top of page

SAN VALENTÍN ESTÁ EN LA CIUDAD DE LOS ENAMORADOS 💘

Felicitación de 1909 del día de San Valentín con la famosa frase "To my Valentine" ("A mi Valentín")
Felicitación de 1909 del día de San Valentín con la famosa frase "To my Valentine" ("A mi Valentín")
Venecia, lleva el sobrenombre de "Ciudad de los Enamorados", porque sin duda es una de las más románticas del mundo, pero lo que pocas personas, saben, es que San Valentín está y estuvo siempre en la ciudad, cuando ya no podía hacer de cupido...

Y es que entre tantas iglesias en Venecia, una de ellas guarda reliquias del auténtico San Valentín, protector de los enamorados. Y ¿Dónde están?


Es cierto que en Terni, lugar de nacimiento del santo al que se dedica el día de San Valentín, se encuentran restos del mismo, pero también es cierto que aquí también se encuentran reliquias de San Valentín (una mano, dicen). Y... precisamente están en la iglesia de San Samuele.

La romántica iglesia de San Valentín
La romántica iglesia de San Valentín que se asoma al Gran Canal
El campanario veneciano-bizantino que data del siglo XII
El campanario veneciano-bizantino que data del siglo XII

Estamos al lado del maravilloso Palazzo Grassi, a tiro de piedra del lugar de nacimiento de Casanova, frente al Gran Canal. Entrando en la iglesia, acercándote al primer altar a la izquierda, se puede ver la urna con la inscripción OSSA S. VALENTINI.

El altar  donde están las reliquias de San Valentín (iglesia San Samuele)
El altar donde están las reliquias de San Valentín (iglesia San Samuele)
La urna con las reliquias de San Valentín
La urna con las reliquias de San Valentín
Un interior que merece la pena visitar
Crucifijo del siglo XIV de Paolo Veneziano
 Un interior que merece la pena visitar
Un interior que merece la pena visitar
Frescos en el interior de la iglesia
Frescos en el interior de la iglesia

LA LEYENDA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN


La leyenda del Día de San Valentín se pierde a lo largo de los siglos. Se dice que al santo le fascinaban las rosas y que regalaba una a las parejas de enamorados que veía, deseándoles una feliz unión.


Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración en las que las parejas se regalan flores?

Algunos historiadores fijan el origen de esta fiesta en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, que se celebraban un día como hoy , un 15 de febrero (luego se adelantó al día 14). Lupus (lobo) representaba al dios Fauno. Los seguidores de este dios se reunían en una cueva y un sacerdote sacrificaba una cabra. Después, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel del animal para incentivar su fertilidad.

antigua estatuilla romana en bronce de Fauno bailando que da nombre a la Casa del Fauno de Pompeya
Antigua estatuilla romana en bronce de Fauno bailando que da nombre a la Casa del Fauno de Pompeya. Foto: NikonZ7II, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

También hay otra teoría, que dice que San Valentín se originó en una fiesta romana que se llamaba Juno Februata, en la que los varones jóvenes escogían a su pareja, sacando un papel de una caja donde se escribían el nombre de las muchachas casaderas.


Pero el origen de la historia del personaje de Valentín, "nuestro San Valentín" se remonta a Roma en el siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. Y cuando justamente el emperador promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.


El joven sacerdote Valentín, no estaba de acuerdo y empezó a celebrar matrimonios en secreto, hasta que fue apresado y enviado a la cárcel y después lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269. Además, envió una nota a una muchacha ciega a la que devolvió la vista y de la que estaba secretamente enamorado que decía "De tu Valentín".

San Valentín bautizando a Santa Lucilla

UN LUGAR DONDE SENTARSE


Así que si estáis en Venecia en estas fechas, podéis realizar juntos un ritual especial: llevar una rosa al altar de San Valentín en esta iglesia. Pero además, puedes casarte en Venecia el día de San Valentín, en esta iglesia, o incluso puedes hacerlo, y no hay nada más romántico ¡en una góndola!


Y si no tienes pareja, puedes sentarte en unos bancos rojos delante de la iglesia a admirar el Gran Canal, y sentir el romanticismo de esta placita.


El romántico campo de San Samuele frente a la iglesia del mismo nombre
El romántico campo de San Samuele frente a la iglesia del mismo nombre

👀CURIOSIDAD: CASANOVA FUE ORDENADO SACERDOTE EN ESTA IGLESIA


Esta iglesia también jugó un papel muy importante en la vida de Casanova, conocido por todas sus conquistas amorosas, era enamoradizo y enamoraba por igual.

Un año antes de su nacimiento, el 17 de febrero de 1724, la madre de 17 años de Giacomo Casanova se casó con su padre de 27 años, Gaetano Casanova de antigua ascendencia aragonesa). Su madre era una actriz que viajaba por toda Europa con sus espectáculos

Casanova se ordenó sacerdote en la iglesia de San Samuele
Casanova se ordenó sacerdote en la iglesia de San Samuele

Con tan solo 3 días de nacido, fue bautizado en esta iglesia y el día de San Valentín de 1740, cuando tenía 14 años, se ordenó sacerdote aquí bajo la atenta mirada del párroco, el padre Tosello.


Y es que sus padres tenían 4 hijos más y, como no deseaban que ninguno de ellos fuera actor, destinaron a Giacomo a la carrera eclesiástica.


¿Te gustaría celebrar San Valentín en Venecia y sentir a San Valentín en esta iglesia? 💘

PUNTO 44 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page