Si alguna vez te has preguntado, seas o no católico, el aspecto que podría tener Jesús de Nazareth, lee este artículo.
La entrada suele pasar desapercibida para los viandantes del Rio terà della Maddalena en Cannaregio, tras atravesar el puente de l'Anconeta. Sólo un cartel que indica "VOLTO SANTO" (Santo Rostro, en castellano) marca el camino bajo un pórtico.
LA LEYENDA DE LA SANTA FAZ
La leyenda de la Santa Faz, afirma que el Santo Rostro de la talla que ahora está en Lucca (en la Toscana) fue esculpida por Nicodemo, quien ayudó a San José de Arimatea a colocar a Cristo en su tumba después de la crucifixión y vio su rostro real.
Dicen que con madera y un cincel, ayudado más por la gracia divina que por su arte, esculpió el busto de la Santa Faz.
La talla estuvo escondida en una cueva en Tierra Santa hasta que fue descubierta por el obispo Gualfredo, guiado a ella por un sueño revelador.
Gualfredo decidió colocarla dentro de una nave adornada con muchos cirios y lámparas encendidas. Lo cubrió con betún, encomendándolo a la Providencia y esperando que llegara a un país donde pudiese venerarse. El barco milagroso sin velas llegó al puerto de Luni (en Liguria, Italia) en el año 742.
Mientras tanto, una noche, un ángel se apareció al obispo Giovanni de Lucca, diciéndole que tenía que ir al Puerto de Luni con sus hermanos porque allí encontraría una escultura muy importante que representaba al verdadero Cristo en la cruz.
El obispo Giovanni, junto con el clero y el pueblo, se apresuró a llegar a dicho puerto. El barco, inicialmente empujado por las olas, se dirigió hacia los Lunesi, pero luego, debido al poder divino, se dirigió hacia los Lucchesi (los habitantes de Lucca) y se dejó llevar por ellos.
Fue así como se aceptó que la reliquia de la Santa Faz perteneciese a Lucca. Y allí sigue en la catedral de San Martino. Se consideraba milagroso y se le rendía culto.
LOS LUCCHESI Y LAS IMÁGENES DE LA SANTA FAZ EN VENECIA
En el siglo XIV, una comunidad de Lucchesi, llegaron aquí y se establecieron en esta zona. Eran grandes importadores de seda que huían de las persecuciones de los pisanos y el Gobierno veneciano les concedió alojamiento gratuito y una acogida calurosa.
Los de Lucca no pudieron dejar de esculpir el Volto Santo de su ciudad natal por todos los lados. Lo encontrarás dos veces en el pozo del centro de la plaza, nada más entrar en la parte trasera de la puerta, que era el antiguo hospicio de los de Lucca.
Además, el pozo tiene el escudo de armas de la ciudad de Lucca. También te invito a buscar distintos bajorrelieves: un león que sostiene los estatutos de Lucca; varias imágenes de animales y una estatuilla de una Virgen y un niño.
¿Creéis que es cierta la leyenda de la Santa Faz? 👨🏻
PUNTO 33 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Opmerkingen