top of page

CASANOVA: ITINERARIO DE UN SEDUCTOR

La mirada de Giacomo Casanova
La mirada de Giacomo Casanova
En este recorrido puedes visitar los lugares de una ciudad que Casanova describió en sus memorias, los recuerdos de sus aventuras amorosas, los sitios y ambientes típicos de la sociedad del siglo XVIII.

  

Es el retrato de un hombre que era un mujeriego innato por su enorme seducción. Pero aparte de ser un aventurero y libertino, también fue escritor, intelectual y un viajero empedernido que recorrió Europa. Conoció a la Gran Catalina de Rusia,  a Rousseau, a Voltaire, a Federico de Prusia, a Cagliostro, y a muchos más.


Dicen que su carisma era arrebatador y le hacía irresistible


1 CALLE MALIPIERO

 

Aquí nació Casanova el 2 de abril de 1725, hay una placa que lo señala. Antiguamente, la calle se llamaba calle de la Comedia (¡qué coincidencia que sus padres eran artistas!).

Calle Malipiero donde se indica en una placa que Casanova nació en esta calle
Calle Malipiero donde se indica en una placa que Casanova nació en esta calle

Este lugar parece ser incorrecto y las últimas investigaciones apuntan a que realmente nació en la calle de le Muneghe.

Calle de le muneghe, donde realmente nación Casanova
Calle de le muneghe, donde realmente nació Casanova

 

 

Casanova fue bautizado en la iglesia de San Samuele. También aquí se celebró la boda de sus padres, Gaetano y Giovanna Maria Farussi (también conocida como Zanetta o La Buranella), e incluso a los 14 años el día de San Valentín comenzó ¡su carrera eclesiástica!. Sí, Casanova iba para sacerdote, pero algo se torció.

La iglesia de San Samuele alberga muchas vivencias de Casanova
La iglesia de San Samuele alberga muchas vivencias de Casanova

Al párroco de San Samuele no le gustaba la apariencia demasiado arreglada de Giacomo, así que fue un día a su casa y "Me cortó sin piedad todo el pelo de la parte delantera de mi cabeza, de una oreja a la otra" según cuenta Casanova en sus memorias.


Pero tras el primer sermón:


Di mi sermón en la iglesia de San Samuele ante un público muy selecto. Después de los largos y sonoros aplausos, todo el mundo predijo que yo me convertiría en el mayor predicador del siglo, ya que nadie había desempeñado tan bien ese papel a la tierna edad de quince años.


Al vaciar la canasta, en la que era costumbre colocar una ofrenda para el predicador, el sacristán encontró unos cincuenta cequís (monedas de oro) y algunas cartas de amor que escandalizaron a los fanáticos."


Pero su segundo sermón fue un desastre pues Casanova estaba ebrio. Avergonzado se marchó a Padua para examinarse de tercer grado y abandonó el sacerdocio.

 

IGLESIA DE SAN SAMUELE


La iglesia fue construida aproximadamente en el año 1000, por las familias Boldù y Soranzo. Después de ser destruida por dos incendios, fue reconstruida a principios del siglo XII, momento en el que se agregó el campanario veneciano-bizantino.

 

Se renovó casi por completo en 1685. La iglesia está dedicada al profeta Samuele porque, según la tradición, sus reliquias se encuentran aquí. Según Martinelli, una de las manos de San Valentín, patrón de los amantes, también se conserva en la iglesia.

Interior de la iglesia de San Samuele
Interior de la iglesia de San Samuele y el crucifijo atribuido a Paolo Veneziano

En el interior, en el altar mayor, hay un crucifijo del siglo XIV, atribuido a Paolo Veneziano.

 

 

3 CALLE DELLE MUNEGHE

 

Casanova vivió con su abuela, Marzia, en esta calle en el número 2993, que significa "de las monjas", desde los 8 años. Su padre había muerto y su madre viajaba mucho, ya que era actriz.

 

Como era un niño enfermizo, su abuela lo llevó a ver una bruja, para que le tratase sus problemas de salud, a través de un complicado ritual. Después de esta experiencia, Casanova, se interesó en practicar la magia y conocer el mundo esotérico, a lo largo de su vida.

 

 

Desde 1740, bajo la protección del senador Alvise Gasparo Malipiero, de 76 años, un adolescente Casanova era un visitante frecuente del Palazzo Malipiero. 

Palacio Malipiero en la derecha de la foto
Palacio Malipiero en la derecha de la foto

Aquí tuvo la oportunidad de empezar a relacionarse con figuras influyentes, así como con un buen número de damas, hasta que sedujo a una de ellas, Teresa Imer, (de la que estaba enamorado Alvise. Teresa vivía enfrente en la Corte del Duca Sforza y flirteaba con Alvise desde el balcón). Al ser descubierto tuvo que huir de Venecia.

Entre los dos edificios, se encuentra la Corte del Duca Sforza, donde se asomaba Teresa Imel para conquistar al anciano Alvise Malipiero
Entre los dos edificios, se encuentra la Corte del Duca Sforza, donde se asomaba Teresa Imel para conquistar al anciano Alvise Malipiero

En 1742, Casanova se doctoró en Derecho civil y canónico por la Universidad de Padua e ingresó en el seminario de San Cipriano. Lo expulsaron por conducta inmoral.

 

En el año 1743, arrestan a Casanova por primera vez debido a su conducta turbulenta, lo encarcelan en el Fuerte de San Andrés, desde finales de marzo hasta finales de julio. El Fuerte de San Andrés era una fortaleza construida hacia la mitad del siglo XVI, para proteger la laguna de Venecia. Actualmente está en ruinas.

 

5 PALACIO MERATI (CANNAREGIO 6292)

 

De regreso a Venecia se aloja en el Palazzo Merati, en "Fondamente Nove", donde vivían su madre y sus hermanas. Aquí podemos encontrar su alcoba para sus aventuras nocturnas con las damas venecianas. Este palacio es privado, aunque a veces se alquila para la Bienal de arte y mantiene su decoración dieciochesca, incluida una cama con dosel.

El palacio Merati en la derecha de la foto, al final del Rio dei Mendicanti
El palacio Merati en la derecha de la foto, al final del Rio dei Mendicanti
Interior Palacio Merati
Interior Palacio Merati

6 TEATRO SAN SAMUELE

 

Durante un tiempo se ganó la vida tocando el violín en el teatro de San Samuele, propiedad de la familia Grimani. Michele Grimani se había hecho cargo de Casanova cuando murió su padre, y se rumoreaba que era su verdadero padre. 

Cuadro del Teatro San Samuele por Gabriel Bella (1730-1799)
Cuadro del Teatro San Samuele por Gabriel Bella (1730-1799)

El teatro se demolió en 1894, y lo sustituyó una escuela en la actual Fondamenta de le Scuole.

Fondamenta de le Scuole, por donde se entraba al teatro de San Samuele
Fondamenta de le Scuole, por donde se entraba al teatro de San Samuele
Antigua entrada al teatro de San Samuele
Antigua entrada al teatro de San Samuele
Zona donde estaba el teatro San Samuele
Zona donde estaba el teatro San Samuele

 

7 PALACIO SORANZO DI SAN POLO

 

Fue aquí, en el Palazzo Soranzo di San Polo, donde Casanova conoció a su amigo y protector, el senador y noble, Zuane Bragadin. La reunión entre los dos tuvo lugar el 29 de abril de 1746, durante unos festejos de boda.

Palacio Soranzo (campo de San Polo)
Palacio Soranzo (campo de San Polo)
Campo San Polo  en la época de Casanova. En el recuadro amarillo, el palacio Soranzo
Campo San Polo en la época de Casanova. En el recuadro amarillo, el palacio Soranzo

 

8 CASA DE LOS BRAGADIN: PALACIO BRAGADIN CARABBA

 

Casanova le salva la vida a Bragadin gracias a sus conocimientos médicos y en agradecimiento, el noble le acoge en su palacio, en el campo de Santa Marina, en el barrio de Castello. Casanova reside en este palacio 9 años. En él que se realizaban sesiones cabalísticas y esotéricas. 

Palacio Bragadin Carabba
Palacio Bragadin Carabba

En esta época Casanova se dedica a viajar. Durante su segunda estancia en Ancona, se enamora de un cantante de ópera, un castrati, llamado Bellino. Casanova está seguro de que es una mujer. Hace todo lo posible para descubrirla, hasta que logra seducirlo y es cuando certifica que el "castrati" es una joven de nombre Teresa, que se hace pasar por castrati para poder cantar en los teatros de los Estados Pontificios, donde estaba prohibido a las mujeres cantar ópera. La relación no llega a buen puerto.

 

Después de una larga estancia en París y otros viajes a Dresde, Praga y Viena, Casanova regresa a Venecia. Es en este palacio cuando en la noche del 1 de noviembre de 1756, Casanova encontró refugio después de su increíble escapada de las terribles prisiones del Palazzo Ducale (los temibles Piombi) y donde obtuvo dinero y documentos de su benefactor para escapar de Venecia. Ahora este palacio es un hotel.


 

En este campo vivían el poeta veneciano Giorgio Baffo y el escritor Alessandro Manzoni. Giorgio Alvise Baffo (1694 -1768) también llamado el sublime "poeta de la mona" (parte íntima femenina), fue un poeta erótico italiano que ejerció una profunda influencia en el joven Casanova, iniciándolo en el arte de la seducción. 

Campo San Maurizio
Campo San Maurizio
Iglesia San Maurizio
Iglesia San Maurizio

Sus poemas, sus escritos satíricos y sus folletos fueron atacados por su erotismo y anticlericalismo, pero fueron leídos en todas partes. Trataron temas de gran interés, especialmente actividades "licenciosas" en Venecia.

 

El museo de la música está en Campo San Maurizio y es una parada que descubre los sonidos y la música que acompañaron sus andanzas.

 

 

Casanova frecuentaba toda el área de la Plaza San Marcos. En lugares históricos como Caffè Florian, todavía puedes sentarte en una mesa y sumergirte en su estilo de vida, imaginando sus conquistas de amor. 

Cuadro del café Florian  en el siglo XVIII cuando lo frecuentaba Casanova
Cuadro del café Florian en el siglo XVIII cuando lo frecuentaba Casanova
Sala del Cafè Florian
Sala del Cafè Florian

El Caffè Florian es un café histórico en la ciudad de Venecia, ubicado bajo los pórticos de la Procuratie Nuove en Plaza San Marcos. Es la cafetería italiana más antigua y con Procope Café en París, la cafetería más antigua del mundo.

 

Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1720 por Floriano Francesconi y se llamó “ Alla Venezia Trionfante” (Café de la Venecia triunfante). Pero los venecianos inmediatamente comenzaron a decir, "Vamos a Florian" (el nombre del propietario en el dialecto veneciano). Desde entonces, el café ha estado abierto sin interrupción hasta el día de hoy (salvo en la pandemia).

 

 

El famoso Ridotto era una casa de juego donde Casanova pasaba su tiempo con nobles venecianos de ambos sexos, practicando el sutil arte del juego

Fachada del antiguo palacio Dandolo, hoy Hotel Monaco & Gran Canal donde está el ridotto
Fachada del antiguo palacio Dandolo, hoy Hotel Monaco & Gran Canal donde está el ridotto
El ambiente en el ridotto  en el siglo XVIII (cuadro de Francesco Guardi)
El ambiente en el ridotto en el siglo XVIII (cuadro de Francesco Guardi)

Fue justo aquí: en la calle Vallaresso. Hoy ese lugar se superpone con una parte del Hotel Monaco & Gran Canal. Aquí Casanova, escondido detrás de un misterioso disfraz, pasó muchas horas en compañía de patricios venecianos, esperando alguno de sus encuentros.

 

El ridotti y los casinos eran casas o simplemente habitaciones, donde a los venecianos les gustaba apostar en compañía de cortesanas. Uno de los ridotti más importantes fue sin duda "El Ridotto".

 

Aquí, los nobles, o incluso cualquiera que usase una máscara (baùta), podía jugar. Jugaron a Bassetta y al Faraón y todos esos juegos de azar a los que los clientes habituales jugaban, desperdiciando fortunas enteras. Eran, por supuesto, tramposos que, de ser descubiertos, eran expulsados de la ciudad después de un juicio público.

 

El juego fue acompañado a menudo por conductas lascivas. En el Ridotto era normal jugar libremente con cortesanas, a veces ganando una como premio.

 

 

En la noche del 25 al 26 de julio de 1755 Casanova es detenido y recluido en la prisión de los Piombi (Plomos) del Palacio Ducal por el Santo Oficio, acusado de ultraje a la religión por pertenecer a la masonería, a la que se había unido en 1750, al igual que otras personas conocidas suyas como Mozart y Franklyn.

La puerta abierta de la celda donde habitó Casanova. Foto: venicethefuture.com
La puerta abierta de la celda donde habitó Casanova. Foto: venicethefuture.com
Los Piombi
Los Piombi
La fuga de Casanova por el tejado de los Piombi
La fuga de Casanova por el tejado de los Piombi

Casanova pasó más de un año en la temida prisión del Palazzo Ducale, hasta su famosa y audaz huida. Los terribles Piombi estaban en el ático del Palazzo Ducale, desde donde era prácticamente imposible escapar.

 

Tras huir de Venecia, reanudó su vida aventurera en Francia, donde introdujo la lotería, fundó una fábrica de tejidos y se apropió del falso título de caballero de Seingalt.

 

Estuvo también en las cortes de Federico el Grande y de Catalina II, en Praga, en Munich, en Constantinopla, en Barcelona, donde fue encarcelado, y en Madrid.

 

En 1774 pudo volver a Venecia, aunque antes tuvo que convertirse en confidente de la Inquisición. Posteriormente se vio obligado a un nuevo exilio por revelar secretos de la sociedad veneciana.

 

Se refugió en París y en Viena y finalmente llegó al castillo de Dux, en Bohemia, para ser bibliotecario del conde de Waldstein, donde escribió sus memorias.

 

 

Otro lugar donde Casanova acudía con frecuencia era la iglesia de Santa Maria degli Angeli que se encuentra en la isla de Murano, porque en un convento adyacente estaban recluidas dos de sus conquistas: Caterina Capretta, una muchacha de 15 años a la que doblaba en edad y MM, una monja misteriosa del convento de Santa Maria degli Angeli.


Los que coqueteaban con las monjas eran llamados Monachini o moneghini.

La iglesia de Santa Maria degli Angeli  en Murano
La iglesia de Santa Maria degli Angeli en Murano
Giuseppe de Gobbis. El salón de las monjas, en italiano, parlatoio
Giuseppe de Gobbis. El salón de las monjas, en italiano, parlatoio
Las amistades masculinas de las monjas, Casanova entre ellos era un habitual
Las amistades masculinas de las monjas, Casanova entre ellos era un habitual

Aquí, podemos encontrar el puente de madera y la puerta del convento desde donde la monja salió, acompañada de una joven dama (Caterina), ambas amantes de Casanova, quien estaba esperando en una góndola, en la oscuridad de la noche, oculta su identidad detrás de una máscara.

  

14 RIALTO

 

Casanova amaba la vida elegante de la nobleza. Le gustaba particularmente estar en el área de Rialto, y es aquí donde solía encontrarse con sus amantes para su primera cita. 

La plaza de San Giacomo de Rialto era frecuentada por Casanova
La plaza de San Giacomo de Rialto era frecuentada por Casanova

Rialto es el centro más antiguo de Venecia, conocido por su mercado y puente que lleva el mismo nombre. Fue el corazón de la ciudad durante siglos, y Rialto se convirtió en un inmenso centro comercial, ocupado con barcos cargados con productos que venían y se dirigían a las zonas interiores. El flujo de productos artesanales, peces y productos agrícolas locales fue continuo.

