4 huellas de pies, posiblemente no repararemos en ellas, pero detrás hay, como en casi todos los rincones de Venecia, una historia que contar. No son simples pintadas, puesto que están realizadas en piedra de Istria y marcan cada esquina de la cima del puente ¿Qué creéis que señalan?
Estas huellas indican que fue uno de los puentes donde se desarrollaban competiciones entre dos facciones rivales en Venecia: la de los Castellani y la de los Nicolotti
Este puente de Santa Fosca, es mucho menos conocido que el puente de los Puños o dei Pugni, al que todos los turistas van a fotografiarse en actitud beligerante, situando sus pies sobre las huellas. Esas huellas se llaman sampe.
LOS CASTELLANIS CONTRA LOS NICOLOTTIS
El origen de estas batallas de cañas o palos se remonta al año 884, cuando gobernaba el dux Oberlerio Antenoreo. Comenzaron para evitar las muertes y barbarie de los duelos y torneos, que fueron sustituidos por estas peleas con palos afilados y endurecidos al fuego, también sangrientas, porque traspasaban pechos y vientres, hasta que fueron prohibidos y sustituidos los palos por los puños.
Se desconoce como comenzó la rivalidad entre Castellanis y Nicolottis. No eran bandas políticas, sino más bien rivales que no enemigos, como si de dos equipos de futbol se tratase y parece que la Serenissima alentó estos enfrentamientos, para que sus hombres se mantuviesen en forma para la guerra en periodos de paz.
Sus nombres derivan de los barrios que ocuparon: los Castellani ocuparon la isla de Castello, es decir, el extremo este de la ciudad que incluía la Riva degli Schiavoni y la Piazza di San Marco; los Nicolottis, en cambio, se concentraron en la isla de San Nicolò, teniendo su sede en la antigua iglesia de San Nicolo dei Mendicoli.
Los Castellani que vestían gorro y cinturón rojo, tenían principalmente en sus filas a trabajadores del Arsenale, los arsenalotti. Los Nicolottis con gorro y banda negra eran una facción formada por subalternos, pescadores y marineros.
Hay una teoría que relaciona a estas bandas, con las luchas entre Equiliani y Heracliani (dos antiguas comunidades prósperas de la laguna), cuyos habitantes se habrían trasladado a estas zonas cuando llegaron los bárbaros.
Hubo varios puentes donde se producían estos enfrentamientos entre las facciones rivales: “Ponte dei Pugni ” (Puente de los Puños) en San Barnaba; “Ponte de la Guera” (Puente de la Guerra) en San Zulian y puente Foscarini, antiguamente Puente dei Carmini, cerca de Campo Santa Margherita.
Parece que cada puente estaba especializado en distintos modos de enfrentarse, y en este de Santa Fosca la pelea era con palos.
EN EL COMBATE
Las peleas sobre los puentes se llevaban a cabo de acuerdo con ciertas reglas y comprendían peleas individuales o grupales y acababan con una melé general como en el rugby. Los espectadores se amontonaban en los lugares con la mejor vista: ventanas, góndolas o azoteas cercanas.
Cada bando designaba un árbitro o "padrino". Parece que las actuales huellas marcaban el punto de partida de cada facción, que avanzaba en formación hacia la zona más elevada del puente, peleando con puñetazos y patadas. Ganaba quien conseguía plantar la bandera roja (Castellani) o negra de los Nicolotti en la cima del puente.
En aquellos tiempos, los puentes no tenían barandillas ni paredes laterales, así que muchas personas acababan en el canal, empujados por los palos.
En 1574, llegó a Venecia, Enrique III rey de Francia y Polonia, Le agasajaron con espectáculos inolvidables, entre otros, una batalla en un puente, en esta ocasión el actual puente Foscarini. 600 luchadores con palos participaron. Los puños no parecían suficientes, y se permitieron los palos de nuevo. Tuvieron que suspender la lucha por los feroces ataques.
El rey sorprendido por la violencia, exclamó: "¡Esto es demasiado pequeño para ser una guerra, pero demasiado cruel para ser un juego!"
En el Carnaval de Venecia , uno de los eventos más nuevos que se celebran en la Plaza de San Marcos, es la recreación histórica de las peleas entre Castellani y Nicolotti.
EL INTENTO DE ASESINATO DE PAOLO SARPI
Fra Paolo Sarpi, fue un religioso, eminente teólogo, matemático, físico,... era ¡un superdotado!. Gran amigo y consejero del dux Leonardo, le aconsejaba en todos los asuntos de estado, especialmente en su animadversión y choque frontal contra el Papa Pablo V. Tanto miedo le tenían Pablo V y la corte romana que incluso intentaron asesinarle.
Esta otra historia de sangre, sucedió en este puente::
" Eran las 23 horas del 5 de octubre de 1607, cuando Sarpi se dirigía a Aanta Fosca y pasando por el puente fue atacado por 5 personas que le asestaron 3 puñaladas: dos en el cuello y la tercera en el rostro entró por la oreja derecha y salió entre la nariz y la mejilla derecha, quedando clavado en el hueso. Le dieron por muerto"
Pero Sarpi vivió para contarlo y lucía con orgullo parches negros para ocultar las dos cicatrices en su rostro de entrada y salida del puñal en su cabeza.
En el siglo XIX, se erigió una estatua de Sarpi en el Campo de Santa Fosca que hoy puede ver allí.
No te preocupes la próxima vez que pases por Santa Fosca, hoy en día este puente ¡ya no es peligroso! y no hace falta venir armado con palos...así que ven y disfruta de las vistas.
LUGARES CERCANOS
Puente Vendramin
Palacio Correr Contarini
PUNTO 40 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments