top of page

¿UNA NÁUFRAGA EN LA ORILLA DE LA LAGUNA DE VENECIA? LA PARTISANA DE MURER

Una naufraga en la orilla de la laguna ¿Quién es?
Una náufraga en la orilla de la laguna ¿Quién es?
La encontré por casualidad, una náufraga que no sabía de donde procedía ni porqué estaba allí, pero no podía parar de mirarla. Fue al salir de los jardines de la Bienal, en el barrio de Castello andando hacia la Riva dei Sette Martiri (más adelante os cuento el porqué del nombre “Siete Mártires”).

Esta “náufraga” que parece abandonada en la orilla, es el monumento a la partisana del escultor Augusto Murer, un homenaje a las mujeres que participaron activamente en la lucha contra el nazi-fascismo.


El escultor, pintor y partisano italiano Augusto Murer (1922-1985) vivió de primera mano la Resistencia, porque de hecho él también fue partisano.

El escultor Augusto Murer
El escultor Augusto Murer

1 ¿PARTISANOS?


¿Quiénes fueron? Partisano se refiere a los que combatían en guerrillas, en la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.


En Italia, se opusieron al fascismo de Mussolini y después a las tropas de ocupación nazis (Italia “cambió de bando” cuando Alemania empezaba a perder la guerra y arrestaron a Mussolini). En 1945, varios partisanos capturaron y ejecutaron a Mussolini.


2 ZONA DE PARTISANOS EN VENECIA


La zona tiene su historia, ya que está al lado está la riva dei Sette Martiri (Paseo Marítimo de los Siete Mártires), originalmente “riva dell’Impero” que hacía referencia al imperio italiano de Mussolini.


Riva dei Sette Martires
Riva dei Sette Martires
Cruzamos el puente en la riva dei Sette Martiri
Cruzamos el puente en la riva dei Sette Martiri

Y es que en esta zona hubo un acontecimiento trágico contra los partisanos por el ejército nazi, cuando desapareció un soldado alemán (que en realidad cayó al agua borracho y se ahogó, según cuentan) y en represalia los nazis decidieron fusilar a 7 presos políticos que se recordaron como los Siete Mártires.

3 UN ATAQUE FASCISTA A LA PRIMERA OBRA EN 1961

La partigiana venetaLeoncillo Leonardi, la primera versión del monumento veneciano en mayólica policromada destruido por los fascistas en 1961
La partigiana véneta de Leoncillo Leonardi, la otra versión del monumento veneciano en mayólica policromada destruido por los fascistas en 1961 en Ca'Pesaro

En 1954, el Instituto para la Historia de la Resistencia de Venecia, con el apoyo y el acuerdo de muchos municipios, decidió dedicar un monumento a las mujeres partisanas y su contribución a la lucha por la liberación del territorio, para ser colocado en los Giardini de Venecia.


En 1957 fue inaugurado el monumento al partisano veneciano, en cerámica policromada, por el escultor Leoncillo Leonardi, colocado en los jardines del barrio de Castello. Solo estuvo 4 años porque la obra fue destruida por neofascistas.



De esta obra hubo dos versiones, y una de ellas aún se puede ver en el museo Ca'Pesaro.



4 MONUMENTO A LA MUJER PARTISANA


Pero Venecia siguió insistiendo y Augusto Murer en 1969 completa otra obra, homenaje a los partisanos, se trata de una Partisana, que representa a una mujer muerta, con las manos atadas delante de su cabeza que emerge del agua, sobre una base de piedra del arquitecto Carlo Scarpa.

La partisana naufraga con el agua que la cubre
La partisana naufraga con el agua que la cubre
La partisana con el agua que se retira y la deja en la playa
Vista de la Laguna desde la zona donde se encuentra la partigiana de Murer
Vista de la Laguna desde la zona donde se encuentra la partigiana de Murer
Desde aquí se puede ver la isla de San Servolo, la antigua isla-manicomino: https://www.venecisima.com/Lugares/Isla-San-Servolo
Desde aquí se puede ver la isla de San Servolo, la antigua isla-manicomio: https://www.venecisima.com/Lugares/Isla-San-Servolo

Y he imaginado una nueva pequeña dársena adentrándose en la Laguna, situada en los alrededores de la Bienal. Se constituye un área de palafitos de cemento…donde encuentra su lugar una plataforma flotante sobre la cual será situada la Partigiana… esta escultura participará de las vicisitudes del elemento vivo de la ciudad, el agua. Las mareas alta y baja, el movimiento continuo del agua favorecerán puntos de vista múltiples, siempre nuevos y naturales” Carlo Scarpa, arquitecto

Detalle de la cara y el cabello de la partisana de Maurer
Detalle de la cara y el cabello de la partisana de Maurer en la orilla de la Laguna veneciana
Y así ha sido. La partisana flota y se hunde de un modo trágico recordando todos los sufrimientos que representa. 😩🌊

5 PUNTO 28 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



262 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page