collares de oro con grandes cadenas, llamados schiavonescos porque recuerdan las cadenas de los esclavos, y los vestidos adornados con piedras y perlas. Orsola viste abrigo largo azul, mangas con aberturas, y el cabello y el escote adornados con perlas. Su niñera o institutriz viste ropas más humildes


2 Despedida de los embajadores de la Corte de Inglaterra que parten para entregar la respuesta a su rey

Despedida de los embajadores de la Corte de Inglaterra
Despedida de los embajadores de la Corte de Inglaterra
Detalle del escribano
Detalle del escribano

3 Los embajadores de Bretaña dan la respuesta de Orsola a su rey con las condiciones para aceptar el matrimonio, quien los recibe bajo un edículo octogonal en la corte inglesa.

Los embajadores de Bretaña dan la respuesta de Orsola a su rey
Los embajadores de Bretaña dan la respuesta de Orsola a su rey

Aquí podemos reconocer a la izquierda las torres del Arsenal; el gran palacio del centro recuerda a palacios venecianos de Codussi o Lombardo.

Como era una de las torres del Arsenale
Como era una de las torres del Arsenale

4 Encuentro de los novios y partida en peregrinación

A la izquierda se representa la capital de Inglaterra , almenada poco colorista; a la derecha la ciudad renacentista de Bretaña , revestida de mármol policromado.

Encuentro de los novios y partida en peregrinación
Encuentro de los novios y partida en peregrinación

Antonio Loredan, miembro de la Compagnia della Calza aparece en el cuadro.

Antonio Loredan
Antonio Loredan

5 El encuentro de los peregrinos con el Papa Ciriaco en Roma

El encuentro de los peregrinos con el Papa Ciriaco en Roma
El encuentro de los peregrinos con el Papa Ciriaco en Roma

El Papa, seguido de de obispos y prelados, se encuentra con la gran procesión de peregrinos y, bautiza al novio y corona a los prometidos.

A la derecha del papa, está con toga roja Ermolao Barbaro, un reconocido humanista, profesor y diplomático del Renacimiento. En este cuadro, destaca la riqueza de los trajes de los religiosos en el siglo XV.

trajes de los religiosos en el siglo XV
Trajes de los religiosos en el siglo XV

6 El sueño de santa Úrsula con su martirio. Se vislumbra el ambiente de una casa noble veneciana de la época con mobiliario sobrio pero refinado.

El sueño de santa Úrsula
El sueño de santa Úrsula
La escena de "EL SUEÑO DE SANTA ÚRSULA", una historia sagrada mezclada con la vida diaria en Venecia, entre  la realidad y la fantasía, es mi cuadro favorito de Carpaccio
Santa Ùrsula
Santa Ùrsula

7 Llegada de los peregrinos a Colonia

Llegada al puerto de Colonia de la galera con los estandartes cruzados que transporta a Orsola y al papa. Los hunos, reconocibles por su pelo rubio y su ropa militar, están acampados. Los estandartes sobre la torre, rojiblancos con tres coronas doradas, son los del sultán otomano Mehmet II, que muestra a Venecia continuamente amenazada por el ejército turco.

Llegada de los peregrinos a Colonia
Llegada de los peregrinos a Colonia
Campamento de los hunos
Campamento de los hunos
Estandartes del sultán otomano Mehmet II
Estandartes del sultán otomano Mehmet II

8 La matanza de los peregrinos y el entierro de santa Úrsula

Se remarca la creencia de que los autores de la atroz masacre fueron los turcos hábilmente disfrazados de hunos, por eso ondea la bandera de los otomanos en el cuadro.

La matanza de los peregrinos y el entierro de santa Úrsula
La matanza de los peregrinos y el entierro de santa Úrsula

El funeral de la santa, es en un entorno veneciano de la época, y asisten obispos, autoridades de la ciudad y hermanos del Colegio.

Funeral con el clero y hermanos de la Scuola de Sant'Orsola
Funeral con el clero y hermanos de la Scuola de Sant'Orsola

9 La glorificación de santa Úrsula junto a las once mil Vírgenes.

La glorificación de santa Úrsula junto a las once mil Vírgenes
La glorificación de santa Úrsula junto a las once mil Vírgenes

A la izquierda, tres personajes masculinos, son probablemente tres hijos de Antonio Loredan. Loredan había defendido heroicamente Scudari en 1474, en Albania, contra los turcos; el castillo del fondo recuerda su gesta.

Izquierda y arriba, tres hijos de Antonio Loredan
Izquierda y arriba, tres hijos de Antonio Loredan

Fue uno de los comandantes militares venecianos durante el asedio de Scutari que cuando faltó la comida y el agua, les dijo: "Si tenéis hambre, aquí tenéis mi carne; si tenéis sed, os doy mi sangre".


Cuando cerró la Scuola di Sant'Orsola en el siglo XIX todos los cuadros se trasladaron a la Accademia donde hay una sala enteramente dedicada al ciclo pictórico que Vittore Carpaccio pintó para la Scuola di Sant'Orsola. Yo espero que puedan volver en algún momento a su lugar original. Por cierto, el altar acabó en la iglesia de Santa María Formosa.

Recreación de las pinturas en su lugar original: la Scuola di Sant'Orsola
Recreación de las pinturas en su lugar original: la Scuola di Sant'Orsola
El entorno de la Scuola di Sant'Orsola. Funerales del dux
El entorno de la Scuola di Sant'Orsola. Funerales del dux
Así que cuando veas en las Galerias de la Accademia este precioso ciclo, uno de los más bonitos según mi parecer de los que hubo en la ciudad, imagínalo en esta zona de frailes dominicos, rodeada por la monumental plaza con la basílica de San Giovanni e Paolo, la Scuola di San Marco y la inmensa zona conventual. ¿Has podido zambullirte a través de estos cuadros en la Venecia del Renacimiento?

PUNTO 56 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page