top of page

LAS MILAGROSAS PÍLDORAS DE LA SPEZIERIA ALL'ERCOLE D'ORO

La Befana veneciana o Marantega
La barroca decoración de la Spezieria all'Ercole d'Oro
Cuando paseo por Strada Nova en Cannaregio, no puedo evitar asomarme al interior de esta antigua farmacia que conserva un encanto entrañable con su mostrador, sus grandes armarios de madera y tarros y más tarros para preparaciones de medicinas ¿Te gustaría entrar?

Estas farmacias se llamaban "Spezieria", porque aquí estaban los SPEZIERI, los que vendían y mezclaban especias.


Spezieria All'Ercole d'Oro
Spezieria All'Ercole d'Oro
 

Y es que Venecia, cruce entre culturas, dedicada desde tiempos inmemoriales al comercio con Oriente, ya desde el siglo VIII se convierte en una ciudad famosa por la preparación de medicinas derivadas de muchas especias importadas.


La práctica de la medicina y la de los boticarios estaba ampliamente influenciada por las supersticiones. Tanto era así, que estaban supervisados por el Estado veneciano, por los llamados "Esecutori" para evitar que sus drogas causasen daños irreparables a los humanos.


Y si las causaban, según la ley penal de 1181 del dux Orio Malipiero, los boticarios o Spezieri que vendiesen algún compuesto por el que el paciente perdiera el intelecto, se exponían a ser quemados, ahorcados o cuando menos a perder sus manos.

 

LOS SPEZIERI DA MEDICINE Y LOS SPEZIERI DE GROSSO


Signo del gremio de farmacéuticos venecianos, 1729 (Museo Correr)
El gremio de farmacéuticos venecianos, 1729 (Museo Correr)

Inicialmente hubo dos tipos de Spezieri que pertenecían al mismo gremio, hasta el siglo XIV cuando se dividieron: los Spezieri da medicine o de medicamentos y los de Grosso (a granel). Los Spezieri da Grosso vendían azúcar, dulces, especias...y también los "sacchetti veneziani" unos saquitos que contenían mezclas de aromas que incluían pimienta, jengibre, azafrán, canela, nuez moscada, clavo, cilantro...


Los antiguos farmacéuticos venecianos (spezieri de medicina) contaban con todo lo necesario para preparar sus medicamentos: los instrumentos en vidrio se fabricaban en la laguna y, desde Oriente se importaba una gran variedad de hierbas medicinales y especias.


El arte de los Spezieri da medicina o farmaceúticos, se consideraba un arte noble y los boticarios tenían derecho a casarse con mujeres nobles. ¡Así de importantes eran!

El Spezier veneciano con un pequeño frasco de medicina y una receta. Dibujo de Jan van Grevenbroceck
El Spezier veneciano con un pequeño frasco de medicina y una receta. Dibujo de Jan van Grevenbroceck

LAS PÓCIMAS MÁS FAMOSAS DE LOS SPEZIERI


Entre las pócimas que los spezieri da medicina preparaban, había varias curiosas especialidades:


EL ACEITE DE ESCORPIÓN (OLIO DI SCORPIONI)


Se utilizaba para las heridas, y se preparaban con ¡100 escorpiones vivos que se sumergían en 2 litros de aceite de oliva!


EL MITRIDATO


El rey Mitrídates el Grande (132 a. C.-63 a. C) fue famoso por ser inmune a los venenos (curiosamente su padre murió envenenado en un banquete), Y ¿sabéis como lo conseguía? con un antídoto cuya composición original se perdió. Pero en la Edad Media, surgió el Mitridato, dicen que basado en una presunta receta que se encontró en los aposentos de dicho rey.


En la composición del Mitridato entraban varias hierbas y castoreum, una sustancia aceitosa extraída de las glándulas anales del castor.

Recipiente para guardar Mitridato
Recipiente para guardar Mitridato


A la caza de serpientes en las zonas de montaña de la zona continental del Véneto para fabricar la Teriaca
A la caza de serpientes en las zonas de montaña de la zona continental del Véneto para fabricar la Teriaca

Un poción famosísima durante siglos en Venecai que decían curaba todos los males. Compuesta por 46 componentes: extracto de víbora, opio, polvo de testículo de ciervo o un cuerno de unicornio (en realidad era un diente de narval)…Os cuento aquí su historia.

Vanitas con un jarrón de triaca de Sebastien Stoskopff
Vanitas con un jarrón de teriaca de Sebastien Stoskopff

ALL'ERCOLE D'ORO Y SUS FAMOSAS PÍLDORAS DEL PIOVAN


El antiguo encanto de Venecia, entre especias, pócimas y perfumes, todavía se puede encontrar hoy al lado de la iglesia Santa Fosca en la Antica Spezieria all'Ercole d'Oro, donde entre muebles originales, jarrones de mayólica para las preparaciones farmacéuticas, tallas de madera y una rica decoración, se puede revivir el ambiente acogedor del siglo XVII.
Lateral de la iglesia Santa Fosca frente a la antigua farmacia, donde vivía el párroco que inventó las píldoras de Santa Fosca
Lateral de la iglesia Santa Fosca frente a la antigua farmacia, donde vivía el párroco que inventó las píldoras de Santa Fosca

Esta antigua botica disponía de un laboratorio dotado de una Sala de Veleni (venenos), donde se conservaban hierbas raras, polvos medicinales y especias procedentes de lejanos lugares.

Interior de la antigua farmacia del siglo XVII
Interior de la antigua farmacia del siglo XVII
 

En tiempos de la Serenísima República, las farmacias eran lugares de encuentro de patricios eruditos, eclesiásticos y académicos para compartir encuentros y conversaciones intelectuales. Esto explica porque le dieron tanta importancia al mobiliario y a las estructuras de madera que cubrían las paredes. Las esculturas de madera de esta Spezieria han sido atribuidos a los hijos de Francesco Pianta, alumno de Brusolo. Todas las farmacias competían por tener la más elegante decoración

 
Recreación del ambiente en la Spezieria All'Ercole d'Oro
Recreación del ambiente en la Spezieria All'Ercole d'Oro
Los tarros de mayólica en las estanterías de la farmacia que antiguamente guardaban los preparados medicinales
La misma foto de la recreación histórica en la actualidad. Los tarros de mayólica en las estanterías de la farmacia que antiguamente guardaban los preparados medicinales

 

Esta farmacia, All'Ercole d'Oro (En el Hércules de Oro) era famosa por una preparación laxante llamada píldoras laxantes de Santa Fosca o del Piovan (cura, en castellano). Estas pastillas las inventó, al parecer, el párroco de la cercana iglesia de Santa Fosca en el siglo XVII, y por su eficacia, se conocían más allá del territorio veneciano. Las píldoras del Piovan se fabricaron hasta 1975.

 

En la actualidad, es una perfumería muy especial donde puedes comprar fragancias en botellas de cristal de Murano sopladas a mano de la marca "The Merchant of Venice"


El mobiliario barroco creado por el arquitecto Giambattista Meduna confiere a esta antigua farmacia de un encanto muy especial: decoraciones en madera y terracota, revestimientos de nogal, cuatro estatuas grandes rodeadas de otras 12 más pequeñas.

Detalle de estatuas en el interior de la farmacia
Detalle de estatuas en el interior de la farmacia
¿Quieres revivir y sentir la historia del comercio de las especias en esta famosa Spezieria?¿Qué pócima te gustaría probar? 🧪

PUNTO 39 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page