top of page

EL RING DE BOXEO DEL PUENTE DE LOS PUÑOS (PONTE DEI PUGNI)

Ponte dei Pugni
El puente de los Puños con la barcaza de frutas y verduras en uno de los extremos
Si hay algo que todos los italianos tienen en común, es la tendencia a dividirse en facciones y clanes rivales, y Venecia no fue la excepción.

Ponte dei Pugni
Desde el puente de los Puños se divisa la iglesia de San Barnaba y su campanario

En Venecia, durante siglos, dos facciones compitieron, más como rivales que como enemigos, en juegos y desafíos: los Castellani y los Nicolotti.


Los Castellanis, vivían en la parte oriental de la ciudad (Castello) y en su mayoría eran trabajadores empleados en el Arsenal para fabricar barcos.


Los Nicolottis, por otro lado, se concentraron en el extremo opuesto y se dedicaban principalmente a la pesca y se llamaban así porque en un extremo del barrio estaba la iglesia de San Nicolò dei Mendicoli.



LAS LUCHAS DE LOS CLANES RIVALES EN EL PUENTE


A partir aproximadamente del año 1600 cuando llegaba el mes de septiembre y hasta la Navidad los clanes rivales se reunían en masa en los pequeños puentes sin barandillas y se dedicaban a darse puñetazos para que los enemigos cayesen al canal y hasta que una de las bandas se hacía dueña del puente.

Pelea en el Puente de los Puños en cuadro de Heintz (1673)
Pelea en el Puente de los Puños en cuadro de Heintz (1673)
Detalle de una pelea entre Castellanis y Nicolottis
Detalle de una pelea entre Castellanis y Nicolottis

Las autoridades venecianas toleraban esta actividad. Estas peleas, se llevaban a cabo por lo general en este puente, llamado Puente de los Puños (Ponte dei Pugni), porque las dos riberas que bordean el río eran muy largas y por lo tanto podían albergar un gran número de espectadores y oponentes, ya que convocaban multitudes.


Hoy todavía pueden verse las huellas blancas de pies en el puente donde cada rival tomaba posición al inicio de la pelea.

Huellas de pisadas en el Ponte dei Pugni
Huellas de pisadas en el puente
Podemos situarnos donde se colocaban los "boxeadores" para la pelea

El 29 de septiembre de 1705 tuvo lugar la última "guerra de los puños", que se inició en la forma habitual, pero la violencia de los golpes fue llevando la contienda a una lucha sin reglas ni cuartel hasta tal punto que comenzaron a usar tejas de las casas del barrio, y por último concluyó sangrientamente cuando se sacaron a relucir los cuchillos.


Las luchas fueron prohibidas y desde entonces, Castellani y Nicolotti solo pudieron desafiarse mutuamente a juegos menos violentos como las fuerzas de Hércules (en el que cada equipo tenía que hacer una especie de pirámide humana) y las regatas.


Pirámide de Hércules. Ignacio Colombo, Forze d’Ercole (1816). Bibliothèque Nationale de France (París)
Pirámide de Hércules. Ignacio Colombo, Forze d’Ercole (1816). Bibliothèque Nationale de France (París)

PUNTO 7 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page