Vista nocturna del puente de Rialto
Vista nocturna del puente de Rialto

La atrevida arquitectura del majestuoso puente de Rialto cruza el Gran Canal, realizado según el proyecto de 1591 de Antonio Da Ponte.

 

15 IL SOTOPORTEGO DELLE DO SPADE Y EL CAMPO DE LE BECCARIE

 

Casanova era un amante de la buena comida, y encontramos rastros en el Sotoportego de Do Spade y el Sotoportego dei do Mori. Aquí, siguiendo las huellas de Giacomo, podemos encontrar dos tabernas antiguas del siglo XVI: las llamadas Do Spade y Do Mori.

Fachada Cantina Do Mori
Fachada Cantina Do Mori
Cantina Do Mori
Cantina Do Mori
Cantina Do Spade
Cantina Do Spade

Fue aquí donde Casanova esperaba a sus conquistas. En el Campo de le Beccarie, cerca del mercado de pescado, está la antigua trattoria, Poste Vecie, donde Giacomo a menudo quedaba con sus amigos más cercanos.

Interior tratoria Poste Vecie
Interior tratoria Poste Vecie

 

16 PUENTE DELLE TETTE Y EL RIO TERÀ DELLE CARAMPANE

 

En el área de San Polo, hay algunos lugares que podrían contarnos mucho sobre la vida de esos tiempos y las aventuras de "amor" de Giacomo. El Puente de las Tetas y el Río Terà de la Carampane son famosos porque eran lugares de prostitución legalizada.

 

El nombre "carampane" deriva del nombre de Ca'Rampani: un palacio noble y luego el área, asignada por la República de Venecia, donde vivían las prostitutas. 

Zona Carampane
Zona Carampane
Río Terà de la Carampane
Río Terà de la Carampane

Legal y regulada por ley desde 1300, la prostitución era una actividad como cualquier otra en la República de la Serenissima.

 

En el siglo XIV, comenzaron a residir principalmente en el área llamada Castelletto, una serie de casas propiedad de las familias Venier y Morosini, cerca de Rialto y de donde solía estar la iglesia de San Mateo.

 

Un siglo después, también ocuparon las casas de Carampane. La prostitución en esta área puede ser rastreada por los nombres de las calles y puentes. El Puente de la Tette (Puente de los Senos), por ejemplo, recuerda cuando las prostitutas se asomaban con los pechos desnudos por las ventanas.

 

 

Casanova vivió literalmente en todos los rincones de su ciudad, y cerca de Campo San Barnaba, todavía hay rastros de un lugar donde a menudo se entretenía: el Casino dei Nobili. 

Campo e Iglesia de San Barnaba
Campo e Iglesia de San Barnaba

En los últimos años de la República de Venecia hubo 136 casinos en la ciudad; Había públicos y privados, que eran propiedad de algunos nobles o podían ser alquilados. Algunos casinos eran verdaderos burdeles, con elegantes camas, espejos, bañeras de mármol, la cena servida en la habitación a través de una abertura en la pared, hecha para evitar que desde el exterior se viera quién la estaba ocupando y qué estaba haciendo. 

La casa que albergaba el Casin dei Nobili, encima del pasadizo homónimo
La casa que albergaba el Casin dei Nobili, encima del pasadizo homónimo

Pero no todos eran lugares de perdición, había muchos con academias de música, lecturas de poesía, bailes. Los casinos de las clases más bajas, sin embargo, estaban lejos del centro, con un huerto para jugar a la pelota.

 

18 BARBARIA DE LE TOLE

 

En Barbaria de le Tole, 6673, en el distrito de Castello, se encuentra la última casa veneciana donde vivió Casanova.


¿Quién quiere sentirse Casanova por un día?

MAPA DEL RECORRIDO POR LOS LUGARES DE CASANOVA



400 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